RC: Flashpoint (Elseworlds)


Por Alberto Calvo

Rara vez ocupamos este espacio para hablar de algún título mainstream, pero el lanzamiento esta semana de Flashpoint, el más reciente macroevento de DC Comics, me recordó esta vieja miniserie de Elseworlds publicada hace ya más de diez años. Recomendaciones de la Comicteca presenta

Flashpoint

Historia: Pat McGreal
Arte: Norm Breyfogle

Color: Noelle Giddings
Rótulos: Rick Parker

Editores: Paul Kupperberg y Joey Cavalieri
Editorial: DC Comics / Elseworlds

Formato: Miniserie de 3 números, formato estándar de 32 páginas a color
Fecha de publicación: diciembre de 1999 a febrero de 2000

Elseworlds era un impreso utilizado por DC Comics para publicar historias de mundos paralelos a su continuidad regular, de una manera muy parecida al uso de la serie What If...? de Marvel. Usualmente se trataba de miniseries o especiales de un solo número donde se exploraban versiones alternativas de algunos de los personajes más populares de la editorial. Ese es precisamente el caso de Flashpoint.

En un mundo donde nunca hubo un Superman o un Batman, Barry Allen se convirtió en 1956 en el primer superhéroe del mundo: Flash. Su impacto fue mucho más allá que simplemente pelear contra el crimen. Durante años Flash sirvió a los intereses de su país, ayudando a terminar la Guerra de Vietnam en 1963 y salvando poco después la vida del Presidente Kennedy. Precisamente este último acto heroico fue lo que puso fin a su carrera, pues la bala que recibió en lugar del Presidente lo dejó paralítico.

Condenado a pasar el resto de su vida en una silla de ruedas pero poseedor de la mente más rápida del mundo, Barry fundó una compañía de investigación científica, Allen Industries, con la cual contribuyó al rápido desarrollo tecnológico de la humanidad. En 1988, una expedición a Marte orquestada en conjunto por Allen Industries e Immortality Inc., compañía propiedad de Vandal Savage, realiza un extraño descubrimiento que cambiará la vida de uno de los miembros de la expedición: Wally West.

Flashpoint es una entretenida serie que tiene un tono más acorde con la ciencia ficción que con el género de superhéroes, pero manteniéndose lo suficientemente cercana a éste como para satisfacer a los fans de Flash o de algún otro de los personajes que aparecen en esta historia. Si bien no es uno de los mejores Elseworlds que se hayan publicado, resulta en una lectura bastante agradable, además de ser uno de los pocos títulos de este impreso que no está dedicado a Batman, Superman, o la Justice League en conjunto. Nunca ha sido reimpreso, pero no es difícil de conseguir en tiendas tanto físicas como vía internet.

Pat McGreal es un escritor del que en realidad no sé mucho. Entiendo que trabajó para Disney desde finales de los 1980s por casi una década escribiendo comics al lado de su esposa, y que en DC escribió un par de números de Hawkman a la salida de Bill Messner-Loebs de ese título en 1996, y que poco antes de eso había escrito algunas colaboraciones para el Justice League Quarterly.

Poco después de escribir Flashpoint hizo los guiones para un par de números de la serie regular de Flash, mismos que sirvieron como transición entre las etapas de Mark Waid y de Geoff Johns, siendo este último quien, curiosamente, parece haberse robado el título de esta miniserie para la saga que DC Comics acaba de poner en curso.

Fuera del DCU, McGreal es autor de dos novelas gráficas, I, Papparazzi y Veils, así como una maxiserie de diez números, Chiaroscuro: The Private Lives of Leonardo Da Vinci, todas ellas publicadas por el sello Vertigo durante la primera mitad de la década pasada. Ignoro si aún trabaja en el medio o a que se dedica, pues no he visto su nombre asociado a ningún título en los últimos años.

El arte de esta miniserie es cosa aparte. Norm Breyfogle es un viejo favorito de los fans de DC y se le recuerda especialmente por su trabajo en los diferentes títulos de Batman a finales de los 1980s y durante la mayor parte de los 90s. Breyfogle ha trabajado para varias editoriales, incluyendo DC, Marvel, Malibú, y varias independientes.

Desde 2008 es uno de los artistas responsables del "new look" de Archie Comics y es actualmente el ilustrador del título doble Archie Loves Betty / Archie Loves Veronica. Recientemente se anunció su regreso a Batman para un especial de Batman dentro del programa Retro DC, donde volverá a colaborar con Alan Grant.

Viendo la forma en que se está promocionando la actual serie de Flashpoint, misma que no tiene relación alguna con esta miniserie, ¿estaremos a punto de presenciar el resurgimiento de los Elseworlds? Nos encantaría saber su opinión.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

  1. Pues si, realmente no era la octava maravilla, pero comparada con algunos otros elseworlds, fué bastante buena... Saludos. E

    ResponderBorrar
  2. Creo que el concepto mismo de los Elseworlds se prestaba para que se diera mucha disparidad en el resultado final. Además, creo que hubo varios cuya premisa era buena, pero la ejecución no tanto.

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No es necesario estar inscrito en Blogger, para publicar comentarios.
Por favor, deja tu nombre o apodo y suscríbete a la notificación de llegada de nuevos mensajes.

Puedes utilizar algunos códigos HTML (elimina los espacios blancos posteriores al símbolo "<"):

- < b>Negrita< /b>
- < i>Cursiva< /i>
- < a href="http://www.tupagina.com">Hipervínculo< /a>

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1