Reseña: Moon Knight #1

Rótulos: Cory Petit.
Editores: Tom Brevoort y Lauren Sankovitch (Asistente)
Editorial: Marvel Comics
Portadas: Alex Maleev; Briant Hitch, Paul Neary y Paul Mounts; Humberto Ramos y Edgar Delgado; Mark Texeira.

Fecha de Publicación: 04 de Mayo de 2011.

¿Se supone que tengo que conocer a Moon Knight, cierto?

Bueno, lamentablemente no es así. Sé algunas cosas sobre Moon Knight, como que de su serie emergió Bill Sienkiewicz como clon de Neal Adams y luego con identidad propia, tengo la miniserie de Doug Moench y Tommy Lee Edwards de 1999 (hace demasiado tiempo como para recordarla) y leí el primer número de la serie que dibujó David Finch (no me dio para más), pero no es mucho lo que sé del personaje.

Al parecer debí haber hecho la tarea antes.

La razón de que me causara curiosidad leer Moon Knight, es que hace relativamente poco tiempo escuché un Podcast Wordballoon donde Bendis hablaba con John Siuntres sobre la serie y explicaba dos cosas: Que Moon Knight se mudaba a la Costa Oeste de EUA (se establece en Los Angeles) y que incorporaba las identidades de algunos de sus compañeros de los Avengers, dentro del inventario de personalidades alternas que pueblan la psiquis del personaje.

Eso es lo que contó Bendis en el Podcast y eso es todo lo que pasa en este primer número de la serie, donde la gran revelación del final de la historia es exactamente lo que Bendis contaba como premisa de la misma.

Como presumo que no todos... bueno, que nadie más escuchó ese podcast, les resumo la historia: Marc Spector abandona la Gran Manzana y se va a Los Angeles (L.A.), donde lanza una carrera como productor de TV con una serie basada en su propia vida como Moon Knight. Captain America, Spider-Man y Wolverine lo visitan para pedirle que vuelva a utilizar su identidad como Moon Knight ya que tienen información de que varios supercriminales han dejado atrás un Manhattan superpoblado de superhéroes y han buscado establecerse en pastos más verdes, la Costa Oeste.

Moon Knight comienza a investigar y tropieza con una transacción criminal donde hace su aparición Mr. Hyde. La operación resulta un desastre y Moon Knight se ve obligado a combatir a un villano varias veces más poderoso que él, pero el verdadero problema es la mercancía que porta el villano. La pelea acaba y Moon Knight se convierte en testigo parcial (sólo escucha los acontecimientos), de cómo el nuevo cerebro criminal de la Costa Oeste se deshace de Mr. Hyde.

Hay muchas cosas que no resultan en esta revista. Afortunadamente no todos los acontecimientos importantes fueron revelados por Bendis, así que quedaron algunas sorpresas por descubrir. Aún así, el remate final que debió ser el gran impacto de éste número, es un movimiento que viene telegrafiado y además torpedeado por el podcast.

Resultó frustrante toparme con un número uno que no explica mucho al protagonista a pesar de tratarse de un personaje que ha sido publicado en forma esporádica por la Editorial (con numerosas cancelaciones) y  que no es muy conocido.También me molestó que al estar familiarizado con el trabajo de Bendis, sé cuándo se supone que algo tiene que resonar con el lector, pero esos momentos de la historia están construidos sobre la idea de que uno conozca la historia de Moon Knight y en mi caso no es así.

Alex Maleev es un dibujante con un estilo muy característico y su trabajo aquí es tan bueno como el que puedan conocerle desde antes por Scarlet, Daredevil o Spider-Woman. Dado el tono de la historia y el entorno urbano donde se desarrolla, el trabajo de Maleev resulta completamente apropiado, sólo cuando intervienen los Avengers se siente que el estilo no encaja del todo con los personajes... algo que luego es explicado por la misma revista.

Moon Knight probablemente resulte una lectura más interesante para quienes estaban esperando su retorno desde la última vez que fue cancelado y que conocieron al personaje cuando lo escribía Doug Moench. En mi caso resultó una lectura aburrida, donde conocía el resultado final de la ideas insinuadas por Bendis y donde los giros argumentales no me resultaban interesantes porque no entendía por qué se suponía que debían serlo (mi culpa, supongo). Para fans de Moon Knight y para fans de Bendis y Maleev.

----------
A continuación les dejo las páginas de adelanto que publicó Comic Book Resources la semana pasada: