Reseña: Revival #1

Diseñado por: Sean Dove.

Editado por: 4 Star Studios.
Editorial: Image Comics.

Portadas: Jenny Frison; Craig Thompson.

Fecha de Publicación: 11 de Julio de 2012.

Lo primero que se me vino a la cabeza cuando vi esta portada de Revival fue Whiteout, con lo adecuada que es la nieve para resaltar  cualquier gota de sangre que uno pueda perder...

Revival es promocionado como un "Rural Noir", una historia negra rural (si es que necesitan la traducción) y aprovecha la moda de los Zombies para construir un relato de suspenso bucólico muy interesante

Dana Cypress es una joven oficial de policía divorciada y con un hijo, en el pueblo de Rothschild, Wisconsin, donde se ha producido el extraño fenómeno de que los muertos han empezado a levantarse de sus tumbas para volver a sus casas a continuar la vida que dejaron voluntaria o involuntariamente. El fenómeno ha atraído la atención de todo el país, haciéndose presente el CDC para tratar de esclarecer la causa, en tanto que la gente ha reaccionado con incredulidad, escepticismo, aceptación, temor, curiosidad y hasta con histeria religiosa.

En medio de este enrarecido ambiente, donde cada persona trata de seguir con su vida de la mejor forma posible, el Sheriff de Rothschild y padre de Dana, le pide que se haga cargo de mediar en las disputas policiales que involucren a Revitalizados, ya que necesita a alguien de su confianza para el cargo. El primer caso de Dana la lleva a una apartada granja en Wausau, Wisconsin, donde encontrará algunas sorpresas que les dejaré descubrir a ustedes.

Como en toda historia de terror que se precie, si no hay una buena construcción de personajes, no importa cuánta sangre muestres porque a nadie le va a interesar, no es algo que diga yo, suena como una obviedad y aún así, una y otra y otra vez, las películas de terror se caen al olvidar constuir personajes que nos importen... afortunadamente Revival no es el caso y la revista se toma su tiempo para que, a pesar de ponernos en medio del desarrollo de los eventos, uno conozca a los personajes, tenga la información esencial que necesita para seguir la historia y el resto lo vaya obteniendo de la forma en que estos personajes interactúan. Ni siquiera los personajes secundarios carecen de manerismos que nos permitan adjudicarles algún carácter-tipo y todas las actividades están rodeadas de un tono idiosincrático que le da personalidad al pueblo donde se desarrolla la historia, lo que en alguna medida me recuerda series como Northern Exposure y Everwood.

Mike Norton dibuja increíblemente bien. Ya había tenido la oportunidad de ver su trabajo en cosas tan dispares como Gravity, Billy Batson, Young Justice, Fear Itself: Youth in Revolt y su propia creación Battlepug, y en casa uno de ellas adapta un poco su estilo para hacerle justicia al tono de la historia. Aquí pasa lo mismo, y aunque no abandona la expresividad y línea clara que son sus rasgos distintivos, le da una sutileza y seriedad a los personajes que hacen que de inmediato uno entienda el todo inquietante de la historia.

Rara vez me ha interesado el terror cualquiera que sea el medio en el cual se cuente la historia, salvo Edgar Allan Poe (y entiendan que no tengo muchas lecturas con las cuales comprarlo), habitualmente encuentro las historias ridículas y no puedo seguirlas, el Gore no me atrae (tampoco me repele) y el genero de películas slasher me parece muy simplista, pero cuando una historia es buena, da lo mismo el género del que provenga. Revival da una vuelta de tuerca a los Zombies que seguramente no será original, pero que me interesó mucho... la idea de que los muertos no vuelvan como cadáveres putrefactos, sino que tal y como eran las personas cuando las perdimos. Tal vez resulte hasta involuntariamente graciosa una escena de película Zombie donde hay que dispararle en la cabeza a un amigo o familiar, pero su inmediata "mutación zombie", hace que se transforme en la decisión más sensata... pero si el Zombie es tu familiar, amigo o amante que acaba de fallecer en un accidente o producto de alguna enfermedad y de pronto ese dolor se calma porque vuelves a tenerlos sentados a la mesa como si nada hubiese pasado, pues se trata de una historia que tengo interés en leer... a pesar de que no todos los revitalizados regresen tal y como se fueron.

El comienzo de Revival es estupendo, mis felicitaciones para Tim Seeley, de quien creo que nunca había leído un cómic, y a Mike Norton, por la magnífica concepción y ejecución de esta revista, cruzo los dedos para que logren mantener el nivel de calidad a lo largo de la serie y les deseo el mayor de los éxitos. Absolutamente recomendada.