EeC: La Guerra Sucia



Flashpoint #2
El Martes 22 de Marzo se liberaron las Solicitudes de Marvel Comics para el Mes de Junio y por fin pudimos tener un panorama completo de lo que será la oferta comiquera de las 2 Grandes para el Verano estadounidense. Mientras DC Comics ha apostado fuertemente al éxito de Flashpoint, Marvel Comics no se queda atrás con Fear Itself, un megaevento tal vez mayor que el de DC.

Normalmente la confluencia de dos megaeventos haría tiritar la billetera de cualquier comiquero. De hecho, no es raro que algunos de nosotros nos concentremos en los personajes de una de las compañías y la perspectiva de seguir sólo uno de dichos eventos ya resulte mortificante, pero Marvel y DC decidieron hacerle la vida difícil a la competencia y de paso a los fans que tengan la temeridad de querer estar al tanto de lo ocurrido en ambos lados de la vereda.

Ya había comentado en un par de artículos las miniseries de Flashpoint y más allá del tema de los equipos creativos y el atractivo que ellos puedan despertar, me resultó llamativo que DC decidiera sacar las 16 miniseries el mismo mes del lanzamiento de Flashpoint... todos los huevos en la misma canasta. Uno pensaría que teniendo dieciséis miniseries disponibles, éstas se distribuirían a lo largo del desarrollo de la saga principal, enlazándose con ella en distintas etapas de su desarrollo, pero no será así (y no descarten alguna otra miniserie, especial o proyecto derivado más adelante), se viene todo de un paraguazo y habrá que elegir lo que resulte más atractivo..

Fear Itself #3
Marvel no se queda para atrás con Fear Itself. Desde hace algún tiempo la política de la compañía parece ser no distraer las series regulares de su desarrollo y publicar a través de miniseries la historia que enlaza a tal o cual personaje con el evento, es decir, si Pedrito sigue al Captain America y quiere saber qué pasa con Rogers en Fear Itself, puede ir y comprarse "Fear Itself: Captain America", pero si a Juanito, que también lee Captain America, no le interesa Fear Itself, puede seguir leyendo su dosis mensual de cómics sin preocuparse mayormente por el evento. En esta oportunidad la política parece haberse alterado un tanto, ya que sólo en Junio hay 6 miniseries en desarrollo con el título "Fear Itself" como prefijo, además de un unitario, la serie principal y nueve series regulares que portan el slogan "FEAR ITSELF TIE-IN".

Donde aparece la estrategia comercial que más llama mi atención es en la decisión de Marvel de sacar dos números en el mismo mes, o para decirlo más claramente, con periodicidad quincenal, de las siguientes revistas:

  • Thunderbolts ($2.99)
  • Ultimate Comics Spider-Man ($3.99)
  • Hulk ($2.99)
  • Incredible Hulks ($2.99)
  • Black Panther: The Man Without Fear ($2.99)
  • Captain America: First Vengeance ($2.99)
  • Mystery Men ($2.99)
  • Deadpool ($2.99)
  • Uncanny X-Men ($3.99)
  • Wolverine ($3.99)
  • X-Men ($3.99)
  • X-Men: Prelude ($2.99)
  • X-Men Legacy (#250 $4.99 + #251 $2.99)
  • X-Factor ($2.99)
Suponiendo que seas el desafortunado coleccionista que sigue todas esas series, en Junio tendrás que gastar el doble de dinero (no incluyo Amazing Spider-Man porque tiene periodicidad quincenal en forma regular), sin haber agregado un solo producto adicional a tus compras mensuales. En vez de US $47.86, gastarás US $93.72, sólo por comprar lo mismo que compras siempre. Pero si revisan con detenimiento el listado de publicaciones de Marvel, verán que hay TPBs que se apuraron y saldrán en conjunto con el último número de la serie (lo habitual es que salgan unos meses después), unitarios que recopilan tres o cuatro números de series en desarrollo y una avalancha de especiales y miniseries del Captain America (la película se estrena el 22 de Julio), de manera que se haga extremadamente difícil mirar la vereda del frente, habiendo ya embargado la casa para estar al día con lo que sucede en la vereda propia.

Esta gran cantidad de material adicional probablemente perjudique más a los dueños de las Comiquerías que a los lectores. Uno puede excederse un poco en los gastos durante un mes si lo desea o simplemente saltarse los eventos, pero las Comiquerías están obligadas a llevar al menos un fracción de ejemplares de cada una de estas series, lo que las hará expandir sus gastos sin clara expectativa de retornos y las editoriales y creadores independientes se verán derechamente perjudicados porque como dice el dicho "el hilo siempre se corta por lo más delgado" y es más fácil dejar de comprar material de Oni, BOOM! y otras editoriales pequeñas para recortar gastos, que mantener las órdenes de siempre y además darle espacio a la avalancha de material nuevo de Marvel y DC.

Yo creo que hay que ponerse anteojeras y comprar sólo aquello que a uno le gusta. Evitar la tentación de comprar "Flashpoint: Zan and Jayna versus the Inferior Five" o "Fear Itself: Impossible Man goes to Hollywood" (ninguna de estas series existe), sólo porque podrían estar tangencialmente ligadas al evento y votar con nuestro dinero. Si estás aburrido de que te llenen de especiales que no te comprarías si no fuera porque piensas que te vas a perder una parte de la historia que estás siguiendo por otro lado... NO LOS COMPRES. No importa cuentos litros de tinta virtual se gasten para decir lo mala que es la revista, el negocio de la editorial no es hacer una buena revista sino que venderte una revista y mientras la sigas comprando la seguirán haciendo.

En lo que a mi respecta, siento más curiosidad por ver cómo reaccionará el mercado a éste shock de oferta y de qué manera se alterarán los porcentajes de ventas y los ingresos brutos de las distintas editoriales, que del contenido de Flashpoint o Fear Itself. No tengo nada en contra de estas series, pero afortunadamente creo que ya pasé la época en que me entusiasmaba por saber cuáles serían las consecuencias del próximo evento "que alterará para siempre la vida de tus personajes favoritos".

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1