lunes, 30 de junio de 2008

Falleció Michael Turner

El Viernes 27 de Junio en el Hospital Santa Monica de California, falleció Michael Turner a los 37 años de edad, tras una larga batalla contra el cáncer óseo.

Michael Turner fue descubierto por Marc Silvestri, cabeza del estudio Top Cow de Image Comics, en una convención de cómics, quien lo invitó a trabajar para él como artista en su estudio donde co-creó la exitosa serie Witchblade y luego lanzó un personaje de creación propia, Fathom.

El año 2000 Michael Turner fue diagnosticado con una forma de cáncer óseo conocida como condrosarcoma, en su pelvis derecho. El condrosarcoma se desarrolla en las células de los cartílagos, el avance de la enfermedad obligó al tratamiento quirúrgico de la enfermedad en el UCLA Medical Center, producto del cual perdió la totalidad de la cadera, 40% de su pelvis y 1,5 Kg. de hueso. A la cirugía la siguió un tratamiento con radiación que se extendió por 9 meses.

El año 2002 Michael Turner dejó Top Cow para fundar su propia compañía de cómics, Aspen MLT Inc. donde llevaría a su personaje Fathom, tras una disputa legal con Top Cow, y otros personajes que desarrolló mientras tarbajaba en esa compañía como Soulfire y Ekos.

El año 2004 Michael Turner comenzó su vinculación con DC Comics através de la miniserie "Godfall", que ilustró y co-escribió, más tarde ilustraría también el arco argumental "Supergirl from Krypton", escrito por Jeph Loeb para la exitosa serie Superman/Batman. Este vínculo se extendió a su trabajo como portadista de series como Identity Crisis, The Flash y Justice League of America, entre otras.

El Año 2005 Turner firmó un contrato con Marvel Comics, para la cual realizó numerosas portadas como las variantes de la Macrosaga Civil War, de Mark Millar y Steve McNiven.

A continuación les dejo algunos links a distintos artículo dedicados a Michael Turner, así también como a declaraciones de sus colegas de la industria del cómic.

Galería de Imágenes:
















domingo, 29 de junio de 2008

Reseña: Trinity #4

Trinity #3Título: Caped Simioid thinks so, hm?
Escritor: Kurt Busiek.
Dibujos: Mark Bagley (lápices) & Art Thibert (tintas).
Colorista: Pete Pantazis.
Rotulista: Pat Brosseau.
Complemento: World-Something..
Historia: Kurt Busiek & Fabián Nicieza. Guión: Fabián Nicieza.
Dibujos: Mike Norton & Jerry Ordway, Scout McDaniel & Andy Owens.
Colorista: Allen Passalaqua.
Rotulista: Pat Brosseau.
Editores: Mike Carlin & Elisabeth V. Gerhlein (asistente).
Portada: Carlos Pacheco & Jesús Merino.

Publicado el Miércoles 25 de Junio por DC Comics.

Continúa la batalla entre la JLA y los extraterrestres Konvikt y Graak. En esta cuarta entrega de Trinity, bajo la atenta mirada de Morgaine Le Fey y Enigma.

La Trama: Superman, Wonder Woman y el resto de la JLA combaten a Konvikt, turnándose para enfrentar al monstruo y rescatar a los civiles. Mientras tanto Batman investiga el origen de su adversario.

La historia de la Tarotista toma forma, vinculándola con la última pieza de la trinidad Némesis (me gustó ese nombre, pero lo acabod e inventar), Despero, el Conquistador de Mundos.

El Guión: Busiek conoce su oficio y maneja la historia con soltura, creo que sigue ajustando las piezas para entregar cada vez más historia con el formato que eligió o más bien, que le es impuesto por la circunstancias, de una historia principal y una complementaria de igual extensión, doce páginas cada una. El hecho de que hablemos de “complemento”, es sólo porque la convención es referirse a la historia secundaria con ese nombre, pero tal vez sea más apropiado referirse al complemento como una historia paralela, no es un relleno para completar las 24 páginas de la revista, sino parte integral de la historia, se enlaza con el desarrollo de la trama principal de acuerdo a las necesidades de la ocasión en un rol secundario y a veces incluso primario, como en ésta oportunidad.

A pesar deque no han pronunciado su apellido, un personaje que han rescatado del olvido es José Delgado, A.K.A. Gangbuster (“Antibandas” en los cómics de Editorial Perfil). Cuando leía los cómics de Superman en que figuraba José Delgado, me parecía algo ridículo el personaje, pero el tiempo y la nostalgia me han hecho agarrarle cariño así que estoy esperando su aparición en su traje de “trabajo”.

Dibujo: Resulta ocioso decir los mismo todas las semanas… Bagley es eficiente, en todos los aspectos.
Caben algunas observaciones sobre el dibujo de la historia de complemento que en esta oportunidad comparte créditos. Por un lado Mike Norton es absorbido por las tintas de Ordway, al punto que en los créditos el trabajo de Norton figura como “bocetos”, y el de Ordway como “acabados”. Lo que suele ser una forma de ahorrarle al verdadero dibujante, el tiempo que tarda en pensar el diseño de la página.

Hay secuencias de sueño que son dibujadas por el siempre confuso arte de Scott McDaniel, al que me acostumbré cuando leía el Nightwing de Chuck Dixon. Creo que la forma en que hace las separaciones de viñetas es algo exagerada, laboriosa y poco atractiva, pero es lo que hay… probablemente acudieron a McDaniel porque es el más rápido de los dibujantes de las historia de complemento, sin embargo es muy fuerte el contraste con el dibujo del tándem Norton/Ordway.

En suma: Trinity sigue siendo una historia atractiva y la inclusión pausada de nuevos elementos no me genera la habitual sensación de que el escritor está “estirando el chicle” (alargando la historia). Puede que a los fans de los crossovers no le cuadre Trinity con los sucesos de otros títulos del DCU, yo soy fan de las historia compartimentalizadas y jamás me ha llamado la atención que se hagan referencias de eventos de otra serie en la que estoy leyendo, pero sé que hay muchos de ustedes allá afuera y les recomendaría no pensar mucho en eso y disfrutar la historia.

7 de 10 CVs

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a cverso@comicverso.com

sábado, 28 de junio de 2008

Final Crisis #2

Ya apareció el segundo número de Final Crisis, la macrosaga DC del verano/invierno 2008, a cargo de Grant Morrison y J.G. Jones...

Esteban continúa con su seguimiento de la historia en un extenso comentario, que narra página a página los sucesos de la revista. Si no te pudiste conseguir Final Crisis #2, aquí sabrás lo que ocurrió. Si ya la leíste, bueno, puedes ver los comentarios que hace nuestro editor sobre la historia y agregar los tuyos. Él está bastante seguro de haber hecho al menos un par de observaciones interesantes. Nosotros no compartimos su optimismo, pero estamos dispuestos a respaldarlo.

El mal extiende su manto sobre el DCU, Superman recibe un golpe devastador, Batman es sorprendido por un enemigo inesperado y un viejo amigo hace su retorno en medio de toda esta confusión... únete a la discusión siguiendo el link que te dejamos a continuación.

viernes, 27 de junio de 2008

El Lobo Solitario


Lone Wolf & CubAlberto continua con sus Recomendaciones de la Comicteca en edición de aniversario, y antes de llegar al fin de sus recomendaciones decide incluir por primera vez una serie de manga, como se conoce al comic japonés. Publicado originalmente en Japón hace más de tres décadas, este título es una de las obras orientales de mayor impacto en la cultura popular occidental.

Su nombre se ha convertido en sinónimo de honor y tradición, y si ustedes quieren saber exactamente porque Lone Wolf and Cub, la obra de Kazuo Koike y Goseki Kolima, goza de la reputación que tiene no necesitan más que dar click en nuestro enlace para...

jueves, 26 de junio de 2008

Reseña: Superman #677

Superman #677Título: The Coming of Atlas, Part 1: The World on his Shoulders.

Guionista:
James Robinson.
Dibujos: Renato Guedes (Dibujo) y Wilson Magalháes (tintas).
Colorista: Hi-Fi.
Rotulista: Rob Leigh.
Editores: Matt idelson y Tom Palmer Jr. (asistente).
Portada A: Alex Ross
Portada B: Renato Guedes.

Publicado el Miércoles 25 de Junio por DC Comics.

Llega James Robinson a la serie de Superman, quien promete sincronizarse mejor con Geoff Johns para llevar a Superman a nuevas alturas. trae consigo a un oscuro personaje creado por Jack Kirby llamado Atlas, quien hizo su debut en el primer número de 1st issue Special, por allá por 1975 y luego cayó en desuso.

La Trama: Robinson parece estar haciendo algo así como "un día en la vida de", contrastando la vida de un tipo extraordinario, como es el jefe de la Policía Científica de Metropolis, con la de uno que se sale de las escalas... Superman.

Un escuadron de la Policía Científica de Metropolis (Science Police), combate una amenaza mayor en pleno Metropolis, que ha quedado momentáneamente desatendido por Superman, quien lleva a cabo quehaceres, ehhh... mundanos, pero en su estilo grandilocuente. En medio de la batahola hace su aparición Atlas quien desea combatir a Superman a como de lugar.

El Guión: Este es un típico número uno de esos que uno sabe que no pasa mucho, se presentan varios elementos y el escritor sabe que el lector va a volver al menos por unos cuantos números más. Es decir, es FOME.

Hace unos días hablabamos de James Robinson con Alberto a propósito de su columna sobre Hourman y de cómo utilizaba, a veces en exceso, la continuidad a su favor. No tengo otra explicación la la utilización de un personaje tan desconocido como Atlas, que no sea el cumplir "nuestra" expectativa de hacer uso de esa característica suya.

La aparición del personaje de Kirby es digna de Hulk y si algo llamó mi atención es la existencia de la Policía Científica, que cualquier fan de la Legión de Superhéroes conoce, y que fue establecida en el presente en el curso de 52. Para sacar lustre a su desorden obsesivo cumpulsivo, Robinson se encarga de enlazar a uno de los miembros de la fuerza con un comic de Ty Templeton de escasa repecusión: The Human Defense Corps.

Robinson roza todos los lugares comunes con Superman, desde tener a una persona reflexionando sobre lo mucho que lo admira y lo poco que parece estar conciente Superman de su superioridad; pasando por tener una gran amenaza en Metropolis destruyendo la ciudad por enésima vez y además la madre de todos los clichés visuales... Robinson no pudo contener su impulso de tener a Atlas soportando el peso del mundo sobre sus hombros (el símbolo del Daily Planet sobre su cabeza. Igual como lo hace Superman en Superman Returns).

Dibujo: ¿Leyeron OMAC? No, no el de Kirby ni el de Byrne... ¿el de BRUCE JONES?!
¡¡¿No?!!

Pues yo tampoco. Sí le heché una hojeada y vi el dibujo de Guedes y no me impresionó demasiado. Hace un trabajo en general bastante limpio, con un uso moderado de líneas y confiando en el trabajo del colorista para definir la musculatura de los personajes (craso error, más de eso en unos párrafos más), aunque en algunos dibujo se le paa la mano con la tintas (que supongo es culpa de Magalháes). Guedes me recuerda a ratos el trabajo de Pete Woods en "Up, up and Away", pero creo que Woods lo hacía mejor, es decir, hay muchísima distancia entre el aspecto de esta serie y el que consigue Gary Frank en Action Comics, un mundo de distancia.

Recomendación a DC: Hablen con Chris Weston, Jerry Ordway, Ron Garney... la lista que antecede a Guedes es larga.

El color corre por cuenta de "Hi-Fi", con ese nombre uno le pierde el respeto de entrada, pero con el trabajo que hace, pues ya no necesita uno hacerle bromas por el apodo. Atlas es ridículamente rosado, brilla demasiado y su abuso de tonalidades pastel en el coloreado de la ciudad le da un aspecto bastante abúlico a algunas secciones de la revista, porque en las otras se va al polo opuesto.
MAL.

En suma: Trajeron a Robinson para hacer despegar las series de Superman, pero se les olvidó sacar el freno de mano. No intentaría crucificar aún esta apuesta de DC porque imagino que esto es sólo introductorio y tal vez en un par de números se arregle la cosa, pero por ahora, al menos para mi, no anda el asunto.

Habrá que ver si el trabajo combinado de Robinson y Johns potencia a Robinson, o por el contrario adormece a John (que sería lamentable), porque el plan a corto plazo es entrelazar Action Comics, Superman y Supergirl en el desarrollo de las historias de Superman en su rincón del Universo DC.

En deuda.
5.5 de 10 CVs

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a cverso@comicverso.com

Reseña: Madame Xanadu #1

Madame Xanadu #1Título: Chapter The First: By the Runes.

Guionista:
Matt Wagner.
Artista: Amy Reeder Hadley.
Colorista: Guy Major.
Rotulista: Jared K. Fletcher.
Editores: Bob Schreck y Brandon Montclare (asistente).

Portada: Amy Reeder Hadley y Matt Wagner

Publicado el Miércoles 25 de Junio por Vertigo (DC Comics).

Nueva serie del sello Vertigo de DC Comics, por el que parece un equipo creativo ganador, Matt Wagner, a quien ya conocemos por sus trabajos personales (Grendel, Mage) o por su trabajo con Batman y Amy Reeder Hadley, quien tras ganar un concurso de nuevos talentos y trabajar el el manga Fool's Gold, para Tokyopop hace su llegada a DC Comics.

Esto de elegir títulos al azar (y a veces no tanto), me obliga a poner advertencias... casi no ubico a Madame Xanadu más allá de algunas apariciones esporádicas en macrosagas de DC donde se necesita algún ser místico que ore, invoque o hable del fin del mundo. Creo que la última vez que la vi fue en la miniserie "Day of Vengeance" donde el Spectre le sacó los ojos, pero aquí no parece haber mucha relación de continuidad con esos acontecimientos (gracias).

La Trama: Siendo un número uno no hay mucho que contar... peor aún, además de ser el #1 es un número de origen, así que las posibilidades de perderse aquí son nulas.

Nimue es un ser mágico de rasgos inocentes, vive en el bosque rodeada de hadas y es interrumpida en sus cavilaciones por un grupo de Druidas que le solicitan interferir en favor de su Reino ante la hemana de Nimue y ante el hechicero del Rey. Les dejo las identidades en incógnita, para que lo descubran mientras leen como lo hice yo, pero si de todas formas quieren saber supongo que puedo darles un link.

El Guión: Matt Wagner... qué puedo decir, la estructura del guión se agradece porque permite ir conociendo la historia al mismo tiempo que la protagonista, lo que es un descanso entre tanto narrador omnisciente por ahí.

A nivel de prosa, diría que hay un anhelo lírico por parte de Wagner que a veces alcanza muy buenos resultados y a veces no tanto. Niños, éste es un comic que intenta incluir lírica en su lenguaje, noten lo inusual del recurso. BIEN, muy bien, también se agradece a Wagner su inconformismo, su rebelde espíritu literario.

La historia avanza al ritmo preciso, porque al tratarse de un personaje que estamos conociendo hay que poner atención en los detalles para entender sus motivaciones y entorno. Como dije antes, Wagner no se preocupa de explicar todo al detalle, quiere que el lector decubra la historia con la lectura, le da todos los elementos necesarios pero le pide al lector que se involucre activamente. Seguramente algunos elemntos gráficos, como las runas y las cartas del Tarot, serán de mayor utilidad para quienes esten familiarizados con dichos símbolos (no creo que se hayan colocado azarosamente), sin embargo mi conocimiento al respecto es casi elemental así que si en su propia lectura tropiezan con datos que puedan ser del interes de todos, no duden en volver a este artículo y agregarlo en la sección de comentarios.

Dibujo: Amy Reeder Hadley es un nombre nuevo para mi. Como les conté hizo su debut en una serie de la Editorial Tokyopop llamada Fool's Gold, aquí pueden visitar su página web.

Lógicamente el estilo de dibujo es cercano al manga, pero, y este es un gran PERO, ese enfoque se circunscribe al diseño de personajes y no al diseño de página. El Manga y el comic aparecen en publicaciones completamente distintas y por lo mismo el diseño de página de uno y otro generalmente no es trasladable... tener un comic americano con tres viñetas por página hace que se vuelva una lectura sumamente insustancial, tener un manga con nueve viñetas por páginas lo vuelve aburrido.

El dibujo de Amy Reeder Hadley es bonito, tal vez pueda comparárselo un poco con el del grupo Clamp, pero sólo a manera de referencia. Para ser una artista casi debutante, muestra un impresionante manejo de ángulos de cámara, consistencia en los rasgos faciales, dominio de expresiones, construcción de secuencias y elaboraciones de fondos. Tal vez lo único que pueda reclamarle es que por alejarse de las representaciones tradicionales de los personajes que emplea, a uno se le venga a la mente una historia del tipo "Sueño de una noche de Verano" al contemplar su trabajo, lo que está bastante alejado de la idea que uno debiera hacerse. Este tipo de interpretaciones son una prerrogativa del dibujante, así que a uno le toca decidir si le gusta o no. Yo estoy excéptico, pero dispuesto a seguir probando.

En suma: Madame Xanadu me dejó un muy buen sabor de boca aunque no logro aún decidir si se trata una colección que logrará atraerme permanentemente, esa clase de decisiones quedará para los números siguientes.

Creo que hay un buen número de indicios aquí para pensar que Madame Xanadu podría convertirse en corto plazo en una de las series centrales de Vertigo, especialmente tras el término de Y - The Last Man, será cosa de darle tiempo al equipo creativo de mostrar exactamente qué es lo que buscará desarrollar en la serie... por ahora, se ve todo bastante bien.


7.5 de 10 CVs

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a cverso@comicverso.com

miércoles, 25 de junio de 2008

John Byrne's Next Men


John Byrne's Next MenJohn Byrne era algo así como un elegido en Marvel y luego tuvo opuestas reacciones al relanzar Superman en DC... vaya donde vaya levanta polémica y conocidos son sus arrebatos en el foro de su página web, sin embargo nadie puede negar que se trata de uno de los autores más importantes en influyentes de la época moderna de los comics de superhéroes.

En esta edición de Recomendaciones de la Comicteca, Alberto decide hablarnos de una serie que fue probablemente el último gran trabajo de Byrne y de lo cual ha pasado más de una década, John Byrne's Next Men. Publicada originalmente por Dark Horse Comics en medio del Boom especulativo de los 90s y que próximamente será re-editada por la Editorial IDW.

Reseña: IRON MAN - Director of S.H.I.E.L.D. #30

Iron Man #30Título: With Iron Hands, Part 2.

Guionista:
Stuart Moore.
Dibujantes: Roberto de la Torre, Carlo Pagulayan & Steve Kurth.
Entintador: Roberto de la Torre, Jeffrey Huet & Andrew Hennessy.
Colorista: Dean White.
Rotulista: VC's Joe Caramagna.
Editores: Nicole Boose.
Portada: Adi Granov.

Publicado el Miércoles 18 de Junio por Marvel Comics.

Segunda parte del arco "With Iron Hands", que parece imbuirse del espíritu de la película de Iron Man, para poner a Tony Stark en curso de colisión con algunos de sus errores del pasado.

No he visto la película de Iron Man y habitualmente no leo Iron Man, así que tal vez reseñar éste comic no sea una buena idea... por otra parte, si estan en mi misma posición tal vez les esté ahorrando el efuerzo de enterarse por sí mismos.

La Trama: Iron Man se encuentra entre la espada y la pared. A medida que progresa su misión en el país de Kirikhstan, vamos conociendo un poco sobre el pasado del Director de S.H.I.E.L.D. y la figura de un ex-asociado suyo, Nasim Rahimov. Mientrastanto, en E.U.A, el agente Nicholas Weir, también conocido como "El otro Nick Fury" (aparentemente un personaje nuevo. Yo no lo conozco al menos), ha activado una vieja arma de S.H.I.E.L.D. "the Overkill Horn" que fue desarrollada durante la Guerra Fría, con la finalidad de anular el sistema de armas del enemigo, pero cayó en desuso por ser extremadamente peligroso. El arma ha resultado tener ideas propias y se apodera del agente Weir, con quien realiza un trato de siniestras consecuencias para Iron Man.

Estuvo difícil el resumen sin Spoilers.

El Guión: Por lo que puedo apreciar, aquí hay dos historias tipo clásicas. Primero la de los "pecados de juventud", que vuelven para atormentar a Tony Stark y en segundo lugar el de la venganza y la máquina que se vuelve en contra del creador.

En el número anterior se explican las Razones del resentimiento de Nicholas Weir, que lo llevan a activar el "Overkill Horn" (no sé por qué, pero el nombre me parece sumamente estúpido), pero siendo un personaje nuevo, su reacción es algo exagerada. Me interesa más el personaje de Nasim Rahimov y el rol que pudo tener Tony Stark en su caída, así como la tecnología que pudo poner inadvertidamente al alcance de la mano de una nación potencialmente hostil (de ahí la referencia a la película).

Hasta el momento la historia es demasiado clásica para sentir que haya algo digno del esfuerzo del transeúnte por entrar a la comiquería y adquirir su ejemplar. Esto es como el ABC de los comics, sin embargo es probable que alguien con un poco más de inversión emocional en el personaje (un fan de Iron Man), se sienta más atraído por la historia.

Sigo encontrado ridículo que el Director de S.H.I.E.L.D., por más que sea Iron Man, salga en misiones de campo. Sé que Nick Fury también lo hacía, pero uno espera que una organización con mando militar se comporte como tal... ¡bahh!, pero sería fome un comic de Nick Fury con el tipo sentado en un centro de mandos dando órdenes por radio.

Dibujo: El dibujo es bastante irregular. Conspira contra la armonía estética la utilización de 3 dibujantes distintos, que tengo la impresión que son necesarios no por una cosa de tiempo de producción, sino por una cosa de especialización. Pareciera que cada dibujante tiene asignados distintos tipos de secuencias, sólo personas, sólo máquinas, etc. Ninguno de los dibujantes es particularmente llamativo, por lo que quien sea que llegue ingenuamente a leer esta revista atraído por la portada de Adi Granov, se llevará una decepción mayúscula y lo peor es que no se trata de un fill-in. El número anterior lo dibujó el mismo equipo con la excepción de Steve Kurth.

El coloreado es sumamente simple y a ratos chillón. Dean White logra hacer que algunas viñetas parezcan como si cada elemento que compone el dibujo hubiese sido recortado y pegado en una especie de Collage artesanal, abusando además de algunos efectos de distorsión que dañan el ya mediocre trabajo de dibujo... mal.

En suma: IRON MAN: Director of S.H.I.E.L.D. es un comic que agradará al paladar poco exigente. Si llevas años leyendo Iron Man, no hay nada aquí que vaya a molestarte, pero si quieres conocer al personaje, definitivamente no hay nada que te haga sentir que te estás perdiendo algo especial y único.
Para eso está el comic de Fraction.

6 de 10 CVs

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a cverso@comicverso.com

5 minutos de Gotham Knight

Batman: Gotham Knight - DVDGotham Knight es un largometraje animado que saldrá a la venta directo en DVD, como parte de la promoción de la película The Dark Knight. Se sitúa en el periodo que transcurre entre Batman Begins y este segundo largometraje de Batman.

En el Blog MTV Movies, publicaron un adelanto de 5 minutos del largometraje conformado por 6 cortos escritos por Josh Olson, David Goyer, Brian Azzarello, Greg Rucka, Jordan Goldberg y Alan Burnett. Cada corto tiene un estilo de dibujo ditinto, acorde a la hitoria que relata, pero todos cuentan con la inigualable voz de Kevin Conroy como Batman.

El DVD sale a la venta en E.U.A el 8 de Julio, previo al estreno de The Dark Knight el 18 de Julio (17 de Julio en Chile), aquí les dejo el adelanto del DVD:

martes, 24 de junio de 2008

Reseña: Trinity #3

Trinity #3Guión: Kurt Busiek.
Dibujos: Mark Bagley (lápices) & Art Thibert (tintas).
Color: Pete Pantazis.
Rotulista: Pat Brosseau.
Complemento:
Historia: Kurt Busiek & Fabián Nicieza.
Guión: Fabián Nicieza.
Dibujos: Mike Norton (Lápices) & Jerry Ordway (tintas).
Color: Allen Passalaqua.
Rotulista: Pat Brosseau.
Editores: Mike Carlin y Elizabeth Gehrlein (asistente).
Portada: Carlos Pacheco y Jesús Merino.

Publicado el Miércoles 18 de Junio por DC Comics.

Uno de los problemas con las series de aparición semanal es la forma en que esta periodicidad afecta el ritmo narrativo en la historia principal. El primer número sirvió para sentar la base de la historia y nos ofreció una gran caracterización de la triada de heroes premiere del Universo DC, en tanto que los números 2 y 3 han servido para mostrar escenas de acción entretenidas y bien realizadas por el consistente y cumplidor Mark Bagley, pero la historia no ha avanzado demasiado. Evidentemente el trabajo de planeación de la historia se hizo adecuadamente, pues hasta ahora la transición de un número a otro se ha dado de una manera limpia, incluyendo el complemento del número 2, mismo que dejó las cosas donde parten en este número, con John Stewart derrotado por un par de misteriosos extraterrestres.

Al rescate llega la Justice League, pero Konvikt, el músculo del duo alienígena, parece ser demasiado para ellos también. Entonces aparece la caballería, por así decirlo, con el trío de héroes protagonistas de esta saga. El resultado de su enfrentamiento con Konvikt sorprenderá a más de uno, pero tendremos que esperar un par de días para ver la resolución final de esa pelea. Lamentablemente, al menos para mi, se vuelve un tanto molesto tener que leer la historia en episodios tan breves, pues aún cuando la aparición semanal del título hace más llevadera la espera no deja de sentirse extraño leer por pausas una historia, especialmente tratándose de superhéroes, género en el que no es tan fácil dividir la acción en episodios tan breves.

Para mi la parte más interesante de este tercer número fue la historia complementaria, pues en lugar de mostrar información adicional a la presentada en la historia principal, los autores decidieron empezar a desarrollar el personaje de Rita, la misteriosa lectora de tarot cuyo papel en la historia principal aún no es revelado, además de crearle un entorno recurrente y personajes secundarios. Se trata también del debut del tercer equipo artístico complementario, compuesto por Mike Norton y Jerry Ordway, quienes alternaran entregas con los dos equipos que colaboraron en las entregas anteriores. Las dominantes tintas de Ordway le aportan un aspecto clásico a la historia, por lo que creo que resultará interesante ver en qué forma se dividirán los complementos en relación a los equipos artísticos.

Trinity parece ser una serie bastante entretenida para aquellos lectores que tengan la paciencia necesaria para lidiar con una historia presentada en pequeños bocadillos, aunque seguramente habrá quienes prefieran esperar a acumular algunos números antes de seguir leyendo o incluso quienes de plano prefieran esperar a que aparezcan compilaciones de la historia. Yo aún estoy tratando de decidir en que grupo me encuentro...

7 de 10 CVs

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a cverso@comicverso.com

BONUS TRACK: Aquí les dejamos una versión unida del tríptico que componen las portadas de los tres primeros números de Trinity.
Tríptico de portadas de Trinity #1 a #3

¿Se acaba la línea Ultimate?

La última columna de Rich Johnston de "Lying in the Gutters" trajo varias noticias interesantes, como el hecho de que Dan Didio no sólo no se va de DC, sino que se mantendrá en la editorial por el futuro próximo.

Una noticia que llamó bastante mi atención provino de un programa de cómics que es transmitido a través de YouTube, llamado "Comic Book Syndicate". En el episodio en cuestión estaba de invitado David Finch, a quien conocerán por su trabajo en los New Avengers y Moon Knight, y en el curso de la conversación realizó una declaración extraordinariamente importante:



La parte medular de la entrevista está alrededor de los 5 minutos, donde Finch hace referencia su próximo trabajo que es la miniserie de 5 partes "Ultimatum", que saldría a la venta en Octubre o Noviembre de 2008, escrita por Jeph Loeb. Acorde a los comentarios de Finch, Ultimatums daría término a la línea Ultimate de Marvel Comics con la muerte de numerosos personajes.

¿Será Cierto?

Cuando apareció la linea Ultimate, varias series Marvel estaban de capa caída, pero hoy los títulos del universo tradicional venden mejor que la línea Ultimate. Si la idea detrás de la creación de esta línea era tener una continuidad accesible para atraer nuevos lectores, tras una década de publicación es poco probable que esa meta se siga cumpliendo y tal vez sea visto como un universo redundante.

Me resulta difícil creer que Marvel decida cancelar toda la línea Ultimate, si bien no vende tanto como antes, sigue teniendo varias colecciones saludables (especialmente Ultimate Spider-man y Ultimate X-Men) y podría argumentarse que las adaptaciones de sus personajes al cine, tienen una buena cuota de conceptos generados a partir de esa línea.

Creativamente es posible que la dispersión, el desgaste que genera mantener dos universos, dos continuidades paralelas, no valga la pena a la luz de los buenos resultados que estan teniendo actualmente todas sus series principales. Los Avengers, los X-Men, Spider-man, Thor, Iron Man y Captain America, así como varios otros personajes secundarios disfrutan saludables niveles de venta, superiores a los de sus versiones alternativas, lo que hasta hace algún tiempo no habría sido posible.

¿Comentarios, opiniones, teorías propias?

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a cverso@comicverso.com

Recopilatorios de cómics DC para 2009

El Blog Collected Editions tiene un listado de Tradepaperbacks (TPBs) que DC Comics publicará a principios del año 2009. El listado de recopilatorios se estructura en base a búsquedas en Amazon, por lo que, aunque es poco probable, el listado puede variar:

  • Batman: The Return of Hush - Esta es una historia protagonizada por Hush (el personaje de la etapa de Jeph Loeb y Jim Lee en Batman) escrita por Paul Dini y dibujada por Dustin Nguyen, que aún no se publica
  • Flash: Emergency Stop - Recopila los números de Flash entre el 130 y el 142 que fueron escritos por Grant Morrison y Mark Millar (#130 - #138) y luego por Millar en solitario (#139 - #141). Este fue un interregno en el trabajo de Mark Waid, previo a su regreso para la saga "Chain Lightning". Por la cantidad de números (doce), dudo que se recopile toda la etapa, probablemente se privilegien los últimos 6 números donde hace su aparición "The Black Flash", que es algo así como la encarnación de la Muerte para los velocistas.
  • Manhunter: Forgotten - El primer arco argumental de la nueva etapa de la serie Manhunter que retomó Andreyko con Michael Gaydos, cuyo primer número les comente hace algunos días.
  • The Question: Welcome to Oz - DC mantiene el buen tino de recopilar una de sus mejores series de los 80s, en español la publicó Editorial Zinco, si se la perdieron busquen todos los tomos. Por Dennis O'Neil y Dennis Cowan.
  • Vigilante: City Lights, Prairie Justice - Una miniserie de 1996 de James Robinson y Tony Salmons, protagonizada por Greg Saunders, el Vigilante que formó parte de los Seven Soldiers of Victory originales. Encuentro llamativo que aparezca este TPB que probablemente nadie extrañaba, supongo que Robinson lo negoció como parte de su contrato, del mismo modo en que Morrison pidió que se le permitiera terminar la historia de Seaguy.

La mayoría del listado corresponde a comics actuales. Personalmente me interesa el de Flash porque corresponde a una de las etapas del personaje que nunca he podido conseguir.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a cverso@comicverso.com

lunes, 23 de junio de 2008

Marvel Inunda los Estantes

En el Blog Comics212, de Christopher Butcher, se presentó mi teoría de conspiración favorita del día de hoy.

Marvel Comics¿Está Marvel inundando las Comiquerías para perjudicar a DC Comics?

Christopher Butcher, que es dueño de una tienda de comics en Toronto, Canadá, presenta su caso acompañando el listado de publicaciones de esta semana (para el Miércoles 25 de Junio), que por razones de economía de esfuerzo les pedimos que vean allá. Entre los pesos pesados (cómics sobre los 40 mil ejemplares mensuales), que Marvel acomodó para esta semana están:

  • AVENGERS INITIATIVE #14 SI 2.99
  • CAPTAIN AMERICA #39 2.99
  • DAREDEVIL #108 2.99
  • FANTASTIC FOUR #558 2.99
  • HULK #4 2.99
  • MIGHTY AVENGERS #15 SI 2.99
  • NEW AVENGERS #42 SI 2.99
  • ULTIMATE SPIDER-MAN #123 2.99
  • ULTIMATES 3 #4 (OF 5) 2.99
  • ULTIMATES 3 #4 (OF 5) FINCH VAR (PP #809) 2.99
  • UNCANNY X-MEN #499 DWS 2.99
  • WOLVERINE ORIGINS #26 2.99
  • X-MEN LEGACY #213 DWS 2.99

Eso para un total de 34 comics Marvel que aparecen en la semana.
DC Comics en tanto, tiene para competir:
  • FINAL CRISIS #2 (OF 7) 3.99
  • GREEN LANTERN #32 2.99
  • SUPERMAN #677 2.99 (más una variante)
  • TEEN TITANS #60 2.99
  • TRINITY #4 2.99
Trinity es una apuesta mía, imagino que debe andar por sobre las 50 mil copias mensuales, pero aún no existen datos concretos sobre su nivel de ventas. La totalidad de comics que saca DC esta semana es de 17 títulos.

Esto sólo considera los comics simples, no los tomos recopilatorios.

DC ComicsNo hay que pensar que Marvel hace esto sólo para perjudicar a DC, pero sí es sosprechoso que coincidan tantos comics de alto perfil en la misma semana de la aparición de Final Crisis #2, que es hoy por hoy sólo un éxito moderado para DC Comics (vende menos que Secret Invasion)

La idea que genera es que el comprador de comics se vea forzado a gastar bastante dinero y si no ha comprado aún Final Crisis, desista por falta de recursos. Es dudoso que Final Crisis sea afectado en demasía por una táctica como esta, generalmente los compradores de macrosagas son inflexibles en su convicciones, por algo leyeron Infinite Crisis y les duró el impulso para hacerse de 52 y Countdown, pero es posible que alguien que haya leído buenos comentarios sobre Final Crisis, pero no compró el #1, deje pasar la oportunidad de hacerse del #2 ésta semana por haber gastado ya suficiente dinero en la competencia.

Tengan presente que los hábitos de consumo de cómics en USA tienen como piedra angular la religiosa visita semanal a la tienda de cómics, que es el momento donde una buena porción de lectores decide qué es lo que va a comprar.

Así que díganme, ¿qué opinan de la estrategia de Marvel? ¿amerita considerarse como una estrategia o es sólo una coincidencia?

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a cverso@comicverso.com

Reseña: Wolverine #66

Wolverine v2 #66Título: Old Man logan, Part 1.

Guionista:
Mark Millar.
Dibujante: Steve McNiven.
Entintador: Dexter Vines.
Colorista: Morry Hollowell.
Rotulista: VC's Cory Petit.
Editores: John Barber (jefe) con Michael Horwitz & Aubrey Sitterson (asistentes).
Portada A: Steve McNiven, Dexter Vines & Morry Hollowell.
Portada B: Michael Turner, Mark Roslan & Peter Steigerwald.

Publicado el Miércoles 18 de Junio por Marvel Comics.

Comienza el tour de force del equipo creativo de la exitosa Civil War, Mark Millar y Steve McNiven en la serie regular de Wolverine. Se trata de la historia Old Man Logan (El viejo Logan), donde Millar retoma a un personaje con el que ya tuvo su cuota de éxito hace algunos años con dos memorables números ilustrados por John Romita Jr.

Algunos estarán confundidos con el uso del termino "gloriosa", versus las críticas que he hecho de la serie Kick-Ass, escrita también por Millar. La explicación es simple, su enfoque blockbusteriano (nueva palabra), a la hora de escribir comics a veces me agrada y a veces no.

La Trama: Se hizo promoción extensa de esta historia, sin embargo si no tuvieron oportunidad de enterarse aquí hay un par de artículos. Básicamente es la última historia de Wolverine, ambientada varias décadas en en el futuro, en una realidad distópica (esa palabra sí existe), donde los héroes perdieron la batalla con los villanos y Estados Unidos se ha convertido en una versión norteña de Australia, donde el continente está dividido en unas especies de territorios feudales dominados por pandillas de villanos y descendientes de seres superpoderosos.

Logan ha rehusado seguir peleando a la manera de Bill Munny (Clint Eastwood) en Unforgiven (los Imperdonables), y se ha retirado, formado una familia y envejecido pobre en el oficio de granjero.

El Guión: Más allá de plantear el escenario donde se desarrolla la historia y presentar a los personajes, no hay mucho que comentar sobre el guión, salvo que se hace bien dentro de todo. Esta historia podría ser un What if o un Elseworlds y de aquí a que realmente dejen de publicar a Wolverine, estoy seguro que saldrá más de una "historia final" del personaje, pero eso como crítica es irrelevante.

Creo que lo que Millar trata de hacer aquí es colocar a Wolverine en la situación emocional y social más imposible que pudo concebir, y preparar todo para darle un "last hurra" al personaje... la estructura es completamente un refrito de películas épicas y de ciencia ficción siguiendo las pautas del conocido "viaje del héroe", lo bueno de ese tipo de historias es que cuando se hacen bien son muy entretenidas, por más que uno las haya leído ya varias veces.

Dibujo: Steve McNiven es un dibujante al que admiro muchísimo y me cansaría de escribir elogios rebuscados para lo mucho que aprecio su estilo... dicho eso, necesita mejorar en la expresión de los rostros, cuando logre hacer que sus personajes "actuén" con un rango mayor de emociones que el que tienen hoy, se graduará de prócer.

El color corre por cuenta de Morry Hollowell, a quien no conozco(cía). Existe una corriente de coloristas de Marvel que siguen el trabajo de Richard Isanove y que se esfuerzan por "esculpir" los dibujos usando técnicas de coloreado digital, el trabajo de Hollowell no es tan radical, pero creo que para el escenario donde se desarrolla la acción, necesariamente debió usar una paleta de colores un poco más brillante. A pesar de estar en el desierto con cielos despejados hay una permanente sensación de bruma, de día nublado, y no cuadra mucho. Supongo que a la mayoría no le importará en lo absoluto, a mi me llamó la atención, pero no me distrajo del desarrollo de la revista, que es lo importante.

En suma: Esta primera parte constituye una partida correcta para ser una historia épica de ocho partes realzada por el trabajo gráfico de McNiven, aunque creo que necesariamente lucirá mejor en TPB (tomo recopilatorio), porque la lectura espaciada por intervalos irregulares (no sabemos si McNiven logrará tener los 8 números a tiempo), suele hacer que la diversión se diluya y dado el equipo creativo que trabaja la serie, dudo muchísimo que necesiten mi aporte mensual para mantenerse a flote, como ocurre con otras series menos populares, así que de no mediar algún imprevisto creativo (la serie no resulte de mi agrado), o económico (ande muy corto de dinero), creo que intentaré procurarme de una linda copia en HC con extras.

6.5 de 10 CVs

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a cverso@comicverso.com

domingo, 22 de junio de 2008

Entrevista a Manuel Baez

El Superhéroe más importante de la historia está de cumpleaños... en Comic Verso quisimos sumar nuestro grano de arena a los festejos del 70º Aniversario de la creación de Jerry Siegel y Joe Shuster, entrevistando a quien organiza las actividades de celebración en Chile, el Señor Manuel Báez, fundador, webmaster y principal motor del sitio Daily Planet.cl

Si aún no estás informado de los pormenores de los festejos que se llevarán a cabo el día Sábado 19 de Julio en la Biblioteca de Santiago (Matucana #151), aquí discutimos los detalles, te decimos cómo llegar y te contamos por qué marcar éste día en tu calendario de actividades familiares es una excelente idea...




Esteban Pedreros: Hola Manuel, creo que muchas personas no te conocen, pero hasta te hemos visto en el Diario. Cuéntale un poco a los Lectores de Comic Verso, quién eres y a qué te dedicas

Manuel Báez: Hola, bueno soy Manuel Báez, conocido en los comics como Villachica, en honor al sobrenombre que Lois le tiene a Clark y que lo hice propio leyendo los números de Perfil. Trabajo de Subgerente en una compañía de Seguros y estoy casado con la mujer más sorprendente del mundo que me ha dado dos pequeños revoltosos.

Desde hace un par de años dirijo el sitio web dedicado a Superman www.dailyplanet.cl que se dedica en exclusiva al hombre de acero y esperamos algún día ser el mejor sitio de Superman en español

EP: ¿La mujer más paciente también o mantienes tu pasión por los comics a raya? ¿Tienes una doble identidad comiquera?

MB: La mujer más paciente del mundo, es un sol, me conoció así también, por lo que no hay dobles identidades o cosas por el estilo, me apoya y se alegra que canalice mis energías en cosas positivas

EP: Pues muchas felicidades

MB: Gracias, soy un afortunado

EP: ¿Cómo nace tu pasión por Superman, por cuánto tiempo te ha acompañado y cómo decidiste crear el Daily Planet?

MB: Como muchos treintañeros mi pasión nace al ver la película Superman: The Movie, en el cine, cuando tienes cinco años y ves a Reeve interpretando al hombre de acero, la huella es profunda y en mi caso, total. Recordaba ver la serie de George Reeves, pero el drama, la acción y todo lo desencadenado en esa película me llevó a otros niveles.

No compré comics hasta mucho después, recuerdo que tenía sólo algunos números Novaro (perdidos por desgracia) pero que leí y releí mucho, ya en la adolescencia comenzó el coleccionismo, y años después el estudio.

Después de unos años siendo seguidor de Superman, comienzas otros análisis, recorres el siglo XX con sus aventuras, descubres los años de propaganda, los años de expansión (Supergirl, Krypto, Streaky el supergato, Beepo el mono y Cometa el super corcel) ves como los editores de DC creían que la TV desplazaría a los diarios y llevan a Clark a la televisión...

Aquí es cuando es fácil ser latero, pero este hobby lo traté de profesionalizar lo más que pude, y me di cuenta que no había un sitio con información actualizada, ni mucho menos completa, por lo que decidí crear el sitio web que a mí me gustaría leer a diario, ha sido una tarea ardua, pero muy gratificante

Es decir, las aventuras por sí solas no siempre son lo mejor, Superman no se ha caracterizado por ser un personaje constante en calidad, pero su presencia en tres cuartas partes del siglo XX lo transformaron en un ícono de la cultura popular. Así, hace poco adquirí (por fin!) Superman vs Muhammad Ali, [nota: un especial con guión de Denny O'Neil y dibujo de Neal Adams] notable comic.
Superman y Muhammad AliEP: ¡Neal Adams!

MB: ¡Grande Neal!, ojo con el mensaje secreto al final de Countdown 32, con su nombre ...

EP: La de Neal Adams es probablemente una de mis interpretaciones gráficas favoritas de Superman ¿Cuál es la tuya?

MB: Lejos, Curt Swan. Lo terminó de forjar, de darle estilo a Superman, Lois y Clark, nuestro subconsciente tiene la imagen de Swan como la de Superman

EP: Sí, el Sr. Swan tiene un lugar destacado en la historia de superman. Es paradojal que en Smallville hayan elegido su apellido para le personaje que interpretaba Christopher Reeve... Swan, Reeve y Smallville, todo en uno

MB: Exacto, Superman tiene tanta historia que es muy autoreferenciado, Annete O'Toole [nota: La actriz que interpreta a la madre de Clark Kent en la serie Smallville] fue Lana antes, muchas veces los letreros en los comics dicen 1938, o calle Plastino (por Al Plastino), inclusive en Lois & Clark, la madre de Teri Hatcher la interpretó Phyllis Coates, una Lois de los años 50

EP: ¿Qué opinas del éxito del Daily Planet? ¿lo esperabas?

MB: Pues me ha encantado ser tan leído y visitado, pero como dicen por ahí.... con un gran poder viene un gran responsabilidad, ahora trato de que tenga noticias a diario, reseñas, el trabajo de cronología que estoy haciendo

Por suerte con el tiempo han aparecido fieles y hábiles colaboradores, más de media docena que me ayudan con reseñas, opiniones, noticias y de verdad me facilitan las cosas y tiene todo un gran espíritu de equipo

La verdad estamos todos muy orgullosos

EP: Siempre todo es más fácil con un poco de ayuda de los amigos.

MB: Ya lo decían los Beatles

EP: El 70º aniversario de Superman está sobre nosotros y entiendo que has preparado una actividad conmemorativa. ¿En qué consiste?

MB: Bueno, con varios patrocinios, la Biblioteca de Santiago, Warner Brothers, doce publicidad, Salo (en conversaciones) y los colaboradores del dp.cl estamos organizando un día de exposiciones, películas y concursos para celebrar los 70 años.

El 19 de Julio estaremos en la Biblioteca de Santiago dando charlas, mostrando comics de colección, figuras, emtiendo películas, organizando concursos y dando muchos regalos a los participantes para conmemorar el día...

EP: ¿Qué películas piensas exhibir...? ¿algún clásico?

MB: Pretendemos hacer un recorrido por toda la filmografía, con cortos, películas y documentales, Fleischer, Hanna Barbera, JLU, Superman Returns, Reeves, Reeve, Alyn, y para los amigos y finalizar el día, ver juntos Superman: The Movie

EP: wow!, parece mucho para un sólo día... ¿cuánto tiempo dura la actividad?

MB: Desde las 11:00 hasta pasadas las 18:00

Tenemos charlas de la muerte de Superman, de los creadores, de los Elseworlds [nota: Los especiales Otros Mundos] y de un recorrido de la historia de Superman a través de sus portadas

EP: ¿quiénes estarán a cargo de las charlas?

MB: Cristian Castillo, Rodrigo Baeza, Víctor Gutierrez y yo respectivamente.

EP: ¿Tendrás comics originales en exhibición?

MB: Sí claro, por ahí desempolvaré el Lois Lane #128 (Lois es negra en ese episodio) [nota: sin ánimo de contrariar, porque el entrevistador en realidad no tiene idea. La portada del #106 de Lois Lane se ajusta más a esta descripción]. Action Comics #484, Superman y Lois de Tierra 2 se casan, Superman y los Challengers of the Unknown (por Jack Kirby), La saga completa americana de la Muerte de Superman, Algunos números de Superboy

EP: ¿El Comic de Kirby es un World's Finest?

MB: No, es un DC Comics Presents, el #84.

EP: Muy bien. Suena bastante interesante. ¿esta es la única actividad que se organizará en Chile?, ¿te has contactado con otros fans de Sudamérica?

MB: Sí, pero sólo de Argentina y no he sabido de nada concreto, no me sorprendería que las tiendas organizaran algo, pero no tengo más antecedentes

EP: ¿Costó mucho trabajo conseguir el apoyo? ¿tuviste que golpear muchas puertas?

MB: La verdad las puertas fueron pocas, las golpeamos muchas veces, por suerte la gente de WB me conoce y me consiguió la venia de doce publicidad que son quienes tienen los derechos, por otro lado el lugar fue difícil, teníamos uno ya listo y hace un par de semanas las lluvias hicieron colapsar un muro y vuelta a la calle a buscar otro, por suerte la gente de la Bilblioteca de Santiago ha sido un 7

EP: ¿Este lugar funciona conjuntamente con Matucana 100?

MB: Están uno frente al otro, pero no parecen tener relación directa

EP: ok. Creo que dice muchísimo del cambio de los tiempos el que te hayas encontrado con tan pocas dificultades en reunir interés por el evento, no de los fans, sino de las instituciones

MB: Es cierto, los comics ya se han establecido más, la misma Biblioteca de Santiago tiene su sección y a los fanáticos se les ve menos como bichos raros...

EP: ¿Qué esperas de la realización de esta actividad?, además, por cierto, de que asista mucha gente

MB: La verdad, la meta personal es muuuuuuuy ambiciosa, que es reencantar a los niños con Superman, es algo que se ha perdido con tanta oferta de entretención que existe hoy, espero que sea un primer paso

EP: ¿Esperas convertirlo en un evento familiar?

MB: Es una de las ventajas de la biblioteca, tiene mucho público familiar, llevamos muchas hojas para colorear y lápices y hasta un concurso de dibujo

EP: Ciertamente es ambicioso. Los comiqueros somos como los númeroreanos, una raza menguante...

MB: Cierto, esperemos que eso cambie en los próximos años

EP: ¿has hecho promoción en colegios del sector?

MB: Aún no, esperamos poner afiches en colegios conocidos

EP: Bueno Manuel... creo que hemos cubierto la mayoría de los temas. ¿Te gustaría agregar algo?

MB: Sólo agradecerte por la entrevista.

EP: Muchas gracias por tu colaboración y mucho éxito en el evento. Nos vemos ahí por cierto

MB: Gracias, te esperamos...




Pueden obtener más detalles en el sitio del Daily Planet.

Las actividades se desarrollarán el día Sábado 19 de Julio (2008), en la Biblioteca de Santiago, ubicada en la calle Matucana #151, cerca del Centro Cultural Matucana 100.

Usando la Red del Metro de Santiago pueden llegar bajándose en la Estación Quinta Normal de la Línea 5 y caminar unas 3 cuadras hacia el Sur, o bien, si desean caminar un poco más largo, pueden bajarse también en el Metro Estación Central de la Linea 1, pero recuerden que caminar hasta el #100 de Matucana es el equivalente a unas 4 o 5 cuadras comunes y corrientes.

Para facilitar su llegada, les recomendamos utilizar el sitio Mapcity y mirar además el plano que ponemos a su disposición, si ya han estado allá, les pedimos que hagan como que no leyeron las instrucciones, porque son para el que nunca ha visitado el sector.

Si el tiempo y la suerte nos acompañan, esperamos cubrir el evento y reportearselos con fotografías y algún otro chiche tecnológico que nuestros medios nos permitan.

Si estarán en Santiago para el 19 de Julio, marquen el día en sus calendarios, celulares, agendas, PDAs o Blackberries, un evento como éstese hace grande principalmente con el entusiasmo de sus participantes.

Nos vemos.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com