¡¡¡The Flash: Rebirth!!!

¡¡Barry Allen volvió para quedarse!! (¡Spoilers!)

The Flash: RebirthAyer se realizó un panel especial en la San Diego Comic-Con para anunciar un nuevo proyecto dedicado al Hombre vivo más rápido del Mundo: "Flash: Rebirth". A cargo del mismo equipo creativo de la exitosa "Green Lantern: Rebirth", Geoff Johns e Ethan Van Sciver.

La noticia se dio a conocer a través de Newsarama y CBR, así que intentaré darles una "síntesis informativa", del regreso de uno de los personajes más emblemáticos de DC Comics.

Como sabrán, sea que lo hayan leído o se los hayan contado en innumerables ocasiones, Barry Allen falleció en el #8 de Crisis on Infinite Earths el año 1985, su legado heróico fue asumido por su sobrino político, Wally West y a pesar de los incesantes pedidos a lo largo de las últimas dos décadas DC Comics se había negado a resucitar a Barry, probablemente el único superhéroe importante que recuerde que haya permanecido muerto tanto tiempo.

Creo que no hay que ser un genio para darse cuenta que probablemente la razón del retorno de Barry sea una bastante terrenal... el asombroso éxito que ha tenido la colección de Green Lantern escrita por Geoff Johns e ilustrada en la actualidad por Ivan Reis. Sumen a ese aliciente positivo el aliciente negativo, que es el catastrófico relanzamiento que tuvo la serie de Flash que la tiene hoy (nuevamente protagonizada por Wally West), en curso fijo a un nuevo relanzamiento (lo veo venir después de la historia de Alan Burnett).

La serie que marcará el retorno de Barry Allen a una serie periódica (su retorno al DCU se vió en Final Crisis #2), es, como ya mencioné, The Flash: Rebirth, que será publicada a partir de Enero de 2009. Se trata de una miniserie de 5 números, que probablemente sentará las bases de una nueva serie regular, que está por verse si será la única de Flash o si formará un dúo con la de Wally West, algo que Johns no aclaró.
Estamos tratando de hacer un comienzo realmente nuevo, una re-imaginería del mundo de los super-velocistas y convertirlo en un pilar de Universo DC como en el que se ha convertido Green Lantern. Nuestra meta es nada menos que hacer que Flash sea uno de los personajes más populares del universo DC.
Si DC quería relanzar la serie y obtener apoyo de los fans, ésto es lejos, lejísimos, la mejor movida que pudo haber craneado. Estoy hablando únicamente de concierto de interés y apoyo en número de copias vendidas... la calidad habrá que juzgarla una vez que aparezca la revista

Johns señala que Barry será "un gran personaje inmerso en una gran historia"
Ser capaz de explorarlo, así como explorar a Flash una vez más, me da una oportunidad de regresar a éste mundo que amo.(...)

(...) el universo de Flash es, a decir verdad, mi parte favorita de DC Comics. Siempre lo ha sido. No se me agotaron las historias cuando me fui [n.tr. The Flash v2 #225], simplemente sentí que era el momento apropiado para irme. Howard Porter [n.tr. el Dibujante de la serie entre el #207 y el #225] y yo nos fuimos al mismo tiempo. Simplemente sentimos que, luego de ese capítulo, era el momento apropiado para irnos.

Así que regresar con Barry Allen es realmente vigorizante
John señaló que habría algunos acontecimientos en las historias en desarrollo en el DCU que se vincularán con la miniserie. Entre ellas algunos eventos relacionados con "Rogues' Revenge" y "Legion of Three Worlds".

Este última serie aún no se publica y mi sensación es que traerá el regreso de otro velocista muerto, Bart Allen. No sé si Bart se quedará en el futuro o no, pero creo que fue realmente a él a quien Brainiac 5 recogió en el pararrayos que utilizó la Legión en su aparición en la soporífera "Lightning Strike Twice", el crossover JLA/JSA de hace un par de años atrás... los memoriones recordarán que fue un pararrayos como aquél el que trajo de vuelta a Lightning Lad, alguna décadas atrás a costa de la vida de Proty.

Johns señaló también haber tenido dificultades para dejar tras de sí su paso por Flash.
(...) Cuando dejé la serie, todavía tenía historias para "The Flash". Sigo teniendo historias para sus villanos, sus personajes secundarios, los Rogues [n.tr. un día de estos voy a inventar una traducción satisfactoria para esa palabra en relación a Flash. Por ahora me conformo con "Villanos"]. Tengo ideas para expandir su mundo. (...) Quizás no era experimentado cuando hice mi primera etapa en la serie. Y Barry Allen es un gran personaje que nunca antes tuve la oportunidad de escribir. Y eso es realmente atractivo.
Para hacerle honor a la verdad Johns escribió a Barry Allen al menos tres veces. Lo tuvo como invitado en el #200 y el #224-#225 de Flash y además lo escribió a través de Flashbacks en los números #214 a #216 de la serie en el arco "Sins of the Father".

Sobre el trabajo de Ítan fan Eskaiver [me gusta como suena su nombre].
Ethan [Van Sciver] es un genio. Es como una versión moderna de Brian Bolland (...) en Flash , ya siente pasión por cada uno de estos personajes del universo de Flash. Flash es su personaje favorito. Así que ambos llegamos queriendo hacer que esta sea la mejor revista que nos sea posible crear. Vamos a entregar todo lo que tenemos.

(...) Vamos a experimentar también con algunas cosas dentro de la serie y vamos a presentar algunas ideas y algunos conceptos que serán nuevos para el mundo de Flash.
A continuación dedican algunos párrafos a describir lo grandioso que será el aspecto visual de la serie con la combinación del trabajo de Sciver y el colorista Moose Baumann, algo que tendremos ocasión de juzgar cuando aparezca la revista, aunque ya pueden ver un adelanto en el dibujo que acompaña la nota. A mi no me quedan muchas dudas viendo el trabajo que hizo Sciver con Green Lantern, sin embargo creo que se corre algún riesgo de "sobretrabajar" el aspecto visual de la serie, después de todo, "alguién" tendrá que continuar el trabajo de Sciver y dudo que tengan la paciencia para dibujar mil rayos por viñeta como se aprecia en el dibujo... mmm, mejor dejemos los comentarios para después de que salga la serie.

Sobre el diseño del traje:
[Barry] Tenía las huellas [n.tr. se refiere al dibujo de la suela de las botas de Flash] antes, pero a decir verdad Ethan y yo tuvimos una larga conversación sobre algunas especificidades del aspecto visual de Flash y de Barry Allen en particular (...) Sus botas son distintas a las de Wally West. Su cinturón también es distinto. Barry Allen es una idea distinta, un personaje diferente. Y exploraremos todo eso en "The Flash: Rebirth".
Sobre la personalidad de Barry:
Creo que mucha gente ve a Barry como blanco y negro, pero no es blanco y negro. Es sólo que tiene un sentido muy fuerte de lo correcto e incorrecto (...) con "The Flash: Rebirth", habrá mucha más exploración de Barry Allen como un personaje dentro de esta gran aventura y esta gran historia que descubre el universo de Flash y lo explora más profundamente de lo que ha sido explorado con anterioridad.

Miraremos a Barry Allen de un modo distinto, en un escenario moderno, que es realmente la clave de la serie. Él realmente es un personaje fascinante. Vivir y respirar con él estos últimos meses y adentrarme en él ha sido bastante intenso.
Ehhh... bueno, no hay que negar que Johns no escatima en hipérboles.

Me provoca curiosidad ver cómo se adaptará a Barry al estilo actual de escribir cómics de super héroes. Existe cierto consenso en que la razón de elegirlo para morir en Crisis fue la poca ductibilidad interpretativa del personaje que hacía que fuese visto como un dinosaurio de altos estándares morales y bastante unidimensional para el estilo "grim & gritty" de los 80s.

Para finalizar, Johns deja algunos comentarios de lo que significa para él la serie
Siento que "The Flash: Rebirth" es realmente emocionante, pero también siento que es algo que he estado construyendo por mucho tiempo (...) he estado afinando mis habilidades como escritor en todo lo demás y aprendiendo de los proyectos que he hecho, los que han sido exitosos y los que pudieron haber sido mejores y los que resultaron tal como esperaba que resultaran y los que resultaron mayores de lo que pensé. Pienso que a estas alturas de nuestras carreras, Ethan y yo estamos realmente preparados para entregar absolutamente la mejor historia de Flash que podríamos crear.
Si aprecian la extensión del artículo verán que el mío es bastante más corto que aquellos de los cuales lo extraje, pues decidí concentrarme en lo que juzgué más "medular" de este primer gran anuncio de San Diego. Si entienden inglés los invito a visitar los sitios cuyos links les entregué algunos párrafos más arriba y averiguar más sobre éste proyecto.

Por mi parte creo que habrá a futuro 2 nuevas series escritas por Geoff Johns: "The Flash" y la "Legión de Superhéroes", en esta última creo que veremos a Bart Allen (Impulse, Kid Flash II, Flash IV), con un rol protagónico.

Creo además que Wally pasará a una segunda serie de Flash, tal vez incluso separen a Wally y Barry a universoso paralelos... pero todo eso es pura especulación de mi parte.

¿Qué piensan ustedes?

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a cverso@comicverso.com

Comentarios

  1. Yo no estoy de acuerdo con el regreso de Barry Allen como no lo estuve con el de Hal Jordan (me gustan Wally y Kyle así que no puedo evitar ver sus "regresos" como una amenaza para mis "favoritos"). Sin embargo, mas allá de mi sentir, no dudo que Flash: Rebirth (pese a un titulo poco original) llegue a ser igual o mejor que Green Lantern: Rebirth, una historia entretenida y bien ejecutada por esta dupla de autores. Sobre Wally, supongo que seguira la misma suerte de Kyle, lo mantendran como soporte (Johns ya mostró que no quería perder a Kyle como llegue a creer en algún momento durante la saga Sinestro Corps). Lo que temo es que una vez que Johns parta de DC (algún día lo hará) estos personajes sean relegados o ejecutados (si no antes). Pero como he venido descubriendo, a veces es mejor ir de la mano con los hechos y no adelantarse (lo que no es una tentación fácil con tanta noticia rondando en Internet). Así que no leere mucho más sobre este Rebirth ni sobre Barry y esperaré a ver qué pasa con él en los cómics, como debe ser. después de todo, una historia bien contada puede hacerte dejar de lado las prevenciones, como he venido aprendiendo.

    ResponderBorrar
  2. Yo tampoco estoy de acuerdo con el regreso de Barry, así como tampoco estuve de acuerdo con el regreso de Hal Jordan,es mas la verdad es que ni siquiera me cae bien HJ desde que regresó, quizás sea solo mi percepción pero lo encuentro petulante y muy engreído.

    Pero en fin, veremos que resulta de todo esto....

    ResponderBorrar
  3. Anónimo6/1/09 19:13

    Yo si estoy de acuerdo, pero lo más genial fue ver que es muy posible que Bart regrese. realmente era uno de mis personajes favoritos cuando él era Impulse. El Kid Flash iba bien, pero con lo de la Crisis Infinita no lo llevaron bien.

    Flash vuelve a ser el pilar, mi personaje favorito.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No es necesario estar inscrito en Blogger, para publicar comentarios.
Por favor, deja tu nombre o apodo y suscríbete a la notificación de llegada de nuevos mensajes.

Puedes utilizar algunos códigos HTML (elimina los espacios blancos posteriores al símbolo "<"):

- < b>Negrita< /b>
- < i>Cursiva< /i>
- < a href="http://www.tupagina.com">Hipervínculo< /a>

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1