El Talentoso Señor Granito

De vez en cuando te encuentras en internet con una historia de aquellas que no sabes si criticar o admirar.


Rob Granito es un reconocido dibujante de cómics que cuenta entre su créditos numerosas portadas para Marvel y DC Comics en series como Iron Man II, X-Men, Shadow of the Bat, Tomorrow Man y Aquaman... en serio... es verdad... ¿No me creen?, pues revisen la página de Rob.

El martes pasado Rich Johnston publicó en Bleeding Cool un artículo donde exponía a Rob Granito, un tipo que se ha hecho pasar por dibujante de cómics profesional en varias convenciones de cómics, cobrando dinero por impresiones de dibujos ajenos que ha hecho pasar por propios, pero que en realidad son montajes hechos con photoshop, dibujos calcados del trabajo de otros artistas o modificados ligeramente... usemos los ejemplos que publicaron Johnston y Comics Alliance.

Imagen publicada por Comics Alliance.
Este dibujo da la impresión de que Granito lo hubiese calcado hasta cierto punto y luego le hubiese agregado algunos "toques" propios, como borrar el brazo izquierdo de Batman y cubrir el espacio con la capa, aunque de manera bastante poco prolija.

Imágenes publicadas por Bleeding Cool.

A la izquierda un pendón publicitario de Rob Granito (con su nombre como título), y a la derecha un dibujo de Sal Buscema que apareció en "Spectacular Spider-Man #202", como parte de la saga "Maximum Carnage". Como vemos, al menos Granito se preocupó de invertir y colorear la imagen.

Aquí pueden ver una extensa galería de imágenes que Rich Johnston ha compilado.

Johnston partió por contactarlo directamente y publicó las respuestas que recibió, donde Granito aseguraba estar trabajando en un proyecto de Batman junto a Jay Diddilo (a quien nadie parece conocer) y haber hecho las portadas de los números 12 a 25 de la serie "Shadow of the Bat". Cuando Johnston le contestó que Brian Steelfreeze había hecho esas portadas, aseguró haber hecho el trabajo en forma anónima, misma forma en la que había hecho varios de sus trabajos profesionales, algo que Cully Hammer desmintió categóricamente..

La historia pasó de negro a oscuro cuando fue confrontado por Ethan Van Sciver y Mark Waid en la Megacon de Orlando. Ambos le enrostraron la estafa que está realizando y Waid fue tan lejos como prometerle que se aseguraría de que ninguna convención de cómics lo reciba como invitado o lo admita en el Callejón de Artistas, si querían que él y sus amigos asistieran a dicha convención.

Si algo hay que reconocer, es que cuando te ganas unas cuantas tiras cómicas de gente como Ty Templeton, has alcanzado... por el motivo que sea... status de leyenda:


Visto a la distancia, todo el asunto me ha causado muchísima gracia. El tipo tiene un descaro increíble para reclamar la autoría de material que es fácil de encontrar, por lo que no cuesta mucho descubrir que sus créditos son falsos... aunque no deja de sorprender que haya pasado tanto tiempo desde su irrupción en el circuito y su exposición como fraude.

Obviamente que las acciones de Granito no tienen nada de chistoso y no creo que ninguno de los artistas que han visto su trabajo robado se lo tome con humor (más allá de las bromas que hagan al respecto), pero no puedo evitar admirar (un poco) su desparpajo con rasgos mitómanos y sicóticos que hace que el parafraseo del titulo de ésta entrada sea más que merecido.

Pueden seguir la historia con más detalle a manos de quien la puso en vitrina, Rich Johnston:


Agradecimientos especiales a Rodrigo Baeza por avisarme de la Historia.


Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1