Historias del Carguero Negro

Como sabrán quienes hayan leído Watchmen, existe un cierto grado de exceptisismo respecto a la adaptación al cine que se está realizando de la maxi-serie de Alan Moore y Dave Gibbons.

En las últimas semanas han aparecido algunas noticias relativas al avance de la producción a cargo de Zack Snyder (el director de 300), entre ellas pueden ver aquí un avance de la apariencia de los Minutemen, el grupo de la época de la Segunda Guerra Mundial al que se hacen numerosas referencias a lo largo de la historia.

La noticia más llamativa corre por cuenta de la decisión de adaptar la historia del Carguero Negro (The Black Freighter), como un largometraje animado que será lanzado directamente en el mercado de venta de DVD, cinco días después del estreno del Filme (6 de Marzo de 2009 en EUA).

La noticia apareció via The New York Times, donde se explica que forma parte de una estrategia de Warner de repotenciar el mercado de ventas de DVD que experimentaron una caída de un 3.2% el año 2007, la primera de su historia. Este decaimiento aparentemente menor, es motivo de preocupación porque las ventas de DVD pueden dar lugar a cerca del 70% de las ganancias generadas por una película.

Si me permiten opinar... éste es un bicho bastante raro. Por un lado la venta de DVDs lógicamente empezará a descender ante la aparición de nuevos formatos como lo son la películas de Alta Definición (donde ya sabemos que la batalla la ganó el Blu Ray sobre el HD-DVD) o la distribución en línea de películas, por otro... la aparición de proyectos paralelos al lanzamiento de una película no es un acontecimiento novedoso, ya se ha hecho con los estrenos de películas como Van Hellsing, The Chronicles of Riddick y el próximo estreno de The Dark Knight.

A mayor abundamiento, la estrategia de Warner será el lanzamiento de la película de Watchmen, seguido por el estreno de The Black Freighter directo en DVD y más adelante se hará el lanzamiento de dos ediciones de la película en DVD, una será igual a la vista en cines y una segunda, la edición "definitiva", incluirá el material de The Black Freighter, probablemente intercalado con el material de la película en una re-edición extendida del Filme y no simplemente en un nuevo envase.

Hay varios temas a discutir en esta noticia, pero lo primero que se me antoja extraño es la forma en que Warner elige anunciar el proyecto... no sé, es entre una disculpa anticipada, una estrategia de marketing y alguna cosa más.

Zack Snyder señala:
“I thought the ‘Black Freighter’ story would never see the light of day,” he said. “The main picture is nearing three hours long and I know I have a fight on my hands just with that.”
Es decir:
"Pensé que la historia del Carguero Negro nunca vería la luz del día", dijo. "La película se acerca a las tres horas de duración y sé que tendré una pelea en mis manos sólo por eso".
Como señala Rodrigo Baeza, ocasional colaborador de Comic Verso:
eso por sí sólo [refiriéndose a la extensión de la película como excusa para dejar de lado la historia del "Carguero Negro"] no te asegura que "Black Freighter" sea una historia que puedas presentar en forma separada. La gracia es que vaya intercalada con el resto de "Watchmen" y que quede claro el paralelo entre el náufrago y Ozymandias.
Quien haya leído la novela gráfica entenderá mejor la referencia, pero es difícil no estar de acuerdo. La historia del Carguero Negro deja en claro el proceso que atraviesa el personaje en cuestión sin ser majadero en el relato, sin machacar al lector con la idea... una pequeña gran sutileza de la Novela Gráfica.

Al agregado del DVD se suma la idea de lanzar también al menos una docena de "Webisodes" introductorios para ayudar a la comprensión de la historia para los espectadores que no están familiarizados con el comic, se llamarán "The Watchmen Motion Comic” y consistirá en un diaporama que narrará viñeta a viñeta la historia de Watchmen narrada por los actores de la película...
Una lata.

Rodrigo también señala (mismo mensaje):
Cuesta imaginar algo más aburrido que leer (o mejor dicho, que te lean) un comic de esa manera. La película necesita que la gente vea antes una docena de "webisodes"? Quizás esto es una señal de que la historia de "Watchmen" no es para adaptarla al cine. No digo que no vayan a ganar plata, sólo que es enredar mucho el tema. Tomar una novela gráfica contada en forma elegante por dos autores en su medio original, para luego separar la historia en webisodes, una película y un DVD extra me empieza a parecer estetícamente fallado, un ejercicio inútil desde el punto de vista artístico.
Por mi parte señalar que es bastante ridículo exigir tanta fidelidad de parte del público, las personas que hacen el grueso de la recaudación de los grandes estrenos de cada fin de semana es gente que va simplemente a divertirse al cine, invita a su novio/a, amigo/a, ve una película compra pop corn un par de bebidas y luego se dedica a otra cosa. Por el presupuesto de Watchmen (alrededor de 100 millones), se está pidiendo que un esfuerzo mayor de parte de la audiencia, nada menos que ver una docena de episodios en internet de 20 a 26 minutos (es decir, pasar 4 a 5 horas sentado en el PC visitando la página de la película), ir al cine y comprar un DVD.

Normalmente ese tipo de dedicación requiere una película, personaje o serie de culto. Watchmen es probablemente uno de los comics más famosos que existen y se vende muy bien en Librerías, pero no sé qué tan masivo es, no es lo mismo saber que algo existe que haberlo leído y disfrutado. Otro punto es que la fidelidad de los fanáticos de Watchmen puede que no se traspase a la película, contar con que la mayoría de la fanaticada dura de los cómics va a hacer semejante inversión de tiempo y esfuerzo en la película se parece bastante a un salto de Fe.

Como comentario final.... tengo serias dudas respecto de la adaptabilidad de Watchmen, siempre he creído que una historia tan larga y compleja requiere una miniserie de TV, una trilogía de películas no serviría demasiado porque la verdad es que no tiene muchos cliffhangers donde sostener la realización de las "secuelas". Tampoco tengo muy claro que el común de la gente quiera ir al cine a cranearse con Watchmen, en el entendido de que se la presentará como un Blockbuster.

Les dejo un slideshow de los personajes de Watchmen, si quieren ver más imágenes oficiales de la película pueden visitar el sitio habilitado por la producción en Flickr:



Puedes encontrar más información sobre la película en Wikipedia e IMDB.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a cverso@comicverso.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1