Reseña: The Apocalypse Solution

Uncanny X-Force #1
(Esab Ribic)
Creo que alguna vez compré un cómic de la X-Force cuando era joven, creo que lo dibujaba Brian Pulido y lo protagonizaba Cable, pero más que eso la verdad es que no puedo recordar.

Cuando se trata del muti-verso soy un verdadero ignorante y vez que alguien trata de explicarme la historia de tal o cual personaje, no pasa mucho rato antes de que mi cerebro se desconecte y arranque a velocidad de escape. El asunto es que esta revista la escribe Rick Remender y la dibuja Jerome Opeña, el mismo equipo creativo detrás de la excelente serie Fear Agent, que apareciera primero a través de Image y luego hallara un hogar definitivo en Dark Horse, así que me decidí a darle una miradita, motivado por una conversación que tuvo Remender con John Siuntres en un podcast de Wordballoon.

Lo Básico:

Uncanny X-Force #1
(Marko Djurdjevic)
La X-Force es un grupo de operaciones encubiertas y/o un grupo de asalto de los X-Men. Tras los sucesos de House of M, el número de mutantes del Universo Marvel se vio drásticamente reducido y por lo tanto se hizo imperativo para esta raza, ahora en peligro de extinción, atacar aquellas amenazas a su existencia antes de que ellas pudieran acabar con la población mutante.

Las misiones de X-Force eran asignadas por Cyclops, el líder de los X-Men, pero tras lo eventos de Second Coming, Scott resolvió desbandar la X-Force. Wolverine y Archangel no están de acuerdo con esa decisión y optaron por reformar el grupo y asumir la responsabilidad de la toma de las difíciles decisiones como las que X-Force puede verse obligado a adoptar, manteniendo a Scott ignorante de su existencia.

El grupo se reformó con Archangel como líder y Wolverine como su "lugarteniente", ambos estuvieron de acuerdo en contar con Betsy "Psylocke" Braddock en el grupo (que es además la pareja de Warren) y cada uno llevó un integrante adicional: Fantomex en el caso de Wolverine y Deadpool en el caso de Archangel. Wade Wilson es además el encargado de hacer la labor de reconocimiento y rastrear las potenciales amenazas que el grupo debe combatir.

Uncanny X-Force en Second Coming #2, por Greg Land.
Adicionalmente está la situación de Archangel quien recuperó la habilidad de transformarse en Death, la mutación que le produjo Apocalypse convirtiéndolo en uno de sus Cuatro Jinetes. El retorno de estos poderes están relacionados con el retorno de la personalidad que tenía Warren bajo la influencia de Apocalypse, para mantener a raya esta versión maligna de Archangel, Psylocke ha levantado una serie de barreras sicológicas dentro de la mente de Warren, imposibilitada de removerla en forma definitiva debido a que esto provocaría la destruccón de la psiquis de Warren.

La Trama:

Uncanny X-Force #2
Realizando la labor que le encomendó Archangel, Deadpool se adentra en el cuartel secreto de una misteriosa organización, lugar donde es atacado y capturado. Warren y el resto de la X-Force descubren que algo le ha ocurrido a su agente y se embarcan en una misión de rescate a bordo de E.V.A., el sistema nervioso de Fantomex (lean la Biografía del personaje, es largo de explicar).

Al llegar a su lugar de destino se traban en una brutal pelea con War, uno de los nuevos Jinetes de Apocalypse y descubren que Akkaba, la secta que sigue al mutante inmortal, ha logrado resucitarlo y es nuevamente una amenaza contra los mutantes y el Universo Marvel en general.

Tras rescatar a Deadpool y reagruparse, X-Factor decide rastrear y asesinar al nuevo Apocalypse a cualquier costo, sin embargo lo que ninguno de ellos sabe es que la resurrección de uno de los grandes villanos del Muti-verso, se ha producido en la persona de un niño de no más de 10 años.

Comentarios:

Uncanny X-Force #3
Es difícil creer que el Jerome Opeña que dibuja esta serie y el que dibujaba Fear Agent seis años atrás son la misma persona, la evolución de Opeña es simplemente fantástica. No sólo ha mejorado en aspectos relacionados con su trazo y el grado de detalle que añade a cada viñeta, sino que se trata de un tipo sumamente creativo a la hora de elegir los ángulos de las escenas de acción. Sin ponerme demasiado cerebral en el análisis de las secuencias, diría que entrega una muy buena ubicación espacial de los personajes y es fácil entender la forma en la que se desenvuelve la acción, algo que muchas veces confunde al ver el trabajo de otros artistas.

El coloreado de la revista es bastante poco común, es color computacional como ocurre en el 99% de las revistas que se publican, pero no está aplicado en la forma habitual de colores brillantes, sino que el colorista, Dean White, utiliza una paleta más opaca con un textura que... no se me ocurre mejor forma de describirla, que el hecho de que me recuerda un dibujo pintado con tiza de colores. Los personajes tienen pequeños trazos de color blanco en forma de visos/reflejos (opacos), que le dan una ilusión de tridimensionalidad, que no me había tocado ver. El resultado final es bastante atractivo y no resulta recargado como la labor de otros coloristas que tal vez exageran con la cantidad de efectos que le agregan al dibujo... puede que esté equivocado, pero me quedo con la impresión de que el color está aplicado directamente sobre los lápices de Opeña, una técnica que se ha hecho cada vez más frecuente y de un tiempo a esta parte se empieza a ver bastante bien.

La historia de Rick Remender recuerda un episodio de The Unit, si quieren hacerse una idea de cómo funciona la dinámica del grupo. Parte espionaje, parte guerra y acción condimentada con una buena dosis de ambigüedad moral.

Wolverine se desdobla nuevamente para integrar otro equipo más del Universo Marvel (mi cuenta: Avengers, New Avengers, Uncanny X-Men, Uncanny X-Force), reforzado por otro indestructible como Deadpool, un par de mutantes que ya conocía de las series animadas y uno que resultó una grata sorpresa (a Fantomex lo creó Grant Morrison en su corta expedición por el muti-verso allá por 2002). La interacción del grupo es interesante, Fantomex parece tener una función de comodín y Deadpool divaga en forma incoherente y bastante graciosa a lo largo de toda la serie. El resto es más serio y dramático y cargan con el peso emotivo de la decisiones, lo cual le otorga balance a la historia.

Uncanny X-Force es una lectura entretenida con personajes atractivos y bien caracterizados, sin embargo tiene un grandísimo "pero", del que no me di cuenta hasta que terminé de leer el #1. La mayor razón de que no lea cómics de los X-Men y que en su momento dejara de coleccionar Batman (por allá por la época de "Officer Down") es que los títulos de la línea están fuertemente interconectados. Desde "House of M" en adelante hubo tres grandes historias que relacionaron todos los títulos del muti-verso: "Messiah Complex", "Messiah War" y "Second Coming". Tras terminar de leer esta historia pasé un buen rato en wikipedia intentando leer de dónde venía tal o cuál personaje, quién era Ozymandias (el segundo al mando de Apocalypse), quien se murió y por qué (pobre Nightcrawler), etc.

Para quien lleve veinte o más años leyendo historias de los mutantes probablemente nada de esto sea relevante, pero si vienen entusiasmándose con la reseña y les dan ganas de seguir la historia, bueno, puede que los asuste un poco la idea de tener que hacerse de un montón de revistas o de pasar varias horas estudiando la historia de los personajes.

Tampoco quiero espantarlos porque en general la revista no requiere tanta explicación, de hecho... al final del número uno viene un recuento de los hechos acaecidos en las 3 sagas que ya mencioné y fue ahí cuando me perdí, porque sé quien es Magneto, pero no tengo idea de quién es Bastion y no sabía que Cable, Caliban y Nightcrawler habían muerto (spoilers!). Mientras más avanzaba en el resumen de la historia anterior al comienzo de esta revista, menos entendía lo que había pasado y se me empezó a desconectar el cerebro nuevamente.

Si no les interesa saber lo que pasó antes del #1 de Uncanny X-Force, lo que les cuento en esta reseña basta y sobra. Dada la premisa de la serie (que nadie sabe que existe el grupo), es posible que pase mucho tiempo antes de que interactúe con el resto del Universo Marvel y mientras así sea, probablemente no necesite aspirinas para seguirla y me resulte tan entretenida como los primeros 4 números de la serie... bajo esos parámetros, Uncanny X-Force es sin lugar a dudas lectura recomendada y pueden hacerse de ella (en inglés), en alguno de estos links.