Cómics Digitales en Comixology

Ayer publiqué el artículo sobre las miniseries de Flashpoint que me debe hacer parecer esquizofrénico por darle publicidad al evento y luego criticarlo. Dando un paso más en ese sentido, me tropecé con un banner publicitario que señalaba que DC tendría una oferta vigente por los días 4 y 5 de Marzo con varios cómics digitales a sólo $0.99 dólares
Banner de propaganda en The Source.
Me puse a revisar el listado de cómics y corresponde a la totalidad de saga de Nuevo Kriptón. Puedo decir que mi entusiasmo decreció bastante, pero entre el listado de revistas había una que estaba gratis así que me decidí a revisarla para ver qué tal era el formato digital de las revistas.

Captura Parcial de la Página. El hipervínculo lleva a una imagen de 1.3 MB con una Captura Total de la misma Página.
Se trataba de War of the Supermen #0. No voy a hablar mucho de la revista (baste decir que no me gustó), pero lo que me llamó la atención del asunto fue cuando llegué a un splash page de la revista, que pueden ver a continuación:

Splash Page de War of the Supermen #0
Por favor, revisen la imagen a tamaño completo (me costó un buen rato ensamblarla). Como pueden ver, el centro de la imagen muestra una marca que es típica del escaneo de una revista extendida, marca que pueden haber visto si alguna vez han sacado una fotocopia de un libro extendido y que corresponde al doblez del lomo de la revista/libro.

Ahora... yo no entiendo muy bien a qué se debe esto.

Lo que no entiendo es lo siguiente: Si DC o un departamento de diseño gráfico de DC produce estas revistas, tendrían que contar con respaldos de los archivos originales que la empresa envía a la respectiva imprenta para producir la revista y que deben corresponder a archivos de Alta Resolución. ¿Teniendo estos archivos deciden crear versiones digitales de sus revistas a partir de escaneos de baja resolución?

Porque las razones que se me ocurren para que aparezca esa marca en el centro de esa revista son dos: Que hayan escaneado una versión impresa de la revista o que hayan usado un efecto de photoshop para replicar el aspecto que tendría la revista si se la hubiese escaneado.

Antes que todo, parece un desperdicio digitalizar una imagen de la cual se tienen los originales, cuando utilizando esos archivos se puede producir una imagen más fiel al original. En segundo lugar, teniendo los originales podría crearse un producto de mejor calidad. El escaneo implica un lógico deterioro de la imagen. Ésta debe ser impresa, lo que la hace perder definición y luego hay que digitalizarla, dañándose nuevamente la imagen primitiva.

El ancho aproximado de las páginas individuales de este cómic digital es de 1074 pixeles, poco más del ancho más común de los monitores de computador (1024px). Ahora, buena parte de los consumidores cuentan con pantallas más modernas y/o anchas que soportan como estándar un ancho de 1280 o 1366 pixeles, es decir, hay una porción del ancho de la pantalla, un 25% a 33% aproximadamente, donde no hay imagen, sin mencionar lo que le ocurre a aquellos que usan pantallas de alta calidad y tarjetas gráficas con conexiones HDMI que superan largamente los 1366 pixeles de resolución, personas que van a ver una imagen mucho más pequeña que la que puede ver alguien como yo... algo que seguramente los obligará a reducir la resolución de sus equipos para ver una imagen de mayor tamaño.

La curiosidad me embargó, así que decidí revisar el catálogo gratuito de Comixology y descubrí que virtualmente todas las revistas que están almacenadas, tienen exactamente la misma característica (aunque hubo un caso de un cómic independiente, Pandora's Box, que contaba con una mejor resolución). No pienso gastar dinero para asegurarme que se repita lo mismo con todas las revistas, pero sospecho que sí.

Descorazonado, decidí probar si la opción "guided view" entregaba una mejor visión de la revista... lamentablemente no es así. Comparen estas imágenes:

Captura de Página a Pantalla Completa. Modo Normal.

Captura de Página a Pantalla Completa. Modo "Guided View".
Si bien el modo "Guided View" centra la vista en una viñeta en particular, destacando la parte más relevante del dibujo, a la vez recorta la viñeta sin motivo aparente. Algo que es aún más doloroso cuando la viñeta no tiene forma rectangular o cuadrada (imaginen una viñeta circular recortada en forma de cuadrado por la parte interior de la viñeta).

Página íntegra. Compuesta a partir de tres capturas de pantalla.
El cómic digital es el formato del futuro, quiéralo uno o no. Las nuevas generaciones adoptan la tecnología más rápidamente que uno y están rodeados de pantallas de computador. Uno esperaría que un producto que busca expandir el mercado del cómic aproveche las posibilidades del nuevo formato de mejor manera, que el lector pueda hacer cosas tan simples como acceder a un formato de imagen con resoluciones múltiples de manera que se puedan hacer acercamientos a la imagen y no que al elegir uno la opción de "pantalla completa" el archivo mantenga su mismo tamaño y lo único que se consiga sea ver la misma imagen con una menor cantidad de elementos en pantalla. Menos aún que una "visión guiada" de la revista recorte parte de los elementos de la página. Siendo un problema secundario de Comixology el que los archivos estén en formato Adobe Flash, el que como sabrán, no es admitido por la más popular de las Tabletas existentes, el iPad. Que parece ser el objeto electrónico para el cual está diseñado el producto (los cómics tienen un diseño Vertical, no horizontal como el de la mayoría de las pantallas de PC).

Si voy a invertir dinero en adquirir un cómic digital quiero que sea más que una representación virtual de una revista de papel, o que si lo es, me ofrezca al menos algunas posibilidades básicas como acercamientos a pantalla completa, zoom, impresión, mejor resolución, mayor calidad y fidelidad de reproducción etc. La posibilidad de contemplar el arte al máximo de las posibilidades del formato.

Comixology parece se uno de los canales de distribución de cómics digitales más popular del momento, sin embargo si quiere transformarse en una alternativa y competencia real respecto del formato impreso, debe ofrecer un producto de mejor calidad, diseñando un estilo de lectura que lo iguale al formato tradicional o que idealmente lo potencie y lo destaque por sobre ese formato.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1