Reseña: Prophet #21

Por Alberto Calvo.

Prophet #21 - Marian Churchland
Prophet

Historia: Brandon Graham
Arte: Simon Roy

Color: Richard Ballerman
Rótulos: Ed Brisson

Portada: Marian Churchland
Portada variante: Rob Liefeld con Andy Troy

Editor: Eric Stephenson
Editorial: Image Comics / Extreme

Creado por Rob Liefeld.

Fecha de publicación: 18 de enero de 2012

Para quienes tenemos suficiente tiempo leyendo comics, el oír hablar de los títulos de Extreme Studios puede traer muchos recuerdos, pero ninguno de ellos placentero. Hogar de las creaciones de Rob Liefeld en los albores de Image Comics, esas series de aparición irregular se caracterizaban por su carencia de historias, arte grotescamente desproporcionado y situaciones exageradamente violentas y sin sentido. Pero todo apunta a que Eric Stephenson y Rob Liefeld quieren cambiar esa percepción.


Hace unos meses se anunció el relanzamiento de varios títulos del estudio, mismo que ahora funcionará como un sello editorial al amparo de Image Comics, así que podríamos considerar que Rob Liefeld ha cerrado el círculo con sus creaciones, llevándolas de vuelta al lugar donde nacieron. La principal diferencia en esta nueva etapa del estudio, es que Liefeld permanecerá mayormente al margen en el proceso creativo, habiendo contratado los servicios de escritores y dibujantes independientes y decidido darles manga ancha para jugar con sus propiedades, y ese es el caso del aclamado escritor Brandon Graham.

La serie original contaba las aventuras de John Prophet, un soldado desarrollado genéticamente y mantenido en animación suspendida que era despertado cada vez que una misión requería del uso de sus talentos al más puro estilo Liefeld. Graham decidió conservar el concepto básico y ejecutarlo de una manera completamente diferente a lo que habíamos visto.

El futuro en que despierta John es un mundo extraño lleno de bizarras criaturas y sociedades plagadas de toda clase de criaturas. El personaje central pasa meses adaptándose a su nuevo entorno mientras recibe las instrucciones de su nueva misión, y lo vemos interactuando con las múltiples criaturas que encuentra a su paso.

Un ejemplo del arte interior de Prophet.
Lo Bueno: Graham se hizo de reputación principalmente por su trabajo en King City, serie independiente publicada por Image sobre la que comentaremos más en un futuro próximo, y leyendo su trabajo es evidente que se trata de alguien que entiende el medio como una herramienta narrativa, pues hay largas secuencias narradas gráficamente con solo unas acotaciones que informan al lector de todo lo que necesita saber para poder seguir la historia.

El arte de Simon Roy es reminiscente de algunos artistas europeos, y tal vez lo más parecido que hemos visto en el mainstream sea Paul Pope. Los intensos pero sombríos colores de Ballerman complementan el efecto, dando un aspecto visual muy distintivo al comic. La historia en este primer número no parece avanzar demasiado, pero planta un intrigante entorno e invita a leer lo que sigue.

Lo Malo: Habrá que ver que tanto puede ayudar al título la gran aceptación crítica que ha recibido este primer número, pues la reputación de Liefeld  tiene un peso enorme en el medio. Lo que es más, es sabido que causa división de opiniones, pues a pesar de que ya no tiene la cantidad de seguidores y fans que hace un par de décadas, todavía cuenta con defensores. Lamentablemente la gente que gusta de leer buenos comics suele evitar cualquier cosa que lleve su nombre o el de su estudio, y sus fans gustan de cosas que rara vez tienen la calidad de este comic. Ojalá se pueda romper el estereotipo y este comic pueda encontrar una audiencia, porque promete ponerse más que interesante.

Lo Feo: La portada variante del mismo Liefeld. Ugh.

Y alguien debería poner más atención a su trabajo, pues a pesar de no haber lanzado esta nueva etapa del título con un número 1, el anuncio del próximo número dice "Prophet #2 a la venta en febrero del 2012".

El Veredicto: Hace muchos años que no veía un intento serio de hacer ciencia ficción en los comics, siendo tal vez The World Below lo último que leí que me causara la misma sensación de novedad e inventiva. Prophet promete convertirse en una emocionante y original saga futurista que, de menos, se ha ganado el beneficio de la duda a espera de ver si explota todo su potencial.

Lectura bastante recomendada.

Calificación:


Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1