Reseña: Final Crisis - Requiem #1

Final Crisis: Requiem #1Título: Final Crisis: Requiem - "Caretakers of Mars".

Guión:
Peter J. Tomasi.
Dibujante: Doug Mahnke.
Entintadores: Christian Alamy & Rodney Ramos.
Color: Nei Rufino.
Rotulista: John J. Hill.
Editores: Eddie Berganza & Adam Schlagman (asistente).

Portada: J.G. Jones.

Publicada el Jueves 10 de Julio por DC Comics.

Creo que es un poco ocioso avisar que hay SPOILERS en una revista que trae como título "Requiem", pero en caso que no hayan leído aún Final Crisis #1, aquí se revelan detalles importantes de la trama de esa serie.

Estan avisados...

Final Crisis: Requiem es la despedida oficial del Detective Marciano o Martian Manhunter como se lo conoce en inglés, uno de los personajes más queridos del DCU y mi segundo personaje favorito de la compañía tras Flash (Nos siiiiguen peeeegando abaaaa-jo!) y busca expandir un poco los últimos segundos de vida del Detective Marciano (lo llamaré así, perdónenme si no les gusta) y explorar las reacciones de sus compañeros y amigos. Para ello Peter Tomasi hace una revisión de los acontecimientos de Final Crisis #1, donde muere J'onn, y Final Crisis #2, donde es sepultado.

Cuesta realmente analizar una revista como ésta por una razón bastante sencilla... no cumple otra función que darle paz, calma, reposo y atención a las legiones de fanáticos del Detective Marciano -Esteban levanta la mano- que descorazonados lloran la pérdida de uno de los personajes más nobles del DCU. Obviamente quienes ya extrañamos al Detective preferiríamos que no hubiesen matado al personaje, peeeeero.

El guión de Tomasi es sumamente respetuoso de la historia del personaje y quienes hayan disfrutado la gloriosa serie de John Ostrander y Tom Mandrake sentirán que su fidelidad es recompensada por quien fungiera como editor de esa serie -Esteban vuelve a levantar la mano- sin embargo no hay mucho que contar aquí. J'onn utilizó su último segundo de vida para enviar un mensaje telepático a sus amigos más cercanos (Superman, Batman, Hal Jordan, Black Cannary y Gipsy), que contiene su testamento de vida. La historia de la Sociedad Marciana y la suya personal y es el descubrimiento de esta historia lo que ocupa cerca de un tercio de la extensión del especial.

Final Crisis: Requiem #1 - Portada AlternativaLos otros dos tercios son ocupados en darle dignidad a la muerte de J'onn, mostrando que a pesar de haber estado casi completamente inconsciente, fue capaz de lanzar algunos golpes antes de ser masacrado por Libra y la Sociedad Secreta de Supervillanos (manotazos de ahogado); y la repercusión de su muerte entre sus amigos, donde el mejor momento aunque muy cliché, es el de Hal Jordan y el menos logrado y que debió ser lo opuesto, es el de Gipsy. Para quienes hayan conocido un poco al personaje sabrán que la relación de J'onn con Cynthia era muy cercana y que compartían un lazo de Padre-hija, por lo que uno hubiese esperado que se hiciera un esfuerzo más conmovedor por mostrar la intimidad de este personaje que un mal chiste sobre las galletas Oreo (o "Chocos", les cambiaron el nombre), de parte de Ice (la de la JLI).

El dibujo de Mahnke es tan bueno como siempre así que si no les gusta este dibujante están de malas... no es mi caso. Mahnke hace un trabajo tan bueno como es posible con una historia en la que en varias ocasiones debe resumir años de historias en una o dos ilustraciones, así que hay que darle crédito por eso y por pasar bastante tiempo (creo yo), dibujando los bordes que separan la ilustraciones de los recuerdos de J'onn con motivos marcianos. Quedó bonito.

En suma, es un comic que no aporta nada a Final Crisis más allá de satisfacer a quienes reclamamos por la rapidez con la que Morrison despachó a J'onn y el poco tiempo que le dedicó a las repercusiones de su muerte... claramente no había suficiente tiempo (y páginas) en esa revista para dedicarle a J'onn y decidieron hacer un especial para despedir a quien fuera el primer superhéroe (tecnicismo que podríamos discutir, pero para qué), de la Silver Age.

Para fans y espíritus sensibles

6 de 10 CVs

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a cverso@comicverso.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1