RESEÑA: HELLBOY - THE CROOKED MAN #1

Hellboy: The Crooked Man #1Título: The Crooked Man - part 1 (de 3)

Guión: Mike Mignola
Arte: Richard Corben
Color: Dave Stewart
Letrerista: Clem Robins

Editor: Scott Allie & Rachel Edidin (asistente)
Portada: Richard Corben & Dave Stewart

Publicado el Miércoles 2 de Julio por Dark Horse Comics.

A unos cuantos días del estreno de la segunda película basada en las aventuras de Hellboy, el extraño investigador paranormal y sobrenatural creado por Mike Mignola, aparece el primer número de una nueva miniserie, titulada simplemente The Crooked Man (El Hombre Retorcido). No es la primera vez que el veterano ilustrador Richard Corben ilustra las aventuras de Hellboy y probablemente no será tampoco la última, pues la combinación de su estilo con las historias de Mike Mignola resulta bastante efectiva.

Hellboy se encuentra en algún lugar en medio de las montañas del Medio Oeste norteamericano mientras regresa de una misión, y al cruzar por una aldea se encuentra con una mujer que aparentemente fue víctima del ataque de una bruja. Mientras intenta averiguar si en realidad esa es la causa del estado en que se encuentra la mujer o no, aparece un joven originario del lugar pero desaparecido hace muchos años. Este encuentra evidencia de la presencia de una bruja y al recibir datos de los padres de la mujer acerca de la supuesta bruja responsable del ataque se ofrece a acompañar a Hellboy a la casa de la presunta bruja para llegar al fondo del misterio. Sin embargo, cuando llegan a la casa en cuestión descubren que el asunto es mucho más complicado de lo que pensaban.

Lo Bueno: Hace mucho tiempo que Mike Mignola es considerado como uno de los ilustradores más importantes en el medio, siendo la influencia más grande de una generación de artistas que desde hace unos años empiezan a dejar huella en el el mundo del comic norteamericano. Como escritor su trabajo no es tan prolífero y se concentra mayormente en Hellboy casi desde su creación hace casi 15 años. Al paso de los años se va haciendo evidente que Mignola se siente cada vez más cómodo trabajando solo como escritor y colaborando con otros artistas. Sus historias tienen buen ritmo y los diálogos son solo los necesarios para contar la historia, ayudando además a caracterizar a cada personaje mediante el uso de muletillas y acentos propios para cada uno.

Richard Corben es un artista con muchos años en el medio y la reputación de que goza le permite ser más selectivo con los trabajos que realiza, lo que a la vez le permite dedicarle todo su tiempo a realizarlo de la mejor manera posible. Su estilo es una extraña combinación de fondos realistas y personajes ligeramente caricaturescos, lo que suele verse un poco extraño al trabajar en los géneros más comunes del mainstream. Sin embargo, esa combinación resulta ideal para ilustrar el tipo de historias que forman el mundo de Hellboy, combinando elementos sobrenaturales con realistas, todo con la particular manera de crear texturas que caracteriza las ilustraciones de Corben.

Lo Malo: Realmente no encuentro nada negativo que comentar sobre este comic. Tal vez podría quejarme de que Hellboy no sea una serie regular, pero creo que su nivel constante de calidad se debe en buena parte al buen trabajo de planeación editorial que hay detrás de cada historia. Podría también quejarme de que cada miniserie no aparezca publicada directamente como una novela gráfica, con la totalidad de la historia en una sola entrega, pero si eso pasara seguramente habría una espera más larga entre una historia y la siguiente.

El Veredicto: Hellboy: The Crooked Man #1 es un comic perfectamente realizado por todos los involucrados en el. No sé si pudiera considerársele como un buen punto de partida para lectores nuevos, pues no ofrece mucha información sobre el personaje. Sin embargo, una característica importante de las historias aparecidas a manera de miniseries dentro del mundo de Hellboy es precisamente que no es necesario estar familiarizado con el personaje para entender la historia. Altamente recomendado.

8 de 10 CVs

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a cverso@comicverso.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1