Reseña: Scarlet Spider #1

Portadas variantes: Ryan Stegman y Frank Martin Jr.; Mark Bagley, Mark Farmer y Marte Gracia

Editor: Stephen Wacker
Editor asociado: Tom Brennan
Editora asistente: Rachel Pinnelas

Editorial: Marvel Comics
Fecha de publicación: 11 de enero de 2011

No cabe duda que los 1990s están de vuelta, al menos en los comics. DC tiene un staff editorial y creativo sacado directamente de la Edad Oscura -con los resultados acordes, claro- y en Marvel saltan de evento en evento, condimentando sus historias con algunas muertes, casi siempre efímeras. Ahora toca el turno de regresar a un personaje de esa época que nunca encontró su nicho, y lo hacen además con el nombre de otro personaje más.

Cuando Howard Mackie escribió algunas de las sagas más olvidables y/o repudiadas en la carrera de Spider-man, nadie esperaba ver resurgir años más tarde a algunos de los personajes que pasaron por ellas. Ben Reilly, el clon de Peter Parker que utilizó durante un tiempo la identidad del Scarlet Spider, murió en una de esas historias, al igual que Kaine, otro clon, imperfecto y enloquecido de Spidey. Sin embargo, Dan Slott utilizó a este último durante Spider Island como parte importante de la historia, ofreciendo la posibilidad de tener un nuevo comienzo para el personaje.

Tras los eventos del mencionado arco, Kaine, completamente sano y con el cuerpo libre de las cicatrices que solían marcarlo, emigra hacia el sur, en busca de un nuevo comienzo más allá de la frontera. Antes de llegar a México, decide quedarse unos días en Houston para tomarse un respiro. Tras confrontar a unos criminales en los muelles, Kaine descubre una red de tráfico de personas, pero decide no involucrarse y sólo lleva al hospital a una superviviente y se queda con el dinero de los traficantes. Kaine está decidido a empezar de nuevo, huyendo de su pasado y de cualquier asociación con Peter Parker o Nueva York, pero algunas cosas se llevan en la sangre (o en el ADN) y las cosas no serán tan fáciles para él.

Lo Bueno: Chris Yost es uno de los escritores más interesantes en Marvel y será interesante ver con qué enfoque explora las aventuras de un ser con todas las habilidades y poderes de Peter Parker pero sin su brújula moral y sentido de la responsabilidad. Yost ha trabajado en diversos proyectos tanto impresos como animados -es el jefe de escritores de la excelente Avengers: Earth's Mightiest Heroes- y suele combinar un profundo respeto por la historia de los personajes, con ángulos originales para contar sus historias.

El arte de Stegman es bastante limpio y dinámico, por lo que me parece una elección adecuada para la serie. Sózlo había visto su trabajo en un puñado de números de relleno, así que resultará interesante ver cómo se asienta su estilo dentro de una asignación regular.

Lo Malo: Creo que empezamos nuevamente a correr el riesgo de una sobre-saturación del mercado por parte tanto de Marvel como de DC. Solo espero que se cuide el nivel de calidad de los contenidos y no se empiece a publicar solo para mantener los estantes llenos. No sé que tantos fans existan todavía de lo que fue Spidey en los 1990s, pero me parece que el título no va tan dirigido a ellos. Lamentablemente tampoco creo que los fans más tradicionales de Spider-man vayan a sentirse atraídos por una serie que busca capitalizar eventos de tan malos recuerdos como los que dieron origen a estos personajes, pero habrá que esperar a ver si encuentra su nicho de mercado.

Lo Feo: Poder sin responsabilidad. Nunca ha sido una buena idea, aunque puede ser un tema central que de para historias interesantes.

El Veredicto: Si bien la idea de regresar a Kaine como la nueva encarnación de Scarlet Spider no resulta particularmente atractiva, me parece que el potencial para contar buenas historias está ahí, sobre todo por el equipo creativo responsable de la serie. Habrá que darle algunos números a la misma para ver si tiene pies y hasta donde puede llegar.

Lectura recomendada, aunque con algunas reservas.