JLA/JSA: The Dark Things - 3ª Parte y Final



Quiero partir éste artículo disculpándome por no haber podido cumplir el calendario que me fijé para concretarlo. Lamentablmenete ayer no tuve internet durante todo el día y no tuve más remedio que programarlo para hoy. Ahora sí, a la historia...


JUSTICE SOCIETY OF AMERICA #42

En el número anterior quedamos en que llegaba Kyle Rayner anunciando que venía a matar a Alan Scott.

A pesar de que Kyle aclara que esa orden es de "último recurso", Jade, que viene recién resucitando, no se lo toma a bien. Obsidian aprovecha la inestabilidad de su hermana y le tiende la mano y ambos se transforman en una amalgama de la Luz y la Oscuridad del Starheart. Entonces Obsi-JadeHayden-Rice comienza a atacar a la liga y la sociedad mientras los constructos de energía verde desaparecen.

Dr. Mid-nite tuvo éxito en rescatar a Starman, quien, despojado de su gema, sigue muriendo lentamente.

Faust desafía a Alan Scott, revelando su sospecha de que no es él, sino los poderes del Dr. Fate los que los retienen. Scott confirma la sospecha de Faust y la distracción sirve para que Mid-nite, que había partido en busca de la gema de Starman, sorprenda a Fate por la espalda y le quite su Yelmo. Faust, Wildcat y Jay Garrick quedan libres y este último roba la gema de Starman de la manos del falso Alan Scott. Mid-nite toma la gema y parte a buscar a Starman para salvarle la vida (en vez de enviar a Jay Garrick), mientras el resto de los personajes se pregunta dónde en el mundo está Alan Scott.

Bueno Alan está en un ménage à trois con Power Girl y Supergirl... bueno, en realidad están peleando en el medio de una ciudad (que supongo es Metropolis), pero seguro que ahora sí les dieron ganas de leer la revista. Alan abandona la pelea sin mucha explicación en el momento en que iba a forzar a PG a atacar a Kara (imagino que debido a que perdió el control de Fate y Faust y el resto se liberaron). Aquí PG lanza una frase para el bronce, digna del manual del menosprecio: "Yeah. Bam and gone. Worse than my dating history" ("Sí. Bam y desapareció. Peor que mi historial sentimental").

Lo triste es que de acuerdo al tratamiento que le ha dado al personaje DC, resulta que el menosprecio de PG hacia sí misma, es absolutamente justificado.

PG y Kara son contactadas por Mr. Terrific quien les pide que lo ayuden en la elaboración del antídoto para las posesiones del Starheart (¿se acuerdan?).

De vuelta en la luna las fuerzas combinadas de la JLA, la JSA y la JSA All Stars pelean contra un nuevo ejército de contructos de villanos y ex-miembros de la JSA conjurados por Obsi-Jade. Donna reflexiona que la presencia de Kyle debe estar afectando a Jade... mientras se compadece de ella, Obsi-Jade ataca a Kyle y comienza a drenar la energía de su anillo.

¿Recuerdan lo que les decía de Dick Grayson la semana pasada?... que a veces lanzaba frases en las que expesaba inseguridad y luego recordaba que era Batman y que tenía que ocurrírsele algo inteligente, pues lean estas frases: "These constructs are a Distraction. That's all. Keeping us from our end-goal. The Starheart. Alan | Hell, they're even keeping us from Jade and Obsidian here and now | Grayson, it's time to lead." ("Estos constructor son una Distracción. Sólo eso. Nos alejan de nuestro verdadero propósito. El Starheart. Alan | Demonios, incluso nos alejan de Jade y Obsidian en estos momentos | Grayson, es hora de ser líder"). Lo que me recordó a un tenista chileno que se llama Nicolás Massú, que cuando le sale mal alguna jugada comienza a retarse a sí mismo y autoconvencerse de que puede dar vuelta el partido.

Bueno, las instrucciones de Batman se vuelven algo irrelevantes porque entra en escena un Dr. Fate "des-poseído" que noquea a Obsi-Jade. Acto seguido Alan Scott reaparece (o aparece por primera vez)... el verdadero, con los poderes del Starheart.





JUSTICE LEAGUE OF AMERICA #48

Hay varias secuencias de golpes, pero no tiene mucho sentido describirlas. Da lo mismo quién, los héroes pelean contra Alan Scott en la Luna.

En la Tierra Mr. Terrific le explica una majamama seudo-científica a PG y Supergirl de cómo funcionan los poderes del Starheart. Lo básico es que "el Starheart está afectando de alguna forma un aspecto del espectro de luz, corrompiendo la radiación electromagnética del sol o generando una radiación propia", por eso pudo poseer a PG (lo más fácil aquí es aceptarlo y avanzar). Mr. Terrific le pide a PG, dado que a él le tomaría mucho tiempo, que construya un aparato que diseñó para contrarrestar estos efectos del Starheart y Supergirl se ofrece a ayudarla.

El Dr. Mid-nite llega hasta donde está el moribundo Starman y logra devolverle a tiempo su gema.

De vuelta en la batalla, Kyle sigue envuelto en la discusión de pareja más bizarra que haya leído, insistiendo en que terminó con Jade porque ésta lo engañó con otro tipo (creo que en la etapa de Winick, cuando llegó a la casa y encontró la tapa de la taza del baño abierta a pesar de llevar varios días o semanas en el espacio) y en que no pudo engañarla al estar con otra mujer (Soranik Natu, otra Linterna Verde, hija de Sinestro), ya que ella estaba muerta.

Dr. Fate vuelve a enfrentarse a Obsi-Jade en el momento en que finalmente acaba el extraño conjuro que mantenía unidos a los hermanos, no gracias a la magia de Fate, sino a la manifestación del poder de la Linterna Blanca que trajo de vuelta a Jade. El anillo blanco le habla y le dice "Jennie-Lynn Hayden de la Tierra. Equilibra la Oscuridad. Tu hermano salvará a tus amigos".

A los que hayan comprado esta revista porque llevaba el logo "Brightest Day", o que estén pensando en comprarla por esa razón... ésta es la única referencia que encontré en toda la revista a la otra saga, así que no pierdan el tiempo.

Jade recarga el anillo de Kyle y le pide que se lleve a Obsidian para evitar que el poder del Starheart los vuelva a unir. Se reincorpora a la batalla y Batman deduce que a pesar del dominio aparentemente absoluto que el Starheart tiene sobre Alan Scott, Alan sigue intentando librarse de su influencia. Batman le dice a Jade que hay algo raro en ella, que sus continuos cambios, muertes y resurrecciones la han cambiado y que algo de lo que hay dentro de ella es capaz de afectar al Starheart, cómo y por qué es algo que ella tiene que descubrir y la envía a atacar a Alan Scott/Starheart.

Jade se aviva sorprendentemente rápido, sus palabras textuales son: "Batman tiene razón. Me temes, ¿no es así? | Mi regreso a la vida te "despertó". Te revolvió. Y Ahora tenemos un vínculo, ¿cierto? De alguna forma | Lo percibo, finalmente comprendo por qué mis poderes parecían diferentes. Atraje tu oscuridad hacia mi interior. | no puedo controlarte como lo hace mi Papá. Pero puedo tocar tu poder -- y y tomar más de él."

Si ustedes entienden qué significa eso, me lo explican por favor.

Dándose cuenta que está a punto de ser derrotado, Alan Scott ataca a su hija, pero es interrumpido por el regreso de Starman, que le da el tiempo necesario a Jade para que absorva energía del Starheart y finalmente Alan Scott retome el control del poder de la gema cósmica (y no al revés), y listo. Ganaron los buenos.

Epilogo:

Batman pide la opinión de Mr. Terrific sobre su desempeño como líder de la JLA. Batman le pide a Jesse que se integre a la Liga y ella acepta. Jade y Obsidian no pueden acercarse el uno al otro o podrían volver a transformarse en el híbrido creado por el poder del Starheart y eso podría provocar que Alan Scott pierda de nuevo el control de los poderes del Starheart.  Hay alguna pista de que la próxima historia podría pasar por pelear con una versión maligna de Supergirl.


Complemento: Cyborg y Red Tornado en "Cogs" - Parte 3

Durante la pelea con Red Tornado, Cyborg llega a la conclusión de que su única esperanza de derrotar y restaurar a su amigo es dispararle un rayo de energía originado a partir de "The Construct" un villano de la JLA de la época en que tenían su cuartel en el satélite (en una historia de Steve Englehart publicada en el número #142 de Justice League of America v1 en 1977), se trata de una inteligencia artificial creada a partir del espectro electromagnético emanado de la Tierra y que aborrece a la Humanidad, pero que actualmente vive atrapada en el cuartel de la JLA. Si entienden inglés pueden leer la biografía de ese villano acá.

La última gran aparición de "The Construct" según wikipedia fue en la JLA #113, una historia de Kurt Busiek y Ron Garney llamada "Syndicate Rules". Mismo escritor que había utilizado antes al personaje en la miniserie de Red Tornado de 1985 ilustrada por Carmine Infantino (uno de los primeros trabajos profesionales de Busiek). Tengo la impresión de que ésta versión que usa Robinson del personaje ignora completamente las modificaciones introducidas por Busiek.

En fin, el riesgo de la operación es que puede despertar a "The Construct", lo que ocasionaría aún más problemas, pero Cyborg hace de tripas corazón y le da al "Play" nomás y listo, se sanó Red Tornado. Claro que hay una última viñeta donde "The Construct" tiene un pequeño pensamiento binario: "1".



JUSTICE SOCIETY OF AMERICA #43

Esta revista sirve como epílogo para la historia y no vale la pena relatarla en forma pormenorizada.

En resumen es una conversación Padre/Hijo, donde Alan Scott le cuenta a Obsidian que la ciudadela construida por el Starheart en el Lado Oscuro de la Luna se ha transformado en foco de atracción y refugio para criaturas mágicas de todas las especies y que él se ha convertido en algo así como Alcalde y Embajador del reino.

La porción compleja de la conversación dice relación con explicarle y convencerle de que no debe, por motivo alguno, acercarse a menos de media milla de distancia de su hermana, a riesgo de que ambos vuelvan a unirse y él pierda el control del Starheart, le cuenta que junto al Dr. Fate revisaron cientos de escenarios posibles en los cuales la unión de ambos en distintas circunstancias tenía resultados devastadores para el planeta.

Hay también un breve momento para que hablen de la homosexualidad de Obsidian (de la que me enteré hace algunos años leyendo el Manhunter de Andreyko), y donde Alan le dice a su hijo de que le alegra que tenga alguien con quien compartir su vida.

------------------------

Qué puedo decir... no hay mucho que rescatar de "The Dark Things".

James Robinson parece como esos personajes de las películas de Vietnam que van a la guerra y vuelven cambiados. Si el contenido de esta serie es extrapolable al resto del trabajo que Robinson hace actualmente diría que está escribiendo sólo con el nombre... si nadie recordara "Starman", no habría muchas razones para darle trabajo escribiendo cómics, mucho menos la JLA.

La saga está poblada de soluciones y conflictos antojadizos y nadie habla como persona. La mayoría de los personajes hacen bromas muy rebuscadas (y poco graciosas) y en ocasiones pierden consistencia en sus distintas apariciones o sus diálogos son completamente intercambiables y funcionales.

En apenas dos revistas (JSA #42 y JLA #48) les describí tres soluciones a conflictos que Robinson saca de ninguna parte y que "funcionan" sólo porque son demasiado confusas como para hacer mucho análisis (lo de PG y Mr Terrific. La derrota del Starheart. La derrota de Red Tornado).

Un truco que usa la mayoría de los escritores es introducir en alguna escena aparentemente irrelevante alguna porción de diálogo que luego se aplica para derrotar al villano... supongo que lo han notado, ¿cierto? Por ejemplo Batman le dice a Superman que si alguna vez lo controlara Eclipso, no sabría como detenerlo. Superman le contesta que es preocupante que el único trozo de Kriptonita esté en una fosa en las Islas Marianas donde ni siquiera Aquaman podría rescatarlo, debido a la altísima presión oceánica. Siguen los dos hablando de la vida y 5 números después, para derrotar a un Superman poseido por Eclipso, Batman consigue que Green Lantern proteja a Aquaman de la presión Oceánica y rescatan la kriptonita.

No estoy contando un trozo memorable de historia, sólo les doy un ejemplo de un truco narrativo que toma en cuenta la naturaleza periódica de los cómics (que la conclusión sea 5 meses después del inicio de la historia y uno no tenga tan fresca en la memoria ese trozo de información). Acá Robinson llega a a cosas como que el Starheart adopte personalidad y propósitos propios sin decir por qué o que se lo derrote porque Jade absorve algo de su energía... a mi por lo menos me resulta arbitrario y estaría más dispuesto a aceptarlo si el proceso de llegar del punto A al B hubiese sido más entretenido, pero a poco andar esta revista se vuelve un sufrimiento y nunca se sale de ahí. Entre lo mala que es la historia y lo estrecho que fueron los plazos de entrega, se hace más sencillo comprender el bajo rendimiento de Mark Bagley, pero aún así hay viñetas que no tienen mucha justificación... en una buena porción de la revista Bagley parece un dibujante amateur y desganado, sin inventiva ni dedicación. Bagley no es el mejor dibujante del mundo, pero siempre me ha parecido sólido y aquí está muy por debajo de su rendimiento promedio.

Sé que "sólo son cómics", pero hay que poner un mínimo de esfuerzo en su elaboración... realmente no puedo pensar que Robinson haya demorado más de un par de horas en concebir la historia y algunos días en escribirla. Siempre hay algún fan de lo que sea por ahí, así que si eres fan de la JLA de Robinson te tengo una buena noticia: Casi todos los demás cómics que están a la venta son mejores que este.

Pensaba leer en forma regular la Liga de la Justicia para irla comentando, pero no tengo tanto espíritu de mártir así que he decidido abandonar la idea, al menos en lo que a la etapa de Robinson respecta. Todavía tengo algo de curiosidad por leer lo que hizo Dwayne McDuffie.

"The Dark Things" es la suma de lo peor que uno puede encontrar en la lectura de cómics de superhéroes, es tan mala que no tengo intención alguna de averiguar si mejoró eventualmente la serie. Mientras no haya otro guionista, no vuelvo a posar la vista sobre la JLA y el nombre de James Robinson, de ahora en adelante, no vale nada para mi (lo que no quita que Starman sea una gran serie)... mientras no vuelva a leer 30 reseñas que digan que algo que hizo merece buena nota (el equivalente a un 7/10 o más), no me vuelvo a atragantar con su trabajo.

Huyan como si se tratara de los jinetes del apokalipsis.


Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

  1. "Huyan como si se tratara de los jinetes del apokalipsis."

    Linda forma de cerrar la entrada 666 en el blog...

    ResponderBorrar
  2. Me gustaría poder decir que lo hice a propósito.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No es necesario estar inscrito en Blogger, para publicar comentarios.
Por favor, deja tu nombre o apodo y suscríbete a la notificación de llegada de nuevos mensajes.

Puedes utilizar algunos códigos HTML (elimina los espacios blancos posteriores al símbolo "<"):

- < b>Negrita< /b>
- < i>Cursiva< /i>
- < a href="http://www.tupagina.com">Hipervínculo< /a>

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1