Reseña: The Mighty Thor #1

Editores: Ralph Macchio y Charlie Beckerman (Asistente)
Editorial: Marvel Comics
Portadas: Olivier Coipel, Mark Morales y Laura Martin; Travis Charest y Laura Martin; Walter Simonson y Laura Martin.

Fecha de Publicación: 27 de Abril de 2011.

Se estrena la película de Thor y la misma semana Marvel Comics saca a la venta el #1 de la nueva serie del personaje... ¿coordinación Editorial perfecta, cierto?

Bueno... casi.

Producto de la última gran batalla ocurrida en Asgard, Yggdrasil, el árbol del mundo, ha sido partido en dos y la energía del puente Bifrost que unía Asgard y Midgard emana en forma incontrolable desde las profundidades de la Tierra.

Mientras Thor y Sif se sumergen en las profundidades de Yggdrasil buscando la semilla que dio origen al universo, Loki, que ha resucitado como un niño de aproximadamente 12 años, consigue convencer a un herrero Elfo de que le construya una escafandra que le permita ir a ayudar a su hermano.

Los habitantes de Broxton, Oklahoma, el pueblo junto al cual se asentó Asgard cuando Thor trajo de vuelta a la vida a los Dioses de Asgard (en el número #1 de "Thor", la serie que lanzó J.M Straczynski el 2007), se encuentran cada vez más inquietos por la presencia de los Dioses Nórdicos en las cercanías de su pueblo. Hasta ahora no ha hecho más que atraer batallas épicas a sus hogares, lo que sumado a la contínua sucesión de hechos extraordinarios ha creado grandes vacíos en la Fe de los creyentes quienes cuestionan la religión que basan en libros, cuando los mitos de antaño se hacen realidad ante sus ojos.

Mientras tanto Silver Surfer detecta una fuente de energía enorme, capaz de saciar el hambre de Galactus por milenios y salvar así incontables vidas que inevitablemente serán consumidas por el Devorador de Mundos. Norrin Radd atraviesa el cosmos en busca de esta fuente de energía y llega nuevamente a la Tierra... Broxton, Oklahoma, lugar donde el Yggdrasil ha sido partido en dos.

Imágenes de un avance publicado de "The Mighty Thor #1" publicado por The Negative Zone:

Quedé un poco confundido tras leer esta revista. Si bien algo he seguido la serie de Thor desde que se relanzo a cargo de Straczynski, hace un buen tiempo que no leo la revista y hay varios sucesos de los que me he enterado indirectamente leyendo noticias de cómics.

El que salga del cine y compre esta serie, o el que la haya encargado anticipándola como un buen punto de entrada al universo del personaje, se encontrará con que existe un Status Quo muy distinto del de la película. De hecho el Universo de Thor está "patas arriba", como se dice en buen chileno.

Odin regresó, luego de estar muerto por un par de años, para encontrarse con que Asgard fue destruido por el ataque de Norman Osborn en la saga "Siege" (que Ovni Press publicó como "Asgard bajo Sitio"), donde ese gran personaje que era Sentry mató a Loki (entre otros)

No sé qué pasó con Balder, que no aparece en esta revista, pero que era Rey de Asgard la última vez que lo vi. Loki fue resucitado hace poco por Thor que extrañaba a su hermano pues no recordaba sólo lo malo que ha hecho, sino también al compañero de juegos de la infancia, de ahí proviene la encarnación de Loki que vemos en esta revista. Jane Foster hace rato que dejó de ser el interés romántico de Thor quien hoy tiene una relación con Lady Sif... en fin. Todo lo anterior para señalar que no se trata de un número #1 de fácil acceso, menos aún si nunca han leído al personaje y se entusiasmaron tras ver la película.

La última vez que reseñé un número #1 que era de difícil lectura le puse 6 'CVs, castigando un poco lo inaccesible del guión. Bueno... esa revista no la dibujaba Olivier Coipel.

"The Mighty Thor" es una absoluta locura, el dibujo es de la #$&@ madre!!!!

Coipel es tan, pero tan bueno, que es capaz de dibujar con igual soltura una escena mundana como la prédica de un pastor, una escena cósmica como el despertar de Galactus o la travesía del Silver Surfer, o las aventuras de Thor y Sif dentro de Yggdrasil y dejarlo a uno igualmente impactado. Tener a Coipel dibujando cómics es un verdadero lujo, uno que hay que aprovechar.

"The Mighty Thor #1" esboza varias aristas por donde puede desenvolverse la historia... la más obvia de ellas es la confrontación de Asgard con Galactus, pero no deja de ser interesante la inquietante prédica del pastor o la versión amigable de Loki que vemos y que me despierta la pregunta de si acaso el que resucitó es verdaderamente Loki o sólo un aspecto de él, aquél que su hermano recordaba con cariño, es decir, si acaso es verdaderamente una "persona" o sólo una proyección del subconciente de Thor.

De haber tenido un guión más accesible este número se llevaba mejor nota. Hay que comprender eso sí, que las alternativas a eso eran una serie fuera de continuidad o cirugía mayor en la continuidad del Universo Marvel previo al lanzamiento de la serie, lo que claramente no se justifica dado el buen desarrollo que ha tenido el tren de historias de la compañía. Altamente recomendado, pero con las reservas expresadas.

----------------------------------------