El Spider-Man Original

Hace algunas semanas se dio a conocer una noticia sensacional. Una anotación en el blog Comics DC (referente al Distrito de Columbia, no a la editorial de comics) en la que se reporta que las 24 páginas de arte original correspondientes al número 15 de Amazing Fantasy fueron donadas a la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos por un benefactor anónimo. El comic en cuestión es obra de Stan Lee y Steve Ditko; fue publicado en 1962 e incluye cuatro historias, siendo la primera de ellas la más famosa, pues en sus once páginas introduce al público a uno de los personajes más icónicos de la cultura popular contemporánea: Spiderman.

Sin embargo las sorpresas aún no acaban

A través del Blog de Todd Klein nos enteramos de algo que sólo los más ñoños sabrán apreciar.

Todd Klein es un afamado Letrista/Rotulador de comics, suele hacer estudios de los logos de revistas importantes siendo responsable él mismo de varios, comenta lo siguiente:
Fascinating stuff. The logo — really more of a title — that Ditko drew is made of block letters outlined in little scalloped points, and filled with sections of spiderweb. Blake Bell points out that the word is NOT hyphenated, and corrections to the lettering in the story add hyphens to the name, so that was clearly a later addition. Apparently the Ditko logo was connected to the figure by more webbing, which was covered with white paint before printing, leaving just the new logo and the figure.

I don’t think the Ditko version would have ever been used on the cover of the character’s own magazine, it’s too delicate for a cover logo, but it is a fascinating addition to the Spider-Man logo story!
Es Decir:
Esto es fascinante. El Logo - que en realidad es má un título - que Ditko dibujó está hecho de letras gruesas delineadas con pequeños puntos que se extienden hacia los costados, llenando las secciones con telarañas. Blake Bell destaca que la palabra NO lleva guión en el medio [n.tr. como "Spider-man"] y que correcciones hechas al rotulado de la historia agregan guiones al nombre, aí que claramente se trata de una adición tardía. Aparentemente el Logo de Ditko se conectaba a la figura de la imagen con más telarañas, las que fueron cubiertas con pintura blanca, dejando sólo el logo y la figura.

No creo que la versión de Ditko haya sido usada nunca en la portada de la propia revista del personaje, es demasiado delicada para ser un logo de portada, pero ¡es una adición fascinante a la historia del logo de Spider-man!
El hallazgo de los originales de la historia de Spider-man del Amazing Fantasy despierta varias suspicacias, principalmente en torno a la forma en que se perdieron originalmente. Era costumbre de la industria en aquella época simplemente deshacerse de los originales dibujados por los artistas sea regalándolos o destruyéndolos.

El donador anónimo de las 24 páginas del AF #15 aparentemente ofreció a primero a Ditko los originales, quien los rechazó... ¿por qué?, no tengo idea. La verdad es que independientemente del valor sentimental que tenga por su trabajo con Spider-man, que tal vez no exista, imagino que a su edad el dinero que pudo recolectar subastando los originales podría haberle garantizado un retiro muchísimo más tranquilo, imagino que pudieron irse en varias decenas de miles de dólares.

Es un evento afotunado que estas páginas hayan ido a dar a la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. En apenas algunas semanas nos enteramos de cosas como las que aborda éste artículo y aunque dudo que se hagan mayores descubrimientos en el futuro, al menos el trabajo de Lee y Ditko estará disponible para que más personas puedan disfrutarlo.

Déjanos tus comentarios o escríbenos directamente a cverso@comicverso.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1