SPOILERS: Thor - "The World Eaters"

Con el lanzamiento de “The Mighty Thor” y mi subsecuente confusión respecto del status quo del personaje, me preocupé de leer la etapa inmediatamente anterior de la colección de Thor para ver si podía aclarar algunas cosas.

Dicha etapa fue escrita por Matt Fraction e ilustrada por por Pasqual Ferry (Thor #615 a #621), corresponde a la saga "The World Eaters" y narra la llegada de una raza proveniente del exterior de los 9 Reinos de la mitología nórdica, atraida a nuestro Universo, desde uno moribundo, por el vacío dejado por la ausencia de Asgard.

La verdad es que la historia no me agradó demasiado. No es mala, en lo absoluto, pero en estructura y tamaño (se extiende por 7 números) debió tratarse de una epopeya y me pareció que el trabajo de Fraction en la ejecución de la historia no le hizo justicia a su idea.


Hay varias cosas que están mal con la historia (en mi opinión, por supuesto)...

Una raza de guerreros interdimensionales, vasallos del temible Uthana Thoth, invaden los 9 reinos soportados por el Yggdrasil, debido al desbalance que provoca la ausencia de Asgard, que se ha asentado en la Tierra (Thor #1). Para efectos prácticos estos guerreros poseen el mismo grado de divinidad que los Asgardianos, sin embargo hay algo que no me cuadra.

La justificación de la invasión de Uthana Thoth y su gente es que su propio Universo está muriendo y sólo la voluntad de Thoth logra mantenerlo vivo el tiempo suficiente como para que estos personajes puedan emigrar hacia otra dimensión/universo. Ahora, ¿por qué van de reino en reino matando a todo el mundo?

Es como la leyenda negra de los Hunos, obviando el hecho de que los Hunos expandieron un Imperio, no mataron a todo el mundo, mataron a una buena parte, pero tomaron control de tierras y riquezas. Como cualquier aspirante a Dictador mundial entiendo la idea de matar, robar y hacerse rico, pero la idea de matar por matar se me escapa. Aún aceptando que Uthana Thoth y su gente sean genocidas por vocación, por qué seguir migrando de dimensión en dimensión si ya lograron asentarse en una y se supone que eso era lo que querían conseguir... escapar de un Universo moribundo.

Ok, dejemos eso de lado.

En segundo lugar está la caracterización de Balder como un pelele. No conozco demasiado a Balder, lo poco que lo he visto no habla maravillas de él, siendo siempre fácilmente manipulado por Loki, pero en general se lo retrata como un guerrero hábil. Aquí la verdad es que recuerda Denethor (el personaje de John Noble, en el Señor de los Anillos), un Rey superado por la desesperación que en vez de afrontar los peligros que se avecinan sobre su reino, decide ir a suicidarse. Balder, al descubrir que Asgard, que tras los eventos de “Siege” está en ruinas (fue destruida por Sentry), está a punto de ser invadida por Uthana Thoth, decide ir a combatir al Invasor antes de que llegue a Asgard, empresa en la cual recibe la compañía de Tyr (el Dios de la Guerra Asgardiano. Mucho gusto).

Hay aquí todo un cuento de nobleza real u honor mal entendido, propia de drama shakespeareano. Pero mientras Thor y el recién renacido Odin preparan la defensa del Reino, Balder decide ir a pelear sólo (con Tyr, en realidad), contra todo un ejército, prefiriendo ser “el último rey de Asgard y no el peor”.

Ok, dejémoslo pasar.

Finalmente para hacer frente a las fuerzas de Uthana Thoth, Thor y el resto de los Asgardianos se someten a un ritual secreto para convertirse en Colosos de Sangre Asgardianos (Asgardian Blood Colossus). Así Uthana Thoth debe enfrentarse a la Legión de Sangre Asgardiana (Blood Legion). No diré nada sobre el uso de un término militar romano (creo que ya lo hice), pero ni siquiera esta magia secreta basta para derrotar a los enemigos de Asgard así que Thor tiene una idea... recuerda lo que Eric Solvang le dijo (un científico que predice la invasión de Uthana Thoth y alivio cómico de la historia) y decide usar la Espada de Odin para cortar el Yggdrasil, el Árbol Mundial (o “Árbol Universal”, como quieran) y así hacer desaparecer a los invasores.

Hay mucho dibujos muy bonitos de Pasqual Ferry que acompañan la secuencia y una narración de Thor que dice que el corte hecho con la espada le da una posición fija al Yggdrasil, aislando a los Invasores de su poder interdimensional, sometiéndolos a las reglas de los Dioses de los 9 reinos e iniciando un proceso de purga y curación del Yggdrasil que termina expulsándolos de Midgard, pero para mi no tiene pies ni cabeza.

Por mitológico que sea el Yggdrasil, cortarlo de raíz lo mata. Si matas el árbol que sostiene el universo, cuyo nacimiento le dio vida a los 9 reinos, matas al universo. Ahora sí cada rama del Yggdrasil es uno de los 9 reinos, habría tenido más sentido cortarle una rama al árbol y destruir uno de los 9 Reinos para evitar que Uthana Thoth consiguiera seguir invadiendo nuestra realidad.

La lógica detrás de lo que hace Thor es que cortar el árbol cerraría el puente Einstein-Rosen... un “puente Einstein-Rosen” es un agujero de gusano, un fenómeno natural hipotético de la Física Cuántica que conecta dos Dimensiones o dos puntos, al distorsionar el contínuo espacio-tiempo, posibilitando el trasvasije de materia de uno a otro, parte esencial de la Teoría de Membranas, la versión extendida de la Teoría de las Cuerdas (lo vi en el Discovery Channel). Supongo que la idea de Fraction es que si los 9 Reinos son un árbol, las raíces lo conectan con el resto de la Existencia, que sería el lugar donde está "plantado". Pero si uno se deja llevar por la esencia de la metáfora, cortar el arbol extinguiría el universo que sostiene.

En fin... toda esta física trasnochada e ignorante, propia de un capítulo de Star Trek o uno de Fringe, me parece un truco de prestidigitación de Fraction. Mientras uno se queda pensando en qué demonios hizo Thor, resulta que se acabó la saga y ganaron los buenos.

Toda la marcha de la historia se siente muy forzada. Uthana Thoth viene porque tiene que venir. Según explica Eric Solvang, la naturaleza aborrece el vacío e intenta ocuparlo. La desaparición de Asgard dejó vacío uno de los 9 Reinos y por ende, algo o alguien intentará ocuparlo... hasta ahí la idea parece razonablemente ingeniosa e interesante, pero por qué necesariamente el nuevo inquilino tiene que ser un Huno genocida interdimensional, no me cuadra. Tampoco me cuadra que el invasor ocupe el espacio vacio y luego decida ocupar los espacios llenos.

Un pequeño parrafo para los exiliados. Lógicamente hay varios sobrevivientes de los otros 8 reinos invadidos y de alguna forma consiguen llegar a Midgard a través de puertas dimensionales. No sé si se trata de chorreo cósmico o estas criaturas pueden viajar de Reino en Reino sin ayuda del puente Bifrost. Como sea, piden refugio en Asgard y Balder se los niega... más que negárselos les dice que de qué va a servirles refugiarse en la Ruinas de un Castillo...

Me quedo pegado con la idea de cómo es que llegaron y en segundo lugar, de por qué llegaron todos juntos si vienen de distintos mundos y todos ellos fueron invadidos en forma secuencial no simultánea... bueno, no importa, dejémoslo pasar.

Asgard en Ruinas - Thor #615 (Pasqual Ferry)
El dibujo de Pasqual Ferry en esencia me gusta, pero en éste caso en particular no tanto. Ferry optó por un muy interesante diseño de página consistente en una página doble con una viñeta extendida en la sección superior, que ocupa la mitad de la página, de lado a lado. El resto de la página son 4 o 5 viñetas en la parte baja. Fue interesante la primera vez, pero luego se volvió majaderamente repetitivo. Uno pensaría que tiene un lote de páginas prediseñadas con esa configuración y que las fue usando durante la historia sin que se le ocurriera nada más.

Odin conjura la Legión de Sangre.
El trabajo de Ferry me parece que está coloreado digitalmente directo sobre sus lápices, sin proceso de entintado. Aunque en ocasiones eso resulta, en mi opinión no es el caso. El color corre a cargo de Matt Hollingsworth, excepto el número #621 donde también dibuja Salvador Larroca (otro al que colorean directo sobre sus lápices) junto a Ulises Arreola (color), quienes al parecer llegaron a ayudar para evitar algún atraso. Lo que tiene de complicado esa técnica de color digital es balancear correctamente qué tanto se "limpia" el original antes de aplicar el color. En un millón de años sabría cómo hacerlo, pero puedo dar mi opinión de los resultados y me parece que cuando se limpia demasiado el dibujo, este se ve demasiado simple, se lo limpia muy poco y se ve sucio. Creo que a Hollingsworth se le pasó un poco la mano y el hecho de que opte por colorear algunas de las líneas de Ferry en un tono oscuro del color que está aplicando, hace que el resultado final no me agrade demasiado porque el trazo pierde solidez.

Lo que pueden sacar en limpio de esta saga son tres cosas. Thor trajo de vuelta a Odin, a Loki y Balder murió. Loki regresó porque Thor lo extrañaba, extrañaba los mejores recuerdos que guarda de su hermano. Odin volvió porque Balder se reveló como un Rey incompetente para liderar Asgard a la batalla por su supervivencia y Thor sintió que necesitaba que su padre regresara para hacerse cargo de una responsabilidad que no quiere asumir aún, ser el Rey de Asgard. Balder murió porque sintió pánico, culpa y desesperación, prefirió inmolarse al ver un destino oscuro del que no quería ser parte ni responsable.

La historia no me satisfizo, tiene sus momentos, pero tiene además muchas cosas que me sacaron de la historia y que expuse en este articulo. Le falta además mayor melodrama a la prosa de Fraction para darle peso a la crisis, hacer que uno se involucre más en la historia y sienta verdadera expectación por el destino final de Asgard... la estructura de la historia me hizo recordar la saga de Surtur de Simonson, pero no están tan bien ejecutada, le falta la aptitud operática del dibujo y el guión de Simonson, para generar un impacto similar al de aquella historia.

“The World Eaters” es una buena historia, bien dibujada, pero que con un poco más de elaboración podría haber alcanzado el status de clásico moderno, en lugar de ser sólo un truco de magia, una montonera de teorías científicas mal aprovechadas y en suma, una oportunidad desperdiciada. Léanla bajo su propio Riesgo

Calificación:


Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1