Metacomentarios de Cierre

Como ya hemos comentado, se viene Flashpoint, de hecho el primer número aparece pasado mañana en EUA (Miércoles 11 de Mayo). Como parte de la política de lanzamientos asociado a esta nuevo evento, DC Comics decidió cerrar varias colecciones que venían arrastrando bajas ventas para hacer espacio al lanzamiento de las miniseries que acompañarán la revista central (nada menos que 16).

Una de las series que recibió el hachazo fue Doom Patrol, pero Keith Giffen decidió no caminar hacia la oscuridad en silencio, sino pelando a su jefe (ver numerando 6), Dan Didio, tal como pueden ver en éstas páginas publicadas por el sitio Scans Daily, correspondientes al número #22 de la colección, de las cuales sólo reproduzco lo esencial.


No vengo leyendo la Doom Patrol, pero según menciona el mismo artículo, el tipo de blanco que parece cuadro de Picasso es Mister Somebody, antes conocido como Mister Nobody (en la Doom Patrol de Morrison), quien estaba poseyendo el cuerpo de Veronica Cale (la mujer rubia), y se había hecho del control de Oolong Island. La Doom Patrol, disconforme con la situación, invadió la isla y aquí se avecinaba la confrontación final entre los distintos bandos... pero DC Comics tenía otros planes.

Giffen introduce un metacomentario/crítica/broma a Dan Didio y el más descarado de los Deus ex Machina que recuerde. Justo antes de que empiece el combate llega Ambush Bug, susurra en el oído de Veronica Cale y se lee lo siguiente: "... ¿Y esto cuándo pasó?/¿Estás seguro?/¿Flash- cuánto?/¿Se darán cuenta que estamos en medio de la confrontación--/¿Cuántas copias al mes?/ No,no. Entiendo su punto de vista, pero/Lo siento, no tengo idea lo que es un "Didio"/ah... cierto". "Listo entonces. Recojan todo, nos vamos de aquí".

Más adelante Ambush Bug hace una pequeña alusión a la cancelación de la revista ("think again") y la frase de cierre de la revista es "En nuestra próximo número: Oh, cierto. No importa".

Obviamente esto es algo aprobado por Editorial. La alternativa es creer que tanto Giffen como sus editoras, Simona Martore (Asistente) y Elisabeth V. Gehrlein (Jefe), van a arriesgar el trabajo en una broma que podría considerarse infantil. Así que si bien Dan Didio tomó una decisión difícil, también tiene humor para permitir ser el objeto de las bromas de sus empleados (y ofrecerse como el nombre con el cual los fans se desquitarán en internet).

Por los comentarios que he leído, la Doom Patrol es una buena serie, pero a la vez es difícil defender la continuidad de una revista del DCU que vende menos de 10.000 ejemplares al mes.

Si bien entiendo la cancelación de la Doom Patrol, debido a que las cifras de la serie no eran buenas ni lo habían sido por mucho tiempo (Marvel cancela series mucho antes. Aunque para una editorial independiente 10 mil copias serían un éxito). La razón que da DC para la cancelación no me parece buena. Cancelar una serie regular para que haya espacio para vender una miniserie de 3 números  no parece razonable. Una miniserie, venda lo que venda, tiene una duración limitada... una serie regular vende, valga la redundancia, regularmente. Es una entrada fija de dinero, lo que me hace sospechar lo siguiente:

DC Comics aprovechará Flashpoint para arrojar 16 tallarines contra la muralla... los que se queden pegados optarán por convertirse en nuevas series regulares, tal vez no exactamente idénticas a las miniseries en que sus conceptos bases sean presentados, pero sí de acuerdo al tono básico de la historia.

Lo que lo hace a uno a la vez preguntarse:

¿Son tres números indicativos de algo?

Las miniseries de Flashpoint venderán bien por una razón sencilla: hay muchos lectores que se sentirán forzados a comprarlas. Esa fiebre inicial se mantendrá por la totalidad de la duración de las miniseries, no dando tiempo al típico periodo de ajuste que sigue al lanzamiento de una colección en que aquellos que no la disfrutaron, deciden dejar de comprarla.

¿Qué criterio seguirá la compañia para continuar estas publicaciones?

Se me ocurren dos caminos: Mejores ventas o mejores comentarios. Yo optaría por aquellas de mejores comentarios, porque son las que tienen la oportunidad de atraer nuevos lectores con alguna inversión publicitaria. Las de mejores ventas, es posible que sean también las de mejores comentarios, pero puede ocurrir que un equipo creativo determinado atraiga interés por sus trabajos previos y su nuevo trabajo no resulte tan interesante o tan bueno como el anterior, no digo que será así, pero puede ocurrir. Si eliges sólo aquellas de mejores ventas, es posible que al lanzamiento de la serie regular lo siga una estampida de lectores disconformes con la calidad del producto.

Habrá que esperar y ver. Por lo menos el metacomentario de Giffen me resultó chistoso.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1