Reseña: Flashpoint #1

Editores: Adam Schalgman y Rex Ogle (Asistente).
Editor Ejecutivo: Eddie Berganza.
Editorial: DC Comics.
Portadas: Andy Kubert, Sandra Hope y Alex Sinclair; Ivan Reis, George Pérez y Rod Reis (Variante).

Fecha de Publicación: 11 de Mayo de 2011.

¿Qué es Flashpoint?

Bueno, la traducción exacta sería "Punto de Inflamación". Es un térmico científico para designar la temperatura más baja en la cual un combustible desprende vapores que en contacto con el aire, se incendian.

¿Qué es Flashpoint para el DCU?

Es difíicil de anticipar, porque dependerá exclusivamente de qué tan lejos quiera llevar el evento la compañía y qué tanto quiera alterar su perpetuamente maleable continuidad. La primera impresión que deja es la de aquellos libros de juegos para niños donde hay que ubicar las 7 diferencias, por lo que su capacidad de impacto dependerá en gran parte de cuántos de esos libros haya uno completado con anterioridad.

Barry Allen despierta en el laboratorio criminal de Central City y el mundo a su alrededor ha cambiado. El héroe más grande de Central City es Citizen Cold (una reinterpretación de Captain Cold), su madre está viva y lo espera para festejar su cumpleaños junto a su hijo, Iris Allen aún mantiene su apellido de soltera (Iris West) y el mundo enfrenta una catástrofe de proporciones debido a la guerra desatada entre Aquaman, quien ha sumergido Europa Occidental bajo el agua, y Wonder Woman, quien ha conquistado Gran Bretaña reclamándola como Nueva Temiscira y asesinando en el proceso a millones de británicos.

La esencia del goce que pueden extraer de este número debut de Flashpoint, radica en saber de su contenido lo menos posible, porque se trata en definitiva de un mundo nuevo que vamos conociendo a través de los personajes que lo protagonizan. El mundo cambió de un día para otro y sólo Barry Allen, quien no tiene sus poderes y nunca se transformó en Flash, recuerda cómo debieran ser las cosas.

El guión de Geoff Johns es bastante eficaz a la hora de transmitir la alienación que genera en Barry Allen el mundo desconocido al que se enfrenta, a la vez que tanto los personajes nuevos como las reinterpretaciones de los personajes conocidos logran generar algún grado de interés en el lector. Flashpoint es un mundo que dan ganas de conocer, al menos por la duración de la historia, pero que tiene como gran factor disuasivo, la amenaza lógica para una historia de estas características... ¿Cuando lleguemos al final, quedará todo como al principio?

Qué tanto les importe la respuesta marcará probablemente el interés que les genere Flashpoint. El que tenga espíritu deportivo, sepa entender la historia como un simple blockbuster veraniego y no le pida peras al Olmo, probablemente se entretendrá viendo a los personajes del DCU bajo una nueva luz.

La otra alternativa, que es que la historia vaya realmente en serio y los resultados de la misma modifiquen profundamente a los personajes de la Editorial (salvo los intocables), probablemente halle oposición en la vereda de enfrente, entre quienes no acepten los cambios y quieran justamente que todo vuelva a la normalidad.

Algo que destacaría de la premisa de Flashpoint es que Barry Allen no tenga poderes. Creo que si miran a la historia clásica de DC Comics y asumen que la aparición de Flash en el Showcase #4 fue el inicio del renacer del género superheróico. Que Barry Allen es el "Flashpoint" del Universo DC moderno, la llama que dio nacimiento a la Edad de Plata. Entonces su ausencia está destinada a provocar una cascada de eventos catastrófica.

El dibujo de Andy Kubert es el de siempre, pero me pareció que algunas de las viñetas las ejecutó en forma algo descuidada, principalmente aquellas donde hay varios personajes juntos y hay que optar por una toma en plano americano o incluso más lejana. Ignoro desde cuándo está Kubert asignado a esta revista, pero hay que tener presente que el primer adelanto de Flashpoint vino incluído junto al número #1 de la nueva y recientemente cancelada serie de Flash (allá por Abril de 2010), por lo que más que apuro podría haber algún grado de flojera en ese tipo de descuidos.

El primer número de Flashpoint avanza lento para una serie de sólo 5 partes, ya en el pasado Johns ha demostrado cierta incapacidad para darle un ritmo constante a sus historias, teniendo números inclinados a la parsimonia y otros tantos donde se ve obligado a cerrar todo de golpe, pero lo más probable es que su objetivo aquí haya sido mostrar suficiente del mundo de Flashpoint como para que la próxima semana sus lectores vayan a buscar las miniseries de aquellos personajes que más les interesaron.

Flashpoint #1 es una lectura interesante, pero no mucho más, bien dibujada, pero nada espectacular y rodeada de un aura que me genera principalmente esceptisismo. Un juicio más categórico se podrá hacer tras su conclusión y sólo entonces veremos qué tanto cambió el mundo, en un instante... si es que acaso en algo realmente cambió. Recomendada con reservas.