Reseña: Rocketeer Adventures #1

Rocketeer Adventures #1 - Dave Stevens
The Rocketeer
Historia y Arte: John Cassaday
Color: Laura Martin
Rótulos: Chris Mowry

Home Again
Historia y Arte: Mike Allred
Color: Laura Allred
Rótulos: Mike Allred

Dear Betty
Historia: Kurt Busiek
Arte: Michael Kaluta
Color: Dave Stewart
Rótulos: Chris Mowry

Pin-ups adicionales: Mike Mignola con Dave Stewart; Jim Silke
Portadas: Alex Ross (regular), Dave Stevens y Alex Ross (variantes)

Editor: Scott Dunbier

Fecha de publicación: 18 de mayo de 2011

Hace 20 años un héroe surgido de las páginas del comic independiente tuvo su gran oportunidad de brillar en las pantallas de todo el mundo, pero lamentablemente no pudo encontrar el éxito esperado. Sin embargo, con el paso de los años su popularidad no solo no ha decrecido, si no que se ha incrementado, y aún a pesar de que existen muy pocas historias disponibles, Rocketeer es un personaje sumamente popular tanto entre lectores como entre creativos, por lo que no es de sorprender la convocatoria que logra cada v ez que aparece nuevo material.

IDW decidió crear un título antológico en el espíritu de la Rocketeer Adventure Magazine que publicase Dark Horse Comics a mediados de los 1990s, la cual es sin duda la más popular de las versiones impresas del personaje. La lista de colaboradores es simplemente espectacular: Kurt Busiek, Michael Kaluta, John Cassaday, Mike Allred, Mike Mignola, Jim Silke, Laura Martin, Laura Allred, Dave Stewart y Alex Ross. Solo para el primer número.

El número abre con una bonita historia de John Cassaday que, no podría afirmarlo, pero pudiese ser su debut como escritor. Maroni, un rudo gangster, planea etorsionar a las autoridades amenazando con utilizar un proyectil militar robado. Cliff Secord, el Rocketeer, los descubre, razón por la que Maroni decide secuestrar a Betty, la novia de Cliff, a fin de mantenerlo callado. Sin apoyo de las autoridades Cliff acude al hangar en donde Maroni tiene el cohete y a Betty para rescatarla.

La siguiente historia es obra de Mike Allred, y se trata de un sincero homenaje a los pulps de aventuras que tan populares eran en los 1930s. Cliff vuelve a casa justo a la mitad de su aventura neoyorquinapara para solicitar asistencia a Peev con un problema técnico y para limar algunas asperezas en su relación con Betty antes de partir nuevamente. Finalmente, Kurt Busiek y Michael Kaluta revisan los meses de separación entre Betty y Cliff cuando este parte para pelear en el Pacífico durante la guerra y justo hasta después de la rendición de los japoneses.

Lo Bueno: ¿Por donde empezar? Los artistas que colaboran en este primer número se distinguen por la facilidad con que pueden adaptar sus estilos para emular el tono de las historias pulp de la época en que se desarrollan las historias de Rocketeer. Cassaday en particular hace un gran trabajo capturando la atmósfera de la época y los vestuarios de los personajes lucen increíbles. Allred utiliza un estilo ligeramente más burdo y tosco de lo que acostumbra, lo que combinado con los brillantes colores empleados por su esposa resultan en un look evocativo de los comics de la Golden Age. En cuanto a Kaluta, pocos artistas brillan tan intensamente como él cuando se trata de ilustrar a personas comunes en entornos realistas, y los insertos con las aventuras de Cliff se convierten en un excelente contraste.

Las historias son simples y aprovechan al máximo a los personajes, quizás la parte más fuerte del mundo creado por el difunto Dave Stevens. En general se trata de un número bastante disfrutable, sobre todo si, como yo, son fans del personaje. Los pin-ups y el material adicional simplemente redondean el paquete, y a juzgar por el promo del próximo número el nivel de calidad se mantendrá bastante alto en el corto plazo.

Lo Malo: Que tuviera que pasar tanto tiempo para ver al Rocketeer volar de nuevo. Ojalá esta vez lo haga de manera más regular y constante.

Lo Feo: La Leucemia. Horrible enfermedad que año tras año cuesta la vida a toda clase de personas y cuyo combate también es incitado por una campaña incluída en este número.

El Veredicto: Grandes escritores y artistas, un gran personaje y buenos valores de producción, ¿Qué más se puede pedir? Rocketeer Adventures es una gran alternativa para quienes buscan algo más que héroes en spandex salvando al mundo, aunque también contiene algo de eso. Si IDW es capaz de mantener las alineaciones estelares y hallar una audiencia, esta antología puede llegar a volar muy alto. Bastante recomendado.


Calificación:


Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1