FPT: Flashpoint #1 - ¡Comentado! - 1ª Parte

La idea de este espacio es ir comentando la serie en forma detallada por lo que estará plaga de Spoilers. Si quieren enterarse de los eventos de la revista por su cuenta no lean el artículo.

La secuencia de apertura de Flashpoint corresponde exactamente a las primeras 6 páginas que ya se habían publicado de la serie en el especial del Free Comic Book Day (FCBD).

Hubo varios sitios que publicaron esas imágenes, si aún no las han visto, les recomiendo que las revisen acá, pero la única porción de ese especial que no podrán ver en el #1 de Flashpoint es ésta página, de carácter eminentemente promocional:

Haz click para ver una versión ampliada de la imagen
Los cimientos de Flashpoint provienen de lo que ha venido escribiendo Geoff Johns en Flash desde la miniserie Rebirth en adelante, me preocuparé de comentar las 3 historias de Flash que han aparecido desde entonces, en el tiempo que transcurra entre este debut de Flashpoint y la aparición del segundo número, pero la esencia de la historia es bien simple: Flash Reverso, el Profesor Zoom (Eobard Thawne), odia a Barry Allen de un modo en que sólo el odio de Lex Luthor a Superman es capaz de competir. La tragedia de Zoom es que fue asesinado (accidentalmente), por Barry Allen, pero él proviene del futuro, su origen como persona, científico y villano radica en las aventuras de Barry Allen, en los poderes que obtuvo cuando aquel rayo lo arrojó sobre ese anaquel con productos químicos. La existencia de ambos personajes está tan interconectada que Zoom, por más que lo desee, no puede matar a Barry Allen a riesgo de acabar consigo mismo, así que se conforma con hacerle la vida miserable tanto como sea posible.

Esto que en Flash: Rebirth se tradujo en ver cómo ocasionó la muerte de una mascota de Barry, hacerlo fracturarse una pierna en una escalera y alcanzó proporciones más dramáticas al matar a la madre de Barry y dejar suficiente evidencia incriminatoria como para que el padre de Barry pagara en la cárcel por ese crimen, por el resto de su vida, se ha extendido a un punto en el cual Zoom, de alguna forma, ha logrado modificar la realidad a su antojo, transformándose él mismo en una paradoja temporal.

En el arco argumental "Road to Flashpoint", Zoom consigue matar a Hot Pursuit. Esto debe haber constituido una enorme fuente de endorfinas para Zoom, porque finalmente logra matar a un Barry Allen, no al que odia, pero sí a uno de ellos. Junto con este hecho el Flash Reverso revela que ha alcanzado un entendimiento de la naturaleza de la Speed Force que excede el de Barry Allen, la Speed Force es: "Tiempo. Todo el tiempo. La existencia moviéndose a través de la realidad. Energía cinética. Energía Temporal. Una tormenta de experiencia e inteligencia que puede conectarme a todo y a todos", en otra sección de la revista habla de que "pronto Flash será removido de la ecuación histórica".

La forma en que Zoom mata a Hot Pursuit es absorviendo su linea temporal, su energía vital y con ella todos los conocimientos de una versión de Barry Allen que es un físico teórico especializado en el estudio de la Speed Force, otorgándole el conocimiento supremo sobre su naturaleza y aplicaciones. Armado de éste conocimiento Zoom parece haber encontrado la manera de crear una paradoja temporal en la cual su existencia esté asegurada, sin que para ello Barry Allen deba haberse convertido en Flash.

Érase una vez que Mark Waid era el escritor de Flash junto a Brian Augustyn y Pop Mhan hacía un horrendo trabajo como dibujante de la serie. El año era 1999 y Waid retornaba luego de dejar la serie en manos de Grant Morrison y Mark Millar por un año, para escribir lo que prometía ser la saga épica más importante de su etapa en el personaje: Chain Lightning

Los resultados no fueron los mejores. Si revisan el listado de TPBs de Flash, notarán que Chain Lightning es probablemente la omisión más importante en los recopilatorios de la etapa de Waid escribiendo a Wally West. La historia no es realmente mala, la dibuja Paul Pelletier (lo que es un poroto a favor, en mi opinión), pero Waid en Flash a esas alturas se había vuelto repetitivo, con Wally West perdiéndose en la Speed Force en prácticamente todos los cierres de historia.

Chain Lightning introdujo a un personaje nuevo: Malcolm Thawne, el gemelo malvado de Barry Allen, también conocido como Cobalt Blue.

El origen del personaje es sumamente cliché: Henry y Nora Allen esperaban gemelos, pero una fatídica noche tuvieron que atenderse de emergencia con Asa Gilmore, el Médico de Fallville, pueblo natal de Barry Allen. El Dr. Gilmore recibió la misma noche a Hugo y Charlene Thawne, estafadores de profesión que pasaban por el pueblo. El Dr. Gilmore era alcohólico y había bebido más de la cuenta, lo que coincidió con un corte de luz provocado por la caída de un rayo en su Consulta. El parto de los Allen resultó normal, pero Gilmore mató al bebé de los Thawne ahorcándolo con el cordón umbilical de la madre. Angustiado y lleno de culpa, decidió darle uno de los hijos de los Allen a los Thawne, quienes se conformaron con el cambio... en tanto que los Allen se vieron obligados a aceptar la muerte de uno de sus hijos.

Quizás Waid estuvo enfermo en esa época y pasó semanas en cama viendo telenovelas, no lo sé. El punto es que Malcolm Thawne era el hermano gemelo de Barry Allen y siguió el camino opuesto del héroe de la Edad de Plata, marcado por una infancia llena de maltratos a manos de una familia de estafadores que nunca lo acogió como parte de ella. Que Cobalt Blue y el Professor Zoom compartan apellidos no es una coincidencia, Eobard Thawne es descendiente directo de Malcolm Thawne y a lo largo de los siglos se extiende un feudo familiar entre los descendientes de ambos hermanos que es la trama que se desarrolla en Chain Lightning.

Durante la saga, Cobalt Blue es bien insistente en el punto de que pudo haber vivido la vida de Barry Allen, que originalmente era idílica, de haber tenido la fortuna de no ser el bebé obsequiado a la familia criminal itinerante.

Si miran con detenimiento la imagen promocional con la que abrí el artículo, verán que el ojo izquierdo de Barry Allen es rojo y el derecho es azul... ¿es posible que se haya invertido el destino de los gemelos?

Las dos últimas páginas de The Flash #12 son las siguientes:


Noten el rayo amarillo y el rayo rojo, que simboliza la Speed Force Negativa, generada por Zoom (sé que es una idea difícil de aceptar, pero continuemos).

Se me ocurren algunas ideas. La primera de ellas es que Zoom haya logrado reemplazar la Speed Force por la Speed Force negativa. La segunda es que Zoom haya logrado desvincular su origen del de Barry, convirtiéndose en el origen de su propio poder. Por último está la posibilidad de que Zoom haya descubierto finalmente el lejano parentesco que lo une a Barry Allen y haya conseguido que Malcolm Thawne adquiera los poderes de Flash, convirtiendo a su propia familia en el origen y fuente de la Speed Force y dejando a Barry Allen y a todos los héroes que siguieron su legado, separados de ella.

Esto último tiene una consecuencia indirecta: Bart Allen es hijo de Don Allen (el hijo de Barry e Iris, parte de los Tornado Twins y héroe del siglo XXX) y Meloni Thawne. Meloni Thawne es descendiente de Malcolm Thawne (también es la madre del difunto Captain Boomerang Jr.) y si Barry nunca obtuvo sus poderes y no se casó con Iris, Bart nunca pudo nacer... lo que explicaría (en realidad simplemente con el hecho de que Barry e Iris no sean pareja, como se ve en la historia), la miniserie Kid Flash Lost, o esta imagen donde no es parte del álbum familiar de Flash.


Aunque sí lo es su prima, Jenni Ognats, alias XS, miembro de la Legión de Super-héroes... bueno, de una de ellas.

Creo que la dualidad de colores es la principal pista y lo acentúa esta historia corta de Adventure Comics #526 que comentó en su momento el sitio Comic Nexus. Aquí las principales aunque descontextualizadas:


Noten como cambian de color las piezas del mosaico que arma XS, que es alusivo a su historia familiar. Que exista Jenni y no Bart pareciera indicar que la línea familiar que desaparece es la de los Thawne, tal vez para trasformarse en los Allen, tal vez por alguna otra razón, pero Jenni sólo tiene sangre Allen y Bart es Allen y Thawne a la vez.

Existe entonces la posibilidad de que Zoom se haya transformado en descendiente de Flash o en Flash (pero del siglo XXV), que su apellido ahora sea Allen, al ser descendiente de un Barry que es en realidad el otro gemelo, Malcolm. Y que por tanto no exista la familia Thawne y Don Allen nunca se haya casado con Meloni. Las elucubraciones podrían ser infinitas, pero pareciera que hay que desempolvar los números #142 a #150 de The Flash v2.

Hora de cerrar... el artículo ya se hizo demasiado largo así que tendré que continuar el comentario en una segunda parte. Permanezcan atentos.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

  1. Un análisis "interesante" sobre una saga que de momento (y por razones enteramente personales de disgusto hacia el regreso de Barry Allen) no me interesa mucho que digamos. Quiero sin embargo, apuntar que en mi opínión Geoff Johns (arquitecto de esta saga-evento) no parece muy interesado en mantener nada de lo que hizo Waid en el pasado con Flash (en persona de Wally West), tanto así que lo primero que hizo cuando llegó al personaje de Wally fue cambiarlo y con el paso de los años ha venido empujándolo a un lado, tanto que Bart tiene serie propia en este evento pero Wally sigue ausente. Incluso el mayor aporte de Waid como fue el concepto de la "Speed Force" ha venido corrompiéndose con los años. Puede que este equivocado sobre esta "percepción" de Johns hacia Wally, Waid y toda esa etapa de Flash, pero ¿y si no?

    (y pensar que mi terapista dijo que ya había superado mi fobia hacia Johns... 'Nuff said!)

    ResponderBorrar
  2. ¿Qué es eso de andar poniendo "interesante" entre comillas?

    Estoy de acuerdo contigo. Johns transformó a Wally en un clon de Barry, pero está historia en particular, "Chain Lightning", sería útil para Johns. Aunque puede que finalmente n o tenga nada que ver. Saludos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No es necesario estar inscrito en Blogger, para publicar comentarios.
Por favor, deja tu nombre o apodo y suscríbete a la notificación de llegada de nuevos mensajes.

Puedes utilizar algunos códigos HTML (elimina los espacios blancos posteriores al símbolo "<"):

- < b>Negrita< /b>
- < i>Cursiva< /i>
- < a href="http://www.tupagina.com">Hipervínculo< /a>

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1