Reseña: Moriarty: The Dark Chamber # 1

Escritor: Daniel Corey
Artista: Anthony Diecidue

Rótulos y Diseño: Dave Lanphear


Editorial: Image Comics
Fecha de Publicación: 11 de mayo de 2011

Londres, 1914. Veinte años han pasado desde el último enfrentamiento entre el Profesor Moriarty y Sherlock Holmes en aquellas cascadas en Suiza, y desde entonces la vida no ha sido la misma para el otrora amo del crimen. Sin su adversario la vida ha perdido significado para él y hace tiempo que abandonó su imperio criminal e incluso su identidad. Desde entonces trabaja, paradójicamente, ofreciendo sus servicios como detective al bajo mundo británico.

Cuando sus servicios son requeridos por una agencia gubernamental para buscar al misteriosamente desaparecido Mycroft Holmes, y sus pesquisas lo llevan a buscar antiguos contactos en el bajo mundo, Moriarty se verá forzado a confrontar los fantasmas de su pasado y a reclamar su identidad y lugar como el más temible villano que jamás haya azotado Europa.

Lo Bueno: El guión de Daniel Corey es muy claro y fluido. En lugar de intentar hacer un recorrido por la carrera de Moriarty y su rivalidad con Holmes, se limita a mencionar su último encuentro y a partir de ahí se concentra en desarrollar al personaje del maestro criminal con una facilidad que hace difícil creer que éste sea apenas su segundo proyecto haciendo comics.

El arte de Diecidue no es particularmente atractivo o espectacular, pero funciona a la perfección para ayudar a sentar el tono de la historia creando el mood adecuado para la misma. Por momentos sus viñetas parecen combinar una variedad de influencias, desde los toscos grabados que ilustraban algunos pulps, hasta artístas tan estilísticamente singulares como Mike Mignola, P. Craig Russell, Kevin O'Neill o Guy Davis. No hay un crédito que lo aclare, así que imagino que él mismo es responsable del coloreado, lo que explicaría lo bien que complementa su trabajo de línea.





Lo Malo: A pesar de que Image ha cimentado perfectamente su lugar como la tercera editorial de comics más importante en los Estados Unidos, esta clase de proyectos realizados por creadores sin mucho cartel sigue siendo de bajo perfil. El título parece estarse agotando y seguramente habrá una segunda impresión, pero la difusión de su existencia sigue dependiendo mayormente de que se le de espacio en algún sitio especializado o las recomendaciones de boca en boca.

Lo Feo: Un mundo donde lo único que ha impedido que Moriarty se apodere de él sea el propio aburrimiento del genio criminal. ¿Terminará uno de los más grandes villanos de la historia convertido en anti-héroe? Seguramente lo averiguaremos conforme avance la serie.

El Veredicto: No sé quien sea el responsable en Image Central de haber reclutado al talento que ha debutado series recientemente (Nonplayer, Gladstone's School for World Conquerors, etc) pero sin duda está haciendo un gran trabajo y quizás poniendo el ejemplo de lo que debía haber sido el programa Pilot Season de Top Cow. Moriarty: The Dark Chamber, luce como una interesante adición a la oferta regular de Image, y tomando en cuenta el reciente repunte en popularidad de Sherlock Holmes y personajes similares o asociados, creo que puede tener un futuro brillante.


Calificación:

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1