Continúan los problemas por la Licencia de "The Phantom"

The PhantomEsta noticia se ha desarrollado con bastante velocidad, repasemos un poco:
  • Primero les conté que Dynamite Entertainment se había hecho de los derechos de publicación de "The Phantom", el personaje de Lee Falk, entre otras cosas.
  • Luego nos enteramos que Moonstone, la Editorial que actualmente publica al personaje, sostenía mantener aún la licencia y que posiblemente veríamos dos comics del Fantasma, publicados por distintas Editoriales.
Hoy en Newsarama apareció una Entrevista con Nick Barrucci, el Publisher de Dynamite Entertainment en el cual aclara un poco lo que ocurre con la licencia de "The Phantom".

Acorde a Barrucci (alternaremos parafraseos con citas para efectos de síntesis) Dynamite sí obtuvo los derechos de "The Phantom". Joe Gentile, el Publisher de Moonstone, se habría precipitado al hacer su declaración de aun manterner los derechos del personaje, sin haber firmado aún la renovación de la Licencia con King Features.

Señala además que la idea de mantener una publicación paralela del personaje con Moonstone no le satisface. La idea original era hacerse de los derechos exclusivos de "The Phantom" y que obró en el entendimiento de que Moonstone no renovaría la licencia, según él, luego de haber hablado con Gentile en la San Diego Comic-Con de 2007.
"Todos nuestros acuerdos nos protegen como publicador [exclusivo] de cada licencia"
¿Qué ocurrirá con el personaje entonces?
"Procederemos de la siguiente manera: ya he conversado con King Features, nuestra licencia ha sido expandida por dos años. Podemos empezar ahora o podemos empezar cuando la licencia de Moonstone termine en dos años. Muy probablemente, esperaremos a que la licencia de Moonstone expire y utilizaremos el tiempo extra en investigar y desarrollar y tener más números listos antes de que saquemos nuestro primer número. Muy probablemente comenzaremos nuestra licencia cuando acabe la de Moonstone. Joe [Gentile] tendrá dos años adicionales de diversión sacando el cómic y nosotros tendremos dos años más para planificar un trabajo aún mejor que el que ya hemos hecho. ¡Todos Ganan!"
Lógicamente esto abre cuestionamientos sobre el trabajo ya realizado por Dynamite que podría finalmente "perderse" (entre ellos el de Alex Ross, rediseñando al personaje), ya que nadie podría pensar que quienes sea que estén creativamente tras el proyecto vayan a esperar dos años haciendo nada hasta que los vuelvan a llamar.
"Honestamente, estanmos siendo muy amables con toda esta situación. tenemos un contrato firmado, y Joe no lo tenía cuando hizo su anuncio (...) No hay otra cosa que podamos hacer a menos que forcemos a King Features a no firmar la renovación cuando Joe la firme y se las envíe. Lo que sea a lo que estemos renunciando vale la pena si es para hacer lo correcto."
Luego consultan por algo que es probablemente la parte más importante de la entrevista. Parte del objetivo de la compañía es la actualización de los concepto clásicos de las series que publican con un objetivo bien específico, intentar atraer la atención de Hollywood sobre sus cómics y conseguir que sean adaptados al cine, con el subsecuente beneficio comercial.
"los dos años que nos separan [de la publicación], puede que afecte nuestros planes con The Phantom, pero está bien. Red Sonja es el primer proyecto anunciado con Robert Rodríguez y Rose McGowan involucrados. Tenemos otro proyectos en varias etapas de desarrollo en Hollywood, algunos muy próximos a anunciarse y otros que tomarán un año antes de que podamos anunciarlos. Somos muy pacientes. Escogemos no anunciar proyectos en Hollywood hasta que ya han avanzado lo suficiente como para sentirse reales"
Concluye señalando que no habrá anuncios de quiénes conforman el equipo creativo o quiénes iban a formarlo porque no habrá comic al menos hasta dos años más y un anuncio de ese tipo podría generar una reacción adversa debido a las expectativas de los fans que podrían no llegar a cumplirse, pero que esos creadores pasarán a otros proyectos de la editorial



Bueno, no puedo sino expresarme con un globo de pensamiento con una gran signo de interrogación... argh!, lo olvidé. No soy un comic!.

Creo que a pesar de la "buena onda" con la que se expresa Barrucci, me resulta muy, pero muy difícil creer que si las cosas son tal y como las describe, Dynamite no haría uso de su derecho de publicación en detrimento de Mooonstone. No es imposible, pero atenta contra casi todo lo que sé del género humano.

Si Moonstone cuenta con una licencia de publicación y una preferencia para renovarlo debe asimismo contar con un plazo para hacer uso de esa preferencia. Si Moonstone dejó transcurrir el plazo y no hizo uso de su opción, entonces los derechos son de Dynamite y punto, no hay más que discutir (suponiendo que esté firmado el contrato, obviamente). Si el plazo no ha transcurrido y King Features negoció con Dynamite bajo el supuesto de que Moonstone no haría uso de su opción, pues Dynamite no debió hacer el anuncio hasta tener garantías de que Moonstone no renovaría la licencia.

Si bien la solución parece salomónica, todo el entuerto se complicaría aún más si en 6 meses nos enterásemos de que The Phantom será llevado al cine a partir del cómic publicado por Moonstone, y que una suma importante de dinero que debía corresponder a Dynamite (si la cosas son como dijo Barrucci), quedará finalmente en manos de Moonstone. Veo difícil que Dynamite en un caso como ese no buscase alguna manera de deshacer el acuerdo amigable que Barrucci describe en la entrevista y por cierto, aún no sabemos si Joe Gentile tendrá o no algo que decir al respecto.

En resumen, veo difícil que se acabe aquí el asunto, pero me está entreteniendo el ir y venir de declaraciones y como buena teleserie quiero saber finalmente quién publicará The Phantom, y dónde está la guagua, aunque hoy por hoy no esté leyendo la serie.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a cverso@comicverso.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1