FB: Batiniña separa al dúo dinámico


Batman: El hombre Murciélago #438 (Agosto de 1968) - Revista Semanal
Editorial Novaro (México)

Publicación Original: Detective Comics #369, Noviembre de 1967.

Este ejemplar corresponde a un lote de viejas revistas Novaro que un amigo mío encontró en el Persa Bío-Bío empastadas en un tomo de 20 revistas. Si nunca han visto un viejo ejemplar Novaro, vayan algunas aclaraciones... Novaro publicaba unas cuantas series semales que incorporaban varias colecciones estadounidenses. Esta historia corresponde a Detective Comics, pero en la misma revista se publicaba "Justice League of America", "Batman", "Green Lantern", "The Flash" y "World’s Finest", al menos entre las que puedo reconocer sin “dentrar a picar”.

La revista incluye dos historias:

1.- “Batiniña separa al dúo dinámico”: Batgirl y Batman se disputan la compañía del Joven Maravilla.

Batgirl prueba un invento nuevo, unas luces de colores de su motocicleta que le permiten seguir a cualquier vehículo (la extensión de los poderes de este foco tipo arcoíris, es inexplicablemente extraordinaria), cuando un guardia de seguridad del museo de arte le pide que atrape a unos ladrones que lo tiraron al costado del camino. Batgirl alcanza a los ladrones y los confronta, pero es sobrepasada por ellos.

Batman y Robin llegan en el Bat-mobile a rescatar a Batgirl (¿cómo?!!), y en la refriega Batman cae dentro de un pantano, con serias consecuencias...mientras Batgirl y Robin rescatan a Batman, los malhechores escapan. Batgirl nota algo raro en Batman y más tarde descubre que éste ha contraído la fiebre del pantano, una rara enfermedad que tiene un periodo de incubación de uno a siete días y que cuando hace efecto provoca que el enfermo se desmaye.

Batgirl decide convertirse en la sombra de Batman para prevenir que le pase algo si el desmayo ocurre en un momento inapropiado y le confía a Robin la información, alertándolo de que no deben rebelarle a Batman la enfermedad que lo afecta, pues éste no les haría caso y no descansaría para evitar el peligro (no se le puede discutir eso). Batgirl y Robin urden un plan y esta lo invita a ser su sidekick, despertando los celos y la suspicacia de Batman.

En los días siguientes Batgirl y Robin, quien tiene un carrito para andar en la motocicleta de su nueva compañera, anticipan a Batman en cada uno de sus movimientos, deteniendo los crímenes de su ruta, antes que éste pueda llegar. Harto de no poder detener a los delincuentes por sus medios, Batman decide modificar su ruta y en el momento en que enfrenta a unos asaltantes la enfermedad le provoca un desmayo, sin embargo el nuevo dúo dinámico llega a tiempo para salvarlo.

Tras el rescate, Batgirl y Robin le cuentan a Batman la razón del extraño comportamiento de las últimas semanas. Batman debe quedarse en cama hasta recuperarse de la enfermedad y le pide al nuevo dúo dinámico que se haga cargo de Gotham.

La revista cierra con una escena donde Catwoman muestra celos de la cercanía de Batgirl con Batman y anuncia su aparición en la revista.

La verdad es que es imposible leer esta historia sin que se le venga a uno a la cabeza el subtexto de la relación homosexual de Batman y Robin. Hay varias escenas que me arrancaron carcajadas:
  • Cuando Robin decide trabajar con Batgirl, le pide al día siguiente a Batman que lo vaya a dejar a la Jefatura de policía para encontrarse con Batgirl y este piensa: “¡Y no le da vergüenza! – En fin… tal vez no le dure mucho”, comiéndose el despecho.
  • Batman intenta evitar que Robin salga nuevamente con Batgirl y le dice: “Ricardo… no debes salir hoy”, este le responde: “¿por qué no? No tengo nada que hacer”. Batman insiste: “¿Y tus deberes Ricardo?”; pero Robin replica: “No hay clases mañana… puedo hacerlos con calma”; ante la mirada angustiada y decepcionada de Batman y Alfred.

El dibujo de este número es buenísimo, pero no figuran los créditos de la historia. Pensé que el tema lo aclararía el siempre útil GCD, pero no es tan así. Hay dos créditos distintos para esta historia, pero la textura del dibujo me parece mucho más cercana a Gil Kane entintado por Murphy Anderson, que a Carmine Infantino entintado por Sid Greene. Murphy Anderson tenía la mano pesada y el dibujo de Gil Kane era mucho más dinámico que el de Infantino, quien solía dibujar varios "cabezones" por número (con eso sostengo mi teoría).

-------------------------------------

2.- “La Linterna de los Enamorados”: Historia protagonizada por el trágicamente difunto Ralph Dibny (Rafael Rivas) y su grotescamente asesinada esposa Sue (Ana).

Los créditos corresponden a Gardner Fox y Neal Adams en una historia muy simple, donde Sue es víctima del robo de un artefacto conocido como “La Linterna de los Enamorados”, que adquirió en una subasta y que se dice, tiene el poder de proteger al ser amado y ayudarlo a regresar.

Elongated Man es interrumpido por un segundo crimen mientras corre tras el lanza que robó a su esposa y no logra atraparlo. Sue lo molesta por no esforzarse en resolver el delito del que fue víctima y Ralph le contesta que no tiene cómo descubrir quién fue el asaltante.

La pareja recibe una inesperada visita, una mujer que quiere conseguir la Linterna para poder reunirse con su esposo que está desaparecido. El ladrón se entera en el diario que le robó a la esposa de un superhéroe, así que decide regresar la Linterna y se la envía por correo. El paquete contenía pistas que le permiten a Ralph descubrir al ladrón y va hasta su casa para atraparlo y llevarlo a la justicia, lo que consigue con éxito (ante la justificadamente atónita mirada del ladrón).

Finalmente Marta, la mujer que visitara a los Dibny, logra tener la Linterna y casi de inmediato su esposo aparece, lo que nos da nuestro final feliz.


Con apenas 9 páginas de desarrollo, una de las cuales es una especia de Portada interior, se entiende la simpleza de esta historia. El dibujo de Neal Adams es el de siempre, pero creo que no es el mejor intérprete para historias del histriónico Ralph Dibny, demasiado realista.

Tal vez lo que más me llama la atención de la historia sea que tras devolver el objeto robado, el ladrón igualmente sea rastreado y se lleve una paliza de manos de Elongated Man… supongo que la moraleja es que nadie se mete con la esposa de Ralph Dibny.

Dos historias con el encanto de la época en que fueron escritas.


Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

  1. Lo que dice la Grand Comics Database es que la portada es de Kane/Anderson, y los dibujos interiores de Infantino/Greene (la página que posteas como ejemplo es de Infantino).

    En esta época Infantino era capaz de hacer cosas bastante interesantes, me gusta su trabajo de los 60's (y anterior).

    ResponderBorrar
  2. Cuando tienes razón, tienes razón.

    No conozco mucho el trabajo de Sid Greene, pero el dibujo la verdad es que me pareció poco familiar. Cuando estaba viendo la revista el trazo me recordaba a Infantino en algunas viñetas, pero el acabado tenía esa forma un poco particular de Murphy Anderson que usa varias líneas en vez de un trazo limpio... no sé, siempre he asociado lo que he visto a Anderson con Jerry Ordway, siempre se me viene a la cabeza ese tipo de línea y de forma de crear texturas. Eso fue lo que me hizo dudar sobre los créditos del número.

    A mi me gusta el trabajo de Infantino, en algunas revistas más que en otras, pero me gusta... estoy acostumbrado a sus dibujos cabezones, los considero más una característica que una crítica.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No es necesario estar inscrito en Blogger, para publicar comentarios.
Por favor, deja tu nombre o apodo y suscríbete a la notificación de llegada de nuevos mensajes.

Puedes utilizar algunos códigos HTML (elimina los espacios blancos posteriores al símbolo "<"):

- < b>Negrita< /b>
- < i>Cursiva< /i>
- < a href="http://www.tupagina.com">Hipervínculo< /a>

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1