martes, 19 de junio de 2012

Reseña: Spider-men #1

Por Alberto Calvo.

Spider-men #1 - Humberto Ramos
Escritor: Brian Michael Bendis
Artista: Sara Pichelli

Color: Justin Ponsor
Rótulos: Cory Petit

Portada: Jimmy Cheung
Portadas Variantes: Sara Pichelli con Justin Ponsor, Mark Bagley con Justin Ponsor, Humberto Ramos con Edgar Delgado

Editor: Mark Paniccia
Editor asistente: Jon Moisan

Publicado por Marvel Comics

Fecha de publicación: 13 de junio de 2012

Si hay un área de Marvel Entertainment donde la compañía suele hacer su trabajo a la perfección es en Relaciones Públicas. Tienen el estreno de The Amazing Spider-man a la vuelta de la esquina y ya hay toda una serie de actividades planeadas para promoverla, incluyendo la Spider-man Week en la ciudad de Nueva York las próxima semana.

Y no se limitan solo a realizar actividades promocionales, si no que también coordinan la publicación de números especiales para aprovechar la atención que generan, y esto viene a colación gracias al estreno de la mini-serie Spider-men.  Si, en plural.

Verán, en estos momentos hay dos versiones de Spider-man apareciendo en las publicaciones de Marvel Comics, ¿y qué mejor manera de evitar confusiones entre curiosos que quieran saber de que van las aventuras del personaje en su versión impresa, o entre viejos fans que decidan visitar una tienda de comics para ver como andan las cosas hoy día con el trepador favorito de todos, que juntando por primera vez a los dos personajes en una historia?

Peter Parker se columpia despreocupadamente sobre la ciudad de Nueva York meditando sobre sus problemas de siempre (chicas, dinero, y su imagen pública como vigilante enmascarado) cuando un resplandor atrae su atención. Al explorar el edificio donde éste se originó, encuentra una máquina que parece estar manipulando energía, pero antes de que pueda determinar para que sirve, se encuentra frente a frente con Mysterio.

Durante su pelea, golpean accidentalmente la máquina, y tras un resplandor y un momento de confusión, Spidey se encuentra en una azotea y a plena luz del día. Tras un par de vergonzosos malentendidos, nuestro héroe empieza a sospechar que algo no anda bien. Cuando se cruza con alguien portando una variante negra de su uniforme, puede estar seguro de que algo salió mal en algún momento.

Lo Bueno: Brian Michael Bendis suele ser criticado por su en ocasiones desesperante manera de alargar las historias, reduciendo la acción al mínimo posible y llenando las páginas con texto y más texto. Sin embargo, no siempre escribe así. Personalmente me gustan mucho los primeros números de Ultimate Spider-man, y aquí fue imposible no recordarlos. El monólogo interno de Peter no es largo o cansino, y dice mucho de su personalidad, por lo que resultará interesante ver como se desarrolla la historia una vez que empiece a interactuar con Miles Morales.

El arte de Sara Pichelli es dinámico, limpio y bastante atractivo, además de que se presta a las mil maravillas para lidiar con personajes adolescentes. Es fácil entender porque es una de las artistas favoritas de Humberto Ramos en la actualidad.

Lo Malo: La gran cantidad de lectores que seguramente lo criticarán sin haberlo leído, acusando a Marvel de no buscar nada más allá del dinero fácil. Por supuesto que buscan dinero, pues esto es un negocio, pero basado en este primer número me inclino a pensar que al menos están haciendo el intento de contar una historia.

Lo Feo: Mark Bagley. No puedo ser el único que cree que sus personajes se ven deformes, ¿verdad? Lo bueno es que solo hizo una variante, misma que palidece ante las otras dos versiones, realizadas por Pichelli y Ramos, respectivamente.

El Veredicto: Spider-men puede haber sonado como un crossover oportunista, y si bien puede que haya algo de cierto en ello, la verdad es que en términos de contenido no veo de que quejarme. Este número representa apenas la introducción a la historia, pero me parece que hay el potencial para contar una historia entretenida al tiempo que puede ayudar a cimentar a Miles Morales como algo más que la versión afro-americana de Spidey.

Recomendado, aún si por ahora es más por el potencial y por el bonito arte de Pichelli.

Calificación:


Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com