Reseña: Malignant Man #1

Artista: Piotr Kowalski
Colorista: Jordi Bellaire
Rotulista: Steve Wands

Portadas: Trevor Hairsine con Sebastian Lamirand, Rael Lyra
Editores: Matt Gagnon y Eric Harburn

Fecha de publicación: 27 de abril de 2011

En muy pocos años BOOM! Studios se ha consolidado como una editorial bastante balanceada, ofreciendo comics de alta calidad y publicando una balanceada mezcla de material propio y licencias, y combinando el talento de escritores y artistas veteranos con el de jóvenes promesas, de una manera muy similar a como lo hiciese con gran éxito durante varios años Dark Horse Comics. Malignant Man es su más reciente oferta.

Alan Gates tiene cancer en el cerebro y le quedan solo unas semanas de vida, pero no quiere pasar sus últimos días recluído en un hospital. Tras una cita con el doctor, Alan acude a una farmacia a comprar sus sedantes mientras reflexiona sobre como el tumor en su cabeza ha ido destruyendo poco a poco su memoria. Al atravesar un parque ve a una mujer siendo asaltada y decide intervenir, permitiendo que la mujer y su hija puedan escapar y desatando la ira del delincuente, quien molesto, dispara tres veces a Alan y lo deja por muerto.

Alan es ingresado al hospital con tres heridas de bala, una en la cabeza y dos en el torso. Contra toda lógica, Alan se encuentra estable, lo que sorprende a los doctores, quienes deciden que necesitan extraer la bala de la cabeza si es que pretenden que sobreviva la noche. Mientras llevaban a alan a la sala de operación, algo raro ocurre, pues aparentemente puede escuchar los pensamientos de la gente. Pero esa no es la mayor sorpresa, pues cuando el doctor le abre la cabeza lo que encuentra ahí es algo más que un tumor cerebral.

Antes de que haya tiempo de reaccionar, una mujer entra y se lleva a Alan con ella, seguida casi de inmediato por un grupo de asesinos, quienes generan caos en el hospital. La mujer consigue escapar con Alan, pero en el proceso genera mucho más dudas y preguntas que esperamos sean respondidas durante el resto de la miniserie.

Lo bueno: Michael Alan Nelson es uno de los escritores más prolíficos, no solo en BOOM!, sino en la industria en general. Durante el tiempo en que Mark Waid fungió comno editor en jefe en esa editorial, Nelson se convirtió en una de las piezas más importantes de su staff, ganándose además el reconocimiento de los fans por su trabajo en series como Hexed, 28 Days Later o Fall of Cthulhu. Ignoro que tanto espacio para trabajar reciba en esta serie, pero sin duda Wan debe estar feliz por haberse hecho con los servicios de un sólido guionista.

El arte tiene sus momentos, pues el acabado llega a ser bastante irregular en algunas viñetas, pero narrativamente hablando Kowalski cumple con el trabajo de muy buena manera, y eso es lo que cuenta.

Lo malo: Que títulos como esta no reciban mayor difusión, pues la premisa y este primer número son considerablemente buenos.

Lo feo: El... eh... eso que tiene Alan en la cabeza. No sé que sea, pero... ugh...

El veredicto: Este primer número de Malignant Man resulta una agradable sorpresa. No tenía idea de lo que podía esperar de esta serie, y menos después de leer las primeras páginas. El trabajo de Nelson para mantener la atención del lector durante esas primeras secuencias y después cambiar por completo el tono de la historia es digno de resaltar y creo que las preguntas que genera este número son lo suficientemente interesantes como para pensar que los lectores volverán por más.

Bastante recomendado.