DC en Agosto (2011): Algunas Acotaciones

El Lunes apareció el listado de publicaciones de DC Comics, para Agosto de 2011. Pueden revisarlo completo acá.

Hay cosas que me interesaron, pero este artículo está destinado a dos que me llamaron poderosamente la atención por las razones incorrectas:
JLA VOL. 1 TP

Written by GRANT MORRISON and MARK MILLAR
Art by HOWARD PORTER, JOHN DELL, OSCAR JIMENEZ and others
Cover by HOWARD PORTER and JOHN DELL

The legendary 1990s JLA series written by comics mastermind Grant Morrison (FINAL CRISIS) with stunning art by Howard Porter and others is now collected in trade paperback, including issues #1-9 and JLA SECRET FILES #1.

The action begins as the JLA reunites to stop the Hyperclan, who have come to Earth posing as a new group of Super Heroes. But as their true nature comes to light, only the World’s Greatest Super Heroes can stop them! Standing side by side, Batman, Superman, Wonder Woman, Aquaman, The Flash, Green Lantern and the Martian Manhunter take on alien posers and come to realize that Earth needs a protectorate made up of only the mightiest icons.

This new trade paperback includes several issues written by Mark Millar (Kick-Ass, Ultimate Fantastic Four) that were not collected in the hardcover JLA DELUXE EDITION series.

On sale SEPTEMBER 28 • 256 pg, FC, $19.99 US

La traducción de la descripción sería:
La legendaria serie de los 90s escrita por la mente maestra de los cómics, Grant Morrison (FINAL CRISIS), con el impactante arte de Howard Porter y otros, ahora es recopilada en trade paperback [recopilatorio de tapa blanda], incluyendo los números #1-9 y  JLA SECRET FILES #1.

La acción comienza cuando la JLA se reúne para detener al Hyperclan, quienes han venido a la Tierra posando como un nuevo grupo de Super Héroes. Pero cuando sus verdaderas naturalezas salen a la luz, ¡sólo los Super Héroes más grandes del Mundo pueden detenerlos! Estando uno junto al otro, Batman, Superman, Wonder Woman, Aquaman, The Flash, Green Lantern y el Martian Manhunter derrotan a los falsos héroes extraterrestres y se dan cuenta de la que Tierra necesita la protección conformada sólo por sus grandes íconos.

Este nuevo tomo recopilatorio incluye varios números escritos por Mark Millar (Kick-Ass, Ultimate Fantastic Four) que no fueron recopilados en la serie de tapa dura JLA DELUXE EDITION. 
El tomo definitivamente vale la pena. Son alrededor de 10 revistas a un promedio de 2 dólares cada uno, lo que es una buena oferta. No diré nada sobre el dolo bueno en la descripción de las habilidades de Howard Porter, opinión que no comparto. El punto aquí es el párrafo final donde se promociona el tomo con el nombre de Mark Millar.

De las revistas que recopila éste tomo en particular, Mark Millar sólo escribió en el JLA SECRET FILES #1. Aparte de eso escribió una miniserie de 3 partes de Zauriel, un personaje que Morrison introdujo en su etapa en la JLA, en una miniserie llamada JLA: Paradise Lost (que no viene en éste tomo), una historia corta en el JLA SECRET FILES #2, una historia corta en el JLA 80-Page Giant de 1998 y una historia corta en el especial DCU Heroes Secret Files de 1999 (es todo lo que pude encontrar en el GCD, pero cualquier enmienda o adición es bienvenida). Nuevamente... nada de eso viene en este tomo, sólo el JLA Secret Files #1 (68 págs).

Creo que si sumamos todo eso, en conjunto podrían considerarse como "varios números escritos por Mark Millar", aunque habría que aceptar que "varios" simplemente significa "más de uno", y obviar el hecho de que ninguno de ellos pertenece a la serie principal.

Así que... admiradores de Millar, OJO con la descripción del tomo.

---

El otro tomo que llamó mi atención es éste:
BIRDS OF PREY: THE DEATH OF ORACLE HC

Written by GAIL SIMONE • Art by ARDIAN SYAF and VICENTE CIFUENTES • Cover by STANLEY “ARTGERM” LAU

One of Oracle’s fiercest enemies finds her alone and far from her allies in this title collecting issues #7-13 – and that’s just the tip of the iceberg! As Black Canary confronts her inner demons, the Calculator’s army and new villainess Mortis take their ultimate revenge on Oracle.

On sale OCTOBER 12 • 200 pg, FC, $24.99 US
La traducción sería:
Uno de los enemigos más fieros de Oracle la descubre sola y lejos de sus aliados en éste título, recopilando los números #7-13 – ¡y ésa es sólo la punta del Iceberg! Mientras Black Cannary confronta sus demonios internos, el ejército de Calculator y la nueva villana Mortis realizan su venganza definitiva en contra de Oracle.
La descripción argumental es tremendamente inexacta. Los 7 números que contiene el recopilatorio incluyen 3 historias: "The Death of Oracle" (BoP #7-10), la historia unitaria "Which reason knows not of" que es la "cita" de Huntress y Catman (BoP #11) y la historia en desarrollo "Hostile Takeover" cuyo primer número reseñé hoy en la mañana (BoP #12-13).

La decripción la verdad es que sólo se ajusta a algunas de las páginas de los números #7 y #9. Describir bien la historia sería echarla a perder, pero podría ser algo así como "Por años la rivalidad entre Calculator y Oracle se ha desarrollado en las sombras, pero cuando Calculator decide que ha sufrido suficientes humillaciones recluta un ejército para acabar con la Aves de Presa, enfrentamiento que sólo puede acabar con la Muerte de Oracle. Además, cuál es el secreto de los poderes de Mortis y qué terribles demonios deberá confrontar Black Cannary para averiguarlo".

Es sólo una idea, no me estoy candidateando. Pero hay 3 revistas que ni siquiera son aludidas en esa descripción. LO QUE ES VERDADERAMENTE IMPRESENTABLE, es que Ardian Syaf, el ascendente dibujante de origen Indonesio, sólo dibuja el número #7 de la revista. Los otros 6 se los reparten: Guillem March (#8), Iñaki Miranda (#9-#10), Pere Pérez (#11) y Jesús Saiz (#12-#13).
Actualización (Sáb. 11/06/11 - 13:10 hrs): Tras la noticia que publiqué ayer, hay que enmendar éste articulo. El número #13 de Birds of Prey lo dibuja Diego Olmos, por lo que el listado corregido de dibujantes sería: Guillem March (#8), Iñaki Miranda (#9-#10), Pere Pérez (#11), Jesús Saiz (#12) y Diego Olmos (#13).
Espero que esto lo corrijan en algún momento... creo al menos que deberian hacerlo. Imagino que habrá un grupo de lectores interesados en el tomo por el dibujo de Syaf, si es así, lo verán sólo en una de las revistas. La mayor crítica que le he hecho a la serie es la constante rotación de artistas y la baja calidad del dibujo (de Miranda, específicamente), ninguna empresa promocionará un producto por sus defectos, pero no debieran listarlo de un modo que induzca a pensar que el tomo es obra de un solo dibujante.

No les recomiendo el tomo, al arte es demasiado irregular y afectó mi capacidad de disfrutar la historia. Si ya saben de qué van las Birds of Prey, esto es simplemente más de lo mismo, así que OJO.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1