Reseña: Revenge of the Red Hood (Batman and Robin 4-6)

Título: Revenge of the Red Hood

Escrior: Grant Morrison
Dibujante: Philip Tan
Entintador: Jonathan Glapion
Colorista: Pete Pantazis y Alex Sinclair.
Rotulista: Patrick Brosseau.

Editor: Mike Marts y Janelle Siegel.
Portadas: Frank Quitely.
Variantes: Philip Tan.

Historia: Red Hood y Scarlet hacen su entrada…

En el marco de la restructuración del crimen organizado de Gotham, Red Hood y Scarlet, un nuevo equipo de vigilantes con una cruel visión de la justicia, vienen a complicar la vida de Batman y Robin, cuando deciden que el Castigo debe estar a la par del delito. Pero puede que Jason Todd y Sasha hayan mordido más de lo que pueden tragar cuando sus acciones provocan la reacción del nuevo actor de la mafia: El Penitente, quien envía a Eduardo Flamingo, el As de los Asesinos, a hacerse cargo de sus problemas en  Gotham.

Mas piezas del puzle van emergiendo… además de los ya mencionados, hace su aparición Oberon Sexton, el Gravedigger (Excavador de Tumbas), un detective de origen inglés quien parece ser una víctima más de Flamingo. El Penitente asoma como la gran amenaza que deberá enfrentar Batman a lo largo de la historia, se trata del traficante bajo cuyas órdenes actuaba el Professor Pyg, y que aparentemente tiene en marcha un plan de largo alcance para apoderarse de la ciudad.

Comentarios: Creo que este arco es una muestra extraordinaria de la cantidad de historia que puede contarse en 22 páginas. Son apenas tres números, pero se siente como si fueran 6 o más, en contraposición a otras series donde 6 número se hacen eternos y pareciera que nada pasa (¿escuchaste Bendis?).

Hay muchas cosas interesantes… el desarrollo del personaje de Scarlet continúa de la historia de Professor Pyg y se trata de otra adición importante a los mitos de Batman, al igual que el resto de los personajes mencionados en los párrafos anteriores.

A pesar de tratarse de una historia de 3 partes, está completamente cimentada sobre el arco argumental anterior y aunque puede disfrutarse por sí sola, es mucho mejor tener a mano toda la historia e ir repasando elementos que quedan un poco al aire en los diálogos de otras revistas.

El dibujo corre por cuenta de Philip Tan y la diferencia es demasiado dramática. No voy a exagerar y decir que Tan dibuja con los codos, pero es tan, pero tan notoria la diferencia con Quitely, que no sólo se lo extraña, se sufre su ausencia.

Tan tiene cierta tendencia al abuso del negro, le falta algo de claridad en la estructuración de las secuencias y el diseño de página y muestra mucha inconsistencia en la interpretación de los personajes, respecto de lo que estableciera Quitely en el arco inicial. El físico de los personaje no guarda relación con interpretaciones anteriores, Batman se ve como suele hacerlo habitualmente y no existe el cuidado por representarlo más joven, bajo y menos corpulento, lo que es peor, Red Hood se ve aún más grande y musculoso y su apariencia recuerda la de Jason Blood (The Demon). Creo que el peor momento de la serie sucede en la pelea final a tres bandas de Batman y Robin, Red Hood y Scarlet y Flamingo... había seguido el hilo de la acción hasta el punto en que Batman y Robin son encerrados en un tráiler que aparentemente es el cuartel móvil de Red Hood y Scarlet, pero cuando Batman y Robin escapan y enfrentan a Flamingo, a pesar de que debieran estar a nivel del suelo, de pronto pareciera que están peleando en una azotea. Para mi la sucesión de eventos no tiene sentido, no veo cómo un camión puede estar estacionado en la azotea de un edificio, ni en qué momento los personajes pudieron haber pasado de la calle a una azotea, pero supongo que es un cuestionamiento que a muchos no les importará. El trabajo de fondos es de menor calidad al de los números anteriores e imagino que es posible que hayan sido agregados por el entintador o el colorista con algo de apuro, dando origen a algunas inconsistencias… aunque si esa fuera la explicación, creo que sólo agravaría la falta.

A pesar de la baja en la calidad artística de la revista, la mayor complejidad de la trama y la gran cantidad de eventos que se desarrollan la hacen muy entretenida e interesante, mejorando un inicio que ya fue bastante impresionante. (9/10).
Galería de Portadas:


Photobucket     Photobucket     Photobucket



Photobucket     Photobucket     Photobucket

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1