"Batman" aumenta precio, páginas y artistas.

The Source anunció que a partir de Abril la serie mensual "Batman" tendrá una historia de complemento, aumentando el conteo de 20 a 30 páginas y subiendo el precio de US $2.99 a US $3.99.

Portada de Batman #08 - por Greg Capullo.

Actualmente está en desarrollo en la revista una historia que introduce a "the Court of Owls", una misteriosa y malévola sociedad secreta que está detrás de la conspiración más grande alguna vez descubierta por Batman y que ha desatado el caos en Gotham City.



Sketch de Rafael Albuquerque.
Las historias de complemento serán co-escritas por Scott Snyder y James Tynion IV e ilustradas por Rafael Albuquerque (American Vampire, Blue Beetle), sirviendo para revelar más sobre los planes de la Corte y avanzar la historia hacia "The Night of Owls", un crossover que abarcará las series de Batman en Mayo, revelando el alcance total de su plan maestro.

Parafraseando a Snyder ... el primer complemento da una idea del alcance del ataque de la Corte de los Búhos y a partir del número nueve comienza una historia de 3 partes llamada "The Fall of the House of Wayne" (La caída de la Casa Wayne), donde se explora la relación de la corte con la familia Wayne y específicamente con Thomas y Martha, los padres de Bruce. La historia será contada por Jarvis Pennyworth, el padre de Alfred, y revelará misterios que dieron forma a la mitología Batmaniana.

Hay cosas buenas, malas y curiosas en éste asunto:

1.- No mucho tiempo atrás DC intentó utilizar historias de complemento en varias series. Snyder ya lo hizo en sus primeros números en Detective Comics (con excelentes resultados), pero al cabo de algunos meses... 4 si mal no recuerdo... DC decidió terminar la iniciativa de los complementos y reemplazarla por la iniciativa "Drawing the line", donde redujo el conteo de páginas a 20 y el precio a US $2.99.... (♫"Que sí, que no, que nunca te decides"♫). Eso provocó algún desbarajuste en el plan editorial de la serie y la historia que iba a transcurrir en los complementos apareció como un unitario dibujado por Francesco Francavilla (Detective Comics #875).

Tengan en cuenta que Marvel vende sus cómics, que incluso han sido de 19 páginas, a US $3.99 regularmente... eso es por 20 a 24 páginas de historia. DC ofrecerá 30 páginas de historia por el mismo precio, por lo que no es un mal trato, siempre y cuando ofrezcan un contenido interesante que se sienta como bono y no como lastre para la serie principal... no hay que olvidar que bien podría la empresa subir el precio sin agregar contenido adicional, algo que ya han hecho otras editoriales (IDW, por ejemplo).

2.- Lo que traduje como: "un crossover que abarcará las series de Batman en Mayo", decía originalmente: "a massive crossover event coming in May, which will span the Bat-books". Espero que eso signifique Batman, Detective y Dark Knight, pero bien podría implicar la totalidad de las series relacionadas con Batman, como Nightwing, Batgirl, Batwoman, etc.

La idea no me agrada en lo absoluto. En primer lugar no creo que el resto de los escritores de la familia de títulos de Batman esté en sincronía con Snyder y muy probablemente será de aquellos crossovers donde nada pasa en varios números y luego se retoma lo que estaba contando el escritor que lleva la historia (como en la resurrección de Ra's Al Ghul que sirvió de estorb... digo, como interludio a la historia de Morrison en Batman). En Segundo Lugar... érase una vez que coleccionaba Batman y Detective y DC comenzó a hacer bati-crossovers cada vez que el mes tenía 5 miércoles y boté todas las series.

Sé que algunos de ustedes no gastan dinero y no les importará, otros tantos gastarán más dinero y no les importará... a mi no me gusta esta técnica comercial y la rehuyo por principio, así que si les molesta como a mi, les recomiendo votar con su bolsillo si no quieren que se repita.

3.- Rafael Albuquerque es un extraordinario dibujante y es bueno tenerlo en la serie, casi tanto como cuando Jock y Francavilla compartían créditos. Y a diferencia de lo que podría pasar en otras colecciones, el hecho que el mismo Snyder escriba el complemento y la historia se relacione con la serie principal, hace que probablemente en Batman, el complemento sea un bono y no un lastre.

Batman ha sido hasta ahora una de las series más sólidas del relanzamiento y darle más espacio a Snyder para construir historias me parece una buena idea, es una técnica narrativa que ya utilizó y con excelentes resultados (por algo "Black Mirror" figuró en varias listas de destacados del 2011), es sólo que escuchar "crossover" hace que mi escepticismo se eleve un 1000%. Habrá que esperar y ver cómo se desarrolla la historia.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1