Los Herederos de Kirby demandan a Marvel

La familia de Jack Kirby ha iniciado un litigio para recuperar el copyright de los personajes de Marvel que este co-creara, incluyendo a los Fantastic Four, Thor, Iron Man, The Hulk, Spider-man, Ant-Man, Nick Fury y los Avengers. Pueden revisar el texto de la demanda aquí (en inglés).

La demanda sigue el curso de acción lógico iniciado cuando, en Septiembre de 2009, los heredederos de Kirby notificaron el término del copyright de 45 personajes de marvel a dicha compañía, a Disney, su nueva propietaria, y otras compañías que han estado involucradas en la producción de películas basadas en dichos personajes. Movida que Marvel respondió iniciando una demanda en Diciembre de 2009, que solicitaba dejar sin efecto las notificacines de los herederos de Kirby, señalando que las obras en cuestión correspondían a work-for-hire (trabajo encargado por la compañía).

El término "work-for-hire", es típico en este tipo de demandas y se usa para significar que el trabajo corresponde a instrucciones que un empleado recibió de parte de la compañía, del mismo modo que puede encargársele a alguien cualquier otro trabajo, como pintar una muralla, inspeccionar una obra, etc. Es de la suma importancia en este tipo de demandas determinar qué tipo de trabajo se realiza, porque una labor creativa confiere derechos de autoría sobre los personajes, en cambio, la labor realizada bajo la denominación de "work-for-hire", no los confiere, se entiende que es la compañía la que delega la realización de una labor creativa que le pertenece.

Los herederos de Kirby reclaman que el trabajo que Kirby realizó para Marvel entre 1958 y 1963 no tuvo como característica ser "work-for-hire". Ello no ocurrió sino hasta 1972, fecha en la que Kirby firmó un acuerdo hacia futuro con la compañía, que le confiere tal característica a su labor posterior.

Está demás señalar el tremendo valor comercial que tienen todos estos personajes y las sumas que están en juego para uno y otro bando

El abogado que representa a los Kirby en la demanda es Marc Toberoff, un conocido abogado especializado en estos temas, que también representa a los herederos de Siegel en su batalla por recobrar la mitad de los derechos de Superman


Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

  1. Otra cosa interesante de la demanda es que en ella acusan a la Marvel de poseer todavía páginas de arte original de Jack Kirby. Según la familia de Kirby, esto les ha causado un perjuicio económico y están pidiendo una compensación.

    Cuando la Marvel devolvió a Kirby a fines de los 80's el arte original que tenían, habían varias páginas que se habían perdido (por ejemplo, las de Fantastic Four #1). Probablemente fueron robadas a lo largo de los años por gente que trabajaba ahí. Pareciera que la familia Kirby estaría ahora responsabilizando a la Marvel de esta pérdida.

    ResponderBorrar
  2. Bueno, en teoría eran custodios de ese trabajo. Aunque tenía la idea de que en esa época simplemente se desruían los originales, como pasaba en DC.

    Tengo más bien asentada la idea de que de no ser por Neal Adams, habría tomado varios años más que las compañías asumieran la responsabilidad de devolverle el material a los autores.

    Supongo que podría discutirse el valor de aquellas páginas, hoy deben valer una fortuna, pero pienso que debieran avaluarse conforme al precio que tenían cuando fallaron en restiuirlas.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No es necesario estar inscrito en Blogger, para publicar comentarios.
Por favor, deja tu nombre o apodo y suscríbete a la notificación de llegada de nuevos mensajes.

Puedes utilizar algunos códigos HTML (elimina los espacios blancos posteriores al símbolo "<"):

- < b>Negrita< /b>
- < i>Cursiva< /i>
- < a href="http://www.tupagina.com">Hipervínculo< /a>

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1