Reseña: Trinity #4

Trinity #3Título: Caped Simioid thinks so, hm?
Escritor: Kurt Busiek.
Dibujos: Mark Bagley (lápices) & Art Thibert (tintas).
Colorista: Pete Pantazis.
Rotulista: Pat Brosseau.
Complemento: World-Something..
Historia: Kurt Busiek & Fabián Nicieza. Guión: Fabián Nicieza.
Dibujos: Mike Norton & Jerry Ordway, Scout McDaniel & Andy Owens.
Colorista: Allen Passalaqua.
Rotulista: Pat Brosseau.
Editores: Mike Carlin & Elisabeth V. Gerhlein (asistente).
Portada: Carlos Pacheco & Jesús Merino.

Publicado el Miércoles 25 de Junio por DC Comics.

Continúa la batalla entre la JLA y los extraterrestres Konvikt y Graak. En esta cuarta entrega de Trinity, bajo la atenta mirada de Morgaine Le Fey y Enigma.

La Trama: Superman, Wonder Woman y el resto de la JLA combaten a Konvikt, turnándose para enfrentar al monstruo y rescatar a los civiles. Mientras tanto Batman investiga el origen de su adversario.

La historia de la Tarotista toma forma, vinculándola con la última pieza de la trinidad Némesis (me gustó ese nombre, pero lo acabod e inventar), Despero, el Conquistador de Mundos.

El Guión: Busiek conoce su oficio y maneja la historia con soltura, creo que sigue ajustando las piezas para entregar cada vez más historia con el formato que eligió o más bien, que le es impuesto por la circunstancias, de una historia principal y una complementaria de igual extensión, doce páginas cada una. El hecho de que hablemos de “complemento”, es sólo porque la convención es referirse a la historia secundaria con ese nombre, pero tal vez sea más apropiado referirse al complemento como una historia paralela, no es un relleno para completar las 24 páginas de la revista, sino parte integral de la historia, se enlaza con el desarrollo de la trama principal de acuerdo a las necesidades de la ocasión en un rol secundario y a veces incluso primario, como en ésta oportunidad.

A pesar deque no han pronunciado su apellido, un personaje que han rescatado del olvido es José Delgado, A.K.A. Gangbuster (“Antibandas” en los cómics de Editorial Perfil). Cuando leía los cómics de Superman en que figuraba José Delgado, me parecía algo ridículo el personaje, pero el tiempo y la nostalgia me han hecho agarrarle cariño así que estoy esperando su aparición en su traje de “trabajo”.

Dibujo: Resulta ocioso decir los mismo todas las semanas… Bagley es eficiente, en todos los aspectos.
Caben algunas observaciones sobre el dibujo de la historia de complemento que en esta oportunidad comparte créditos. Por un lado Mike Norton es absorbido por las tintas de Ordway, al punto que en los créditos el trabajo de Norton figura como “bocetos”, y el de Ordway como “acabados”. Lo que suele ser una forma de ahorrarle al verdadero dibujante, el tiempo que tarda en pensar el diseño de la página.

Hay secuencias de sueño que son dibujadas por el siempre confuso arte de Scott McDaniel, al que me acostumbré cuando leía el Nightwing de Chuck Dixon. Creo que la forma en que hace las separaciones de viñetas es algo exagerada, laboriosa y poco atractiva, pero es lo que hay… probablemente acudieron a McDaniel porque es el más rápido de los dibujantes de las historia de complemento, sin embargo es muy fuerte el contraste con el dibujo del tándem Norton/Ordway.

En suma: Trinity sigue siendo una historia atractiva y la inclusión pausada de nuevos elementos no me genera la habitual sensación de que el escritor está “estirando el chicle” (alargando la historia). Puede que a los fans de los crossovers no le cuadre Trinity con los sucesos de otros títulos del DCU, yo soy fan de las historia compartimentalizadas y jamás me ha llamado la atención que se hagan referencias de eventos de otra serie en la que estoy leyendo, pero sé que hay muchos de ustedes allá afuera y les recomendaría no pensar mucho en eso y disfrutar la historia.

7 de 10 CVs

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a cverso@comicverso.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1