Reseña: Wolverine #66

Colorista: Morry Hollowell.
Rotulista: VC's Cory Petit.
Editores: John Barber (jefe) con Michael Horwitz & Aubrey Sitterson (asistentes).
Portada A: Steve McNiven, Dexter Vines & Morry Hollowell.
Portada B: Michael Turner, Mark Roslan & Peter Steigerwald.

Publicado el Miércoles 18 de Junio por Marvel Comics.

Comienza el tour de force del equipo creativo de la exitosa Civil War, Mark Millar y Steve McNiven en la serie regular de Wolverine. Se trata de la historia Old Man Logan (El viejo Logan), donde Millar retoma a un personaje con el que ya tuvo su cuota de éxito hace algunos años con dos memorables números ilustrados por John Romita Jr.

Algunos estarán confundidos con el uso del termino "gloriosa", versus las críticas que he hecho de la serie Kick-Ass, escrita también por Millar. La explicación es simple, su enfoque blockbusteriano (nueva palabra), a la hora de escribir comics a veces me agrada y a veces no.

La Trama: Se hizo promoción extensa de esta historia, sin embargo si no tuvieron oportunidad de enterarse aquí hay un par de artículos. Básicamente es la última historia de Wolverine, ambientada varias décadas en en el futuro, en una realidad distópica (esa palabra sí existe), donde los héroes perdieron la batalla con los villanos y Estados Unidos se ha convertido en una versión norteña de Australia, donde el continente está dividido en unas especies de territorios feudales dominados por pandillas de villanos y descendientes de seres superpoderosos.

Logan ha rehusado seguir peleando a la manera de Bill Munny (Clint Eastwood) en Unforgiven (los Imperdonables), y se ha retirado, formado una familia y envejecido pobre en el oficio de granjero.

El Guión: Más allá de plantear el escenario donde se desarrolla la historia y presentar a los personajes, no hay mucho que comentar sobre el guión, salvo que se hace bien dentro de todo. Esta historia podría ser un What if o un Elseworlds y de aquí a que realmente dejen de publicar a Wolverine, estoy seguro que saldrá más de una "historia final" del personaje, pero eso como crítica es irrelevante.

Creo que lo que Millar trata de hacer aquí es colocar a Wolverine en la situación emocional y social más imposible que pudo concebir, y preparar todo para darle un "last hurra" al personaje... la estructura es completamente un refrito de películas épicas y de ciencia ficción siguiendo las pautas del conocido "viaje del héroe", lo bueno de ese tipo de historias es que cuando se hacen bien son muy entretenidas, por más que uno las haya leído ya varias veces.

Dibujo: Steve McNiven es un dibujante al que admiro muchísimo y me cansaría de escribir elogios rebuscados para lo mucho que aprecio su estilo... dicho eso, necesita mejorar en la expresión de los rostros, cuando logre hacer que sus personajes "actuén" con un rango mayor de emociones que el que tienen hoy, se graduará de prócer.

El color corre por cuenta de Morry Hollowell, a quien no conozco(cía). Existe una corriente de coloristas de Marvel que siguen el trabajo de Richard Isanove y que se esfuerzan por "esculpir" los dibujos usando técnicas de coloreado digital, el trabajo de Hollowell no es tan radical, pero creo que para el escenario donde se desarrolla la acción, necesariamente debió usar una paleta de colores un poco más brillante. A pesar de estar en el desierto con cielos despejados hay una permanente sensación de bruma, de día nublado, y no cuadra mucho. Supongo que a la mayoría no le importará en lo absoluto, a mi me llamó la atención, pero no me distrajo del desarrollo de la revista, que es lo importante.

En suma: Esta primera parte constituye una partida correcta para ser una historia épica de ocho partes realzada por el trabajo gráfico de McNiven, aunque creo que necesariamente lucirá mejor en TPB (tomo recopilatorio), porque la lectura espaciada por intervalos irregulares (no sabemos si McNiven logrará tener los 8 números a tiempo), suele hacer que la diversión se diluya y dado el equipo creativo que trabaja la serie, dudo muchísimo que necesiten mi aporte mensual para mantenerse a flote, como ocurre con otras series menos populares, así que de no mediar algún imprevisto creativo (la serie no resulte de mi agrado), o económico (ande muy corto de dinero), creo que intentaré procurarme de una linda copia en HC con extras.

6.5 de 10 CVs