RESEÑA: BILLY BATSON AND THE MAGIC OF SHAZAM! #1

Arte: Mike Kunkel
Color: Mike Kunkel
Letrerista: Steve Wands

Editor: Jann Jones - Stephanie Buscema & Adam Schlagman (asistentes)
Portada: Mike Kunkel

Publicado el Miércoles 2 de Julio por DC Comics/Johnny DC.

El Capitán Marvel es tal vez la personificación más clara de los ideales de inocencia, honor y justicia que se supone caracterizan a un héroe, y tal vez esa sea una razón por la cual nunca se ha sentido como una parte integral del Universo DC, al cual pertenece desde hace más de tres décadas. Suele resultar una lectura muy entretenida además de representar la clase de comic que uno le puede dar a un niño de seis o siete años sin preocupación alguna. Y ahora más que nunca. Mike Kunkel ha hecho su carrera gracias a su extraordinario comic para todas las edades Herobear and The Kid, y ahora nos ofrece su peculiar visión del heroismo explorando, más que su origen, la esencia que da forma al mythos del Capitán Marvel.

Aún cuando las aventuras del Gran Queso Rojo -como afectivamente lo conocen sus fans y no tan afectivamente sus enemigos- han sido narradas por toda clase de autores de gran talento y capacidad, Kunkel escribe la versión de Billy Batson que mejor puede identificarse con lo que realmente es: la historia de un niño que a través de la magia descubre lo que es ser un héroe. Billy y su hermana Marie, quien comparte su lazo con los poderes del mago Shazam, se acaban de mudar a un nuevo departamento, donde supuestamente viven con su padre, que no es otro que Billy dando otros usos al cuerpo del mortal más poderoso del mundo. Mientras buscan adaptarse a su nuevo hogar y su nueva escuela no saben que son acechados por otro joven, alguien que parece ser parte de un oscuro secreto del pasado de Shazam...

Lo Bueno: Billy Batson and the Magic of Shazam #1 no es solo bueno... también es bonito. El arte de Kunkel tiene un toque caricaturesco que bien podría aplicarse a una animación, y el ilustrador decide sacar todo el provecho a su manejo de expresiones corporales y faciales para darle una dinámica auténticamente cinemática a su trabajo. La historia fluye con una rapidez pasmosa y el lector se encuentra sonriendo a cada página al ver la facilidad conque Kunkel retrata la relación fraternal entre Billy y Marie.

La historia resulta un excelente punto de entrada para lectores nuevos, pues aún cuando no se trata precisamente de un recuento del origen del personaje, proporciona todos los elementos necesarios para entenderlo sin ningún problema. Al mismo tiempo, para los fans del personaje proporciona un punto de vista diferente de lo que representa el personaje hoy en día.

Lo Malo: Que se lee demasiado rápido. En serio, solo eso. Ni siquiera quedarse un rato admirando los detalles en el arte ayuda a compensarlo.

Lo Curioso: Cuando C.C. Beck creó la imagen del personaje hace casi setenta años, basó la apariencia del Capitán en Fred McMurray, un actor muy popular en aquella época. Seguramente muy pocos lectores tienen una idea de quien sea este actor, aunque quizá algunos lo ubiquen como el protagonista de algunas películas producidas por Disney en los 1960s, como The Shaggy Dog (El Perro Lanudo) o The Absent-Minded Professor, conocida en Hispanoamérica como El Profesor Distraído ó El Profesor Boligoma. Kunkel adapta al presente esta idea al basar el aspecto de su versión del Capi en el actor Patrick Warburton, a quien tal vez algunos recuerden por su interpretación del personaje titular de The Tick (La Garrapata) en su breve serie de TV, o por su trabajo en la serie Rules of Engagement.

El Veredicto: Billy Batson and the Magic of Shazam! #1 es una excelente opción para lectores que extrañan la época en que el medio y sus personajes eran más simples e inocentes y resulta ideal para proporcionar un rato de sano entretenimiento a niños de todas las edades. Y aún si normalmente prefieren cosas más complejas o elaboradas, solo el arte de Kunkel hace que valga el tiempo de cualquier aficionado al medio.