Reseña: Trinity #1

Guión: Kurt Busiek.
Dibujante: Mark Bagley.
Entintador: Art Thibert.
Color: Pete Pantazis.
Rotulista: Pat Brosseau.

Complemento:

Historia: Kurt Busiek y Fabián Nicieza.
Guión: Fabián Nicieza.
Dibujante: Scott McDaniel.
Entintador: Andy Owens.
Color: Allen Passalaqua.
Rotulista: Pat Brosseau.

Editores: Mike Carlin y Elizabeth Gehrlein (asistente).

Portada: Carlos Pacheco y Jesús Merino.


por Esteban Pedreros

Este es el comienzo de la tercera serie anual semanal de DC Comics y puedo afirmar con algo de sorpresa que es la primera que disfruto...

52 resulto en mi opinión un experimento con los errores propios de método empírico, pero Countdown probó ser una soberana lata incoherente. Trinity, a diferencia de sus primos parte con el pie derecho y la primera impresión que deja es que el cambio de formato del trabajo creativo debe, en gran parte, ser el responsable de la mejora sustancial que ha tenido la estructura narrativa semanal.

Los principales encargados de la revista son Kurt Busiek y Mark Bagley, a quienes conocí (igual que todo el mundo), leyendo Thunderbolts. Busiek es un escritor de calidad comprobada aunque sus primeros pasos en su llegada a DC hayan sido algo tambaleantes (Aquaman: Sword of Atlantis), es un tipo que domina los códigos del cómic y que también parece dominar los códigos de cómo escribir a los personajes DC porque sus caracterizaciones de Superman, Batman, Wonder Woman y Flash (Wally West), son al menos para mi, muy correctas.

Mark Bagley es un gran dibujante, que tal vez no tenga un estilo espectacular, pero que narrativamente hablando es brillante, cada página que dibuja se entiende a la perfección, su diseño es siempre claro y sus secuencias de acción son entretenidas. Cuando supe que Bagley colaboraría con Busiek me alegré, porque sabía que por fin una serie semanal tendría una coherencia artística que tanto llegué a echar de menos en las series anteriores, al menos por el limitado tiempo que las seguí.

Si bien Mark Bagley es un dibujante rápido (casi supersónico en comparación con otros dibujantes), sigue siendo humano así que para garantizar la puntualidad en la entrega de la serie, se optó por elaborar un esquema con una historia central de 15 páginas y una complementaria de otra 15 páginas (varias de las cuales también son dibujadas por Bagley). El complemento es co-escrito por Busiek y Fabian Nicieza (quien también trabajó junto a Busiek en los Thunderbolts para luego asumir en solitario la conducción de la serie) y el dibujo corre por cuenta de Scott McDaniel y Andy Owens, quienes conforman uno de los tres equipos creativos rotativos (los otros dos son Mike Norton con Jerry Ordway y Tom Derenick con Wayne Faucher).

A diferencia de los complementos de 52 que eran una especie de ¿Quién es Quien?, redactados por Mark Waid, los complementos de Trinity se elaboran sobre la historia principal, aportando más elementos a la trama con historias que transcurren paralelamente. En éste caso introducen a un personaje (me parece que es nuevo), llamado Enigma, quien se reúne con Morgaine Le Fey en el pasado, con un propósito aparentemente siniestro para nuestro héroes.

Este primer número parte de una forma relativamente lenta, lo cual en realidad no complica si pensamos que el segundo número aparecerá en apenas 3 días más. Superman, Batman y Wonder Woman se reunen en Keystone City para tomar un café en sus identidades civiles, y conversar sobre un tema que los inquieta. Una serie de sueños que han tenido, aparentemente interconectados y que revelan un peligro inminente para el grupo. La presencia en Keystone sirve para ver a Flash y sus hijos en acción deteniendo un robo de Clayface (ojalá algún día Bagley dibuje la serie de Flash) y preguntarle si comparte la inquietud del trío central del DCU, si ha tenido los mimo sueños. La respuesta es negativa y horas más tarde obtenemos una pista más definitiva cuando los tres íconos del DCU enfrentan graves amenazas por separado... los eventos que presagiaban sus sueños se centran en ellos.

El comienzo es prometedor, se introduce una amenaza importante (y nueva), se define con precisión el carácter y el lugar que ocupa en el DCU el trío protagónico, el ritmo narrativo es apropiado y la historia atrayente. El formato semanal parece haberse perfeccionado en éste primer número, pero habrá que esperar un tiempo para opinar al respecto porque es demasiado temprado para sacar conclusiones por positivas que sean las primeras impresiones.

En suma Trinity parece una revista entretenida que probablemente dará gusto seguir semana a semana, y eso ya es un gran avance en comparación a lo que su servidor pudo leer con anterioridad.

4 de 5 CVs


Deja tus comentarios o escríbenos directamente a cverso@comicverso.com

Comentarios

  1. yo creo que la mayoria (donde me incluyo ) conocio a busiek con Marvels

    el numero de trinity ...me gusto ...pero hay que ver si se aguanta el ritmo

    atte JCR

    ResponderBorrar
  2. Ummm... supongo que debiera haberlo conocido por Marvels, pero la verdad es que nunca he leído esa serie, tampoco quiero leerla en todo caso. Me desagrada Alex Ross.

    A los Thunderbolts llegué casi por accidente, creo que la serie apareció por ahí por 1994 y yo la debo haber comprado en 1995 o 1996 junto con el Heroes for Hire de Ostrander, cuando llegaron las ediciones de Planeta de Agostini/Fórum. La serie la seguí hasta el #9, porque luego de eso se congeló la importación de comics de Fórum por varios años, y no compré comics en inglés sino hasta mucho tiempo después.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No es necesario estar inscrito en Blogger, para publicar comentarios.
Por favor, deja tu nombre o apodo y suscríbete a la notificación de llegada de nuevos mensajes.

Puedes utilizar algunos códigos HTML (elimina los espacios blancos posteriores al símbolo "<"):

- < b>Negrita< /b>
- < i>Cursiva< /i>
- < a href="http://www.tupagina.com">Hipervínculo< /a>

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1