Reseña: Batman in Barcelona

Título: Dragon’s Knight

Escritor: Mark Waid
Artista: Diego Olmos.
Colorista: Marta Martínez

Rotulista: Steve Wands
Editor: Mike Marts y Janelle Siegel.

Portada: Jim Lee.
Fecha de Publicación: 28 de mayo de 2009

Historia: Batman interroga al Profesor Crane (Scarecrow), sobre el paradero de Waylon Jones (Killer Croc), quien fue drogado con el compuesto químico de Crane. Éste le revela que Mad Hatter y él convencieron a Killer Croc de ser la reencarnación del dragón mítico que mató San Jorge, el patrono de Catalunya (personaje del siglo IV) y que existe actualmente una investigación en curso en Barcelona, sobre un homicida en serie que mata a una doncella al día y tiene características de lagarto.

Batman no pierde el tiempo y en su identidad de Bruce Wayne viaja a Barcelona en busca de Killer Croc y se encuentra con Cristina Llanero en Casa Battló, quien le servirá de guía en la ciudad catalana. Pronto Batman se da cuenta de que la información que le entregara Crane es correcta y persigue a Croc en un intento por mantener a salvo a los europeos de los problemas de Gotham..

Comentarios: Hay que admirar la flexibilidad que muestra Waid para elaborar una historia que incorpore el trasfondo de una ciudad como Barcelona al universo de Batman. No soy Catalán, y no me corresponde juzgar la precisión o destreza con la que incorpora estos elementos, pero logra crear escenas donde el dibujante tiene la oportunidad de ilustrar las postales más representativas de una ciudad famosa internacionalmente, sin distraerse del desarrollo de la historia, algo que en manos menos experimentadas pudo resultar fatal.

Diego Olmos es un dibujante español emergente, uno más de los que han llegado al mercado estadounidense bajo la representación de David Macho Gómez, gestor del proyecto. Se nota cierta escuela de dibujo, porque su estilo me recuerda el de otros dibujantes como Jesús Saiz y Javi Piña (lo que es muy bueno) y me parece que gasta buena parte de su esfuerzo en hacer representaciones fieles de hitos geográficos de la capital Catalana, mismos que reconoceré si algún día viajo a esa ciudad.

Batman en Barcelona es una historia entretenida, un digno especial unitario y una buena oportunidad de ver a Batman en un escenario distinto, sin embargo temo que la mayor parte de su atractivo y peso radica en el protagonismo que tiene la ciudad de Barcelona (lógico), su historia, sus mitos y su arquitectura. Quienes conozcan la ciudad son el público objetivo de esta revista, para el resto nos queda conocer un poco la ciudad a través de una historia de Batman, con toda la precisión que una historieta puede tener.

Evaluación:


Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1