Interconexiones: Marvel en el Cine

Tras el estreno mundial de Iron Man, los foros de comics se han atestado de discusiones que especulan sobre la construcción de un tramado subliminal, que liga los universos de sus películas de un modo similar al que une el de sus cómics.

La discusión se intensificó a propósito de la publicación de un fotograma de la película de Iron Man, en el que, aparentemente, puede verse el escudo del Captain America... como pueden imaginar, la idea encendió la mente de los fanáticos de los cómics a lo largo y ancho del planeta.

En cine se conoce como Easter Eggs (Huevos de Pascua) a mensajes o referencias ocultas dentro de la película. En los DVDs suelen usarlos para acceder a presentaciones especiales, tomas adicionales o material adicional.

Tratándose de películas de comics suele no hacerse mucho caso de ellos, pues suele entenderse que se trata de referencias visuales incluídas por la producción para beneficio de los fans, como podrían ser las apariciones de Stan Lee o de otros creadores de comics. Sin embargo, desde ayer se inició una discusión en diferentes sitios a causa de un peculiar objeto que se puede ver en una mesa en el laboratorio de Tony Stark. Pueden ver una captura del momento en cuestión en el siguiente enlace y deben dirigir su atención a la parte izquierda de la foto, justo debajo del brazo de Tony.


¿Qué les parece? ¿Es el escudo del Capitán América o se trata de otro objeto y es una ilusión óptica que se ve parecida al escudo?
Esa misma escena está en el trailer y no hay nada sobre la mesa, lo que pudiera significar que fue removida para que solo apareciera en su exhibición en cines. Las especulaciones que he visto me parecen bastante ilógicas en términos de que hay quienes afirman que es un indicativo de que el Capitán ya está en activo al momento en que sucede Iron Man o a que no debiera haber ninguna relación entre Tony y el escudo.

En la continuidad Ultimate, que parece ser la base para las recientes películas de Marvel Studios, Tony es quien encuentra congelado al Capi, y el escudo es fabricado por Stark Enterprises y entregado por SHIELD al Capitán. En la continuidad de Marvel 616 (El Universo Marvel clásico) también existe una estrecha relación entre Stark y el escudo, pues cuando Steve Rogers es forzado a renunciar a la identidad del Capitán América y adopta la del Captain (Capitán), a secas (traje negro con barras horizontales rojiblancas en el pecho, mismo que después usó el USAgent) es Tony quien le proporciona una réplica del escudo. También el escudo de energía que más tarde usan tanto el USAgent como el Capi es creación de Stark.

¿Que piensan? ¿Podrá ser que el DVD de Iron Man incluirá algún previo de cosas por venir?

Cuando nos disponíamos a dejar atrás la especulación y dejar que las cosas se revelen a su debido tiempo, surgió otro frente de debate.

Se liberó un nuevo set de fotos de la próxima pelicula de Hulk, The Incredible Hulk, entre los cuales destaca la imagen de lo que podría ser el Suero del Super Soldado, que es utilizado para transformar a Emil Bronsky en Abomination.

Recordemos que tras el éxito de taquilla que representó Iron Man, Marvel anunció una secuela para 2010, aí como versiones fílmicas de Thor, Captain America y posiblemente, los Avengers.

Kevin Melrose, del Blog de Newsarama escribe:
The shield or the serum separately is an Easter egg. The cameo of Samuel L. Jackson as Nick Fury at the end of Iron Man, by itself, is fan service. And the appearance of Robert Downey Jr. as Tony Stark in The Incredible Hulk is — well, I don’t know yet.

But taken together, these represent an effort by Marvel, or at least the writers and directors of these two films, to subtly and quickly create a “universe” — something not easily done in movies designed to stand on their own.
es decir:
El escudo o el suero por separado representan un Easter Egg. El cameo de Samuel L. Jackson como Nick Fury al final de Iron Man, por sí mismo, es regalo a los fans. Y la aparición de Robert Downey Jr. como Tony Stark en The Incredible Hulk es — bueno, no lo sé todavía.

Pero en conjunto, estas cosas representan un esfuerzo de parte de Marvel, o al menos de los escritores y directores de ambas películas, para sutil y rápidamente crear un "univeso" — algo que no es sencillo de hacer en películas diseñadas para sostenerse independientemente.
Mi postura al respecto es de sosegada expectación, se agradece el esfuerzo de parte de los creadores y espero disfrutarlo conforme se desarrollen los eventos, pero la idea de especular febrilmente sobre estas ideas se me antoja anticipadamente extenuante.

Comentarios

  1. Se ve interesante el asunto, ojalá que hicieran algo parecido con las pelís de DC. Supe que iban a hacer una de Superman y Batman juntos, pero parece que no pasó nada con eso.
    Bonito blog

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No es necesario estar inscrito en Blogger, para publicar comentarios.
Por favor, deja tu nombre o apodo y suscríbete a la notificación de llegada de nuevos mensajes.

Puedes utilizar algunos códigos HTML (elimina los espacios blancos posteriores al símbolo "<"):

- < b>Negrita< /b>
- < i>Cursiva< /i>
- < a href="http://www.tupagina.com">Hipervínculo< /a>

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1