Reseña: Blackest Night - The Flash

Guión: Geoff Johns
Dibujante: Scott Kolins
Color: Michael Atiyeh

Rotulista: Travis Lanham
Editor: Adam Schlagman

Portadas: Scott Kolins con Michael Atiyeh.
Variantes: Francis Manapul con Brian Buccellato.

Fecha de Publicación: Diciembre 2009 a Febrero 2010.

Premisa: A lo largo y ancho del Universo, cadáveres de héroes y villanos caídos se han levantado de sus tumbas para atormentar a los vivos, como parte del plan de Nekron, una entidad sobrenatural, para apoderarse del Universo.

En medio del Caos, los velocistas del DCU emergen como una luz de esperanza y se ocupan de coordinar la respuesta a la amenaza. Barry Allen decide acudir a Gorilla City en busca de la ayuda del Rey Solovar y la Galería de Villanos decide confrontar a sus fantasmas antes que ocultarse de ellos.

Comentarios: Sería imposible para mi hacer un resumen completo de esta miniserie sin entrar a explicar los eventos de Blackest Night y demás títulos paralelos. Como el nombre lo indica, esta es una miniserie tie-in, un derivado de la macrosaga del momento y requiere lecturas complementarias para su comprensión

¿Por qué comentarla entonces?
  • Dentro de las limitaciones del formato, esto es probablemente lo más entretenido que se ha publicado de Flash desde el #225 de la serie y forma parte integral de los mitos modernos del personaje.
  • A pesar de sólo ser parte de una trama mayor, tiene cierto grado de coherencia interna, hay una historia con algunos saltos lógicos que pueden obviarse, deducirse, o bien, tenerlos presentes si uno ha seguido Blackest Night.
  • A diferencia de otras de las miniseries, sí pasan cosas relevantes para el desarrollo de la trama general. Si bien las tramas que se resuelven explican desarrollos que Blackest Night da por sabidos, pero que aún desconociéndolos no complican el seguimiento de la historia central, no se trata de una de esas miniseries de relleno que uno siente que si no hubiese leído se habría ahorrado la molestia sin perderse de nada importante.
El dibujo de Scott Kolins es extraordinario. Kolins se entiende a las mil maravillas con Geoff Johns y saca provecho del ritmo de escritura de Johns para producir Viñetas de alto impacto... creo que es el dibujante que mejor captura la idea de velocidad que un comic de Flash debe tener y es capaz de alternar entre escenas de Flash y de los Villanos, dándole a cada una su propio ritmo y estilo, pero manteniendo la coherencia visual de la revista de manera orgánica. Esto me hace lamentar más aún que la historia de complemento que tendría la serie de Flash, escrita por Johns, dibujada por Kolins y protagonizada por Wally West, haya sido abortada.

El color lo aporta Michael Atiyeh quien parece establecerse como el claborador por default de Kolins, tras colaborar con él en Superman/Batman y Solomon Grundy, antecedente que es impresionante por sí mismo ya que Kolins ha demostrado un alto nivel de inconformismo respecto del aspecto final de su trabajo, lo que lo ha llevado a prescindir de la asistencia de un entintador.

Creo que lo mejor que puedo decir de Blackest Night: The Flash, es que resultó ser una lectura amena, dinámica y complementaria de la historia central, algo que teniendo en cuenta lo habitual que resulta que los tie-ins y crossovers de las Macrosaga constituyan más un lastre que un aporte a su desarrollo, no deja de ser notable.

Evaluación:

----------------------------------------

  • Galería de Portadas:
Photobucket Photobucket Photobucket

Photobucket Photobucket Photobucket

  • Galería de Imágenes:
Photobucket Photobucket Photobucket

Photobucket Photobucket Photobucket

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1