FB: The Slave Ship of Space



Justice League of America #03 (Enero 1961)
Título: The Slave Ship of Space (La Nave de Esclavos Espacial).

Escritor: Gardner Fox.
Dibujante: Mike Sekowsky.
Entintador: Bernard Sachs.

Portada: Murphy Anderson.
Editorial: DC Comics.

Información acorde a créditos provistos por el GCD.

El pasado Viernes les reseñaba un capítulo de la serie animada "Batman: The Brave & the Bold". Mi idea es ir acompañando esos artículos, en la medida de los posible, con reseñas del material de la Silver Age en la que se inspiran algunos de sus elementos.

Ya había hecho ésto el año pasado cuando comenté algunos capítulos de la misma serie acompañados por cómics de la Silver Age y es mi intención transformar eso en una tradición. "Batman: The Brave & the Bold" es particularmente apto para éste ejercicio, pero no deseo en todo caso amarrar esta columna de "Flashbacks" exclusivamente a material relacionado con la serie animada.

Hechas las aclaraciones, vayamos a la sustancia.

Este número corresponde a la primera aparición de uno de los villanos clásicos de la Liga de la Justicia, Kanjar Ro y su temible Gamma Metal Gong, del cual pudimos ver una versión moderna en el capítulo que introdujo a Blue Beetle al Bativerso animado, llamada Gamma Gong.

Cada uno de los integrantes de la Liga de la Justicia se encuentran patrullando sus respectivas ciudades, combatiendo a sus propios villanos... es un día como cualquiera en el DCU. De pronto los intercomunicadores de la Liga dejan de funcionar. Extrañados e imposiblitados de hacer las reparaciones por cuenta propia, nuestros héroes deciden acudir al cuartel para solucionar la dificultad. Al entrar al cuartel son sorprendidos por Kanjar Ro quien los inmoviliza utilizando una extraña campana piramidal y les explica su plan: Arruinó los aparatos para atraerlos, capturarlos y extorsionarlos para que lo ayuden a derrotar a sus enemigos por él.

Hyathis, Kromm y Sayyar. Los enemigos de Kanjar Ro.
¿Cómo planifica extorsionar a la Liga?

Con un golpe de Kanjar Ro. El poderoso Gamma Metal Gong inmoviliza a toda la población de la Tierra.
Kanjar Ro necesita a la Liga para derrotar a Hyathis, Kromm y Sayyar y la liga necesita derrotar a los enemigos de Kanjar Ro para que éstos, al pronunciar el nombre del villano intergaláctico en conjunto, pongan fin al efecto paralizante del Gamma Metal Gong. Para evitar la intervención de Superman, que se encuentra en una misión en el espacio, Kanjar Ro deja a Batman y a Snapper Carr como carnadas para una trampa con gas de kriptonita que tiene preparada para el hombre de acero y emprende el viaje de vuelta al sistema de Antares en una Galera Cósmica impulsada por la Liga de la Justicia (tal como se puede ver en la ilustración de la portada).

Kanjar Ro divide a los miembros de la Liga en grupos y los envía a combatir a sus oponentes.

Primero el Martian Manhunter debe capturar a Kromm del planeta Mostel:


Primero J'onn J'onzz debe evadir un grupo de misiles volando casi a la velocidad de la luz a través de la superficie del planeta y luego, para atrapar a Kromm que ha rodeado la ciudadela de piedra donde se oculta con una barrera de fuego impenetrable, debe confeccionar un arpón magnético gigante, usando sus conocimientos marcianos de transmutación de elementos, ya que el cuerpo del Gromar de Mostel está hecho de metal.

Luego llega el turno de Aquaman y Wonder Woman de capturar a Hyathis del planeta Alstair:


Rápidamente Aquaman y Wonder Woman se ven en problemas. Aunque Aquaman controla los animales acuáticos del planeta Alstair, Hyathis tiene control sobre las plantas y utiliza una de ellas para atrapar a Aquaman y mantenerlo sobre la superficie del agua... esperando que la falta del elemento acabe con la vida del héroe. En tanto que Wonder Woman, quien sobrevuela el planeta en un planeador que se ha fabricado, es derribada del mismo por un grupo de plantas, que bajo el comando de Hyathis la arrojan al sitio donde su Ama tiene capturado a Aquaman y la atrapan manteniéndola debajo del agua hasta que se ahogue (supongo que pueden ver la terrible simetría). No obstante la difícil situación, Aquaman consigue distraer a Hyathis el tiempo suficiente como para que Wonder Woman se libere y la atrape con su lazo mágico.

Finalmente Flash y Green Lantern son enviados a apresar a Sayyar del planeta Llarr:

Por supuesto que GL no ayuda a Flash a aterrizar. Quién necesita a un maníaco genocida si se tiene supervelocidad.
Tan pronto como se separan, Green Lantern es noqueado por una erupción volcánica sorpresiva y Flash debe rescatarlo. Green Lantern le devuelve la mano al salvar a Flash de un abismo que se abre bajo sus pies y que casi se cierra atrapándolo en su interior. Por supuesto que no se trata de desastres naturales, Sayyar está detrás de estos acontecimientos y se deshace de ambos héroes, arrojándolos junto a una porción del planeta, rumbo al espacio exterior.

La expulsión de la atmósfera libera polvo de azufre-amarillo que inutiliza el anillo de Green Lantern. Con un esfuerzo extremo, Flash captura el polvo amarillo en un torbellino creado con su velocidad y lo arroja al espacio exterior. Green Lantern utiliza su anillo para devolver el pedazo de planeta a su sitio y la onda de choque resultante del impacto deja inconsciente a Sayyar... es hora del retorno de Kanjar Ro.

A bordo de la Galera Cósmica, Kanjar Ro utiliza su cetro para quitarle el habla a sus enemigos. Ahora que no pueden pronunciar palabra, no es posible romper el efecto paralizante del temible Gamma Metal Gong y Kanjar Ro le informa a la Liga de la Justicia que no les devolverá esa habilidad a menos que prometan no combatirlo.

Previendo la traición del villano intergaláctico, los héroes se han asegurado de grabar las voces de Kromm, Hyathis y Sayyar pronunciando su nombre ("Kanjar Ro"), a través de distintos e ingeniosos métodos, por lo que ignoran su amenaza y lo despojan del cetro que le da sus poderes, vuelven a la Tierra, Martian Manhunter rescata a Superman, quien ha caído en la trampa de gas de kriptonita y liberan a la población del planeta de su parálisis.

¿Qué hacer ahora con los Super Villanos?


Pues nada más fácil que estrellar algunos asteroides entre sí y construir un planeta prisión (que Green Lantern dota de tierra, agua, plantas y un campo de fuerza para que no escapen), donde aprendan a ayudarse el uno al otro, cambien sus naturaleza y así algún día puedan ser libres.

Por supuesto, después de tanto trabajo no queda más que contarle la aventura a los ausentes (Superman, Batman y Snapper Carr) y que Snapper haga su broma de cierre, grabando la historia en una cinta para la posteridad.

Comentarios:

Debo decir que más allá de las armas ridículamente fantásticas de Kanjar Ro, lo rebuscado de la victoria del Martian Manhunter sobre Kromm o que Flash y Green Lantern no encontraran nada mejor que azotar un planeta con un pedazo del mismo para derrotar a Sayyar (al parecer los tres planetas estaban habitados sólo por sus regentes), lo que más me confundió de la historia fue que la Liga decidiera que Kromm, Hyathis y Sayyar eran tan villanos como Kanjar Ro y que merecían quedar atrapados en un planeta prisión orbitando la estrella Antares. Hasta la penúltima página estuve esperando que la Liga hiciera un team-up con ellos y que en conjunto se deshicieran de Kanjar Ro, es decir, no costaba mucho concluir que si los tres le prometían a la Liga ir a la Tierra a descongelar a sus habitantes, entre todos podían derrotar fácilmente al Tirano Intergaláctico.

Otra cosa que resulta divertida es que Kanjar Ro es básicamente un admirador de la Liga. Tiene un aparato especial con el cual los puede observar desde el otro lado de la Vía Láctea y a pesar de contar con tecnología que le permite congelar a la población del planeta y viajar más rápido que la luz (en una Galera Amarilla con remos cósmicos, nada menos), está convencido de que sólo la Liga puede derrotar a sus enemigos, rompiendo el punto muerto en el que se encuentran las hostilidades entre los cuatro rivales del Sistema Antariano (y tiene razón).

En suma es una historia algo extraña donde Superman y Batman brillan por su ausencia, pero considerando que Martian Manhunter consigue destacar bastante al hacerse cargo solito de uno de los villanos "utilizando sus conocimientos marcianos de transmutación, para agregar un átomo de hierro y uno de oxigeno para convertir hematita en piedra de imán", no hay realmente mucho que reclamar.

Esta revista está disponible en algunas reimpresiones, entre ellas el Showcase Presents: Justice League of America Vol.1 (edición en Blanco y Negro) y Justice League of America Archives Vol. 1 (volumen agotado), si es que desean rastrearla y hacerse de un ejemplar.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1