John Rozum y el fin de Static Shock

Para los fans del personaje habrá caído como golpe en el estómago la noticia de la cancelación de Static Shock:
STATIC SHOCK #8

Written by MARC BERNARDIN
Art by SCOTT McDANIEL and ANDY OWENS
Cover by KHARY RANDOLPH and LE BEAU UNDERWOOD
On sale APRIL 4 • 32 pg, FC, $2.99 US • RATED T • FINAL ISSUE

Static has faced some of the most merciless and deadly villains that both New York City and Dakota City have to offer, but now he finds himself face-to-face with a woman who holds his future in her hands and has the power to destroy it: the school psychologist! In one conversation that covers his new life in NYC and the life he left behind, we’ll get new insights into what makes Virgil Hawkins tick. And maybe Virgil hasn’t been as careful at hiding his secret identity as he thought.

En Bleeding Cool, Rich Johnston publicó un comentario que realizó John Rozum a propósito de esta mala noticia en un artículo escrito por Danny Donovan
Llegué a Static Shock con grandes expectativas. Entre ellas estaba demostrar que Static no era simplemente un personaje clase A, sino que uno de los más poderosos del nuevo Universo DC [nUDC, en adelante]. Realmente quería que esta serie fuese entretenida y emocionante y traer el mismo grado de creatividad que puse en Xombi [Una serie que pasó algo desapercibida, dibujada por Frazer Irving y que trajo de regreso a otro personaje de Milestone, Xombi, integrándolo al DCU], balanceado con hacer que la vida privada de Virgil fuese al menos tan atractiva como su vida como superhéroe. También veía a Static Shock como una excelente avenida a través de la cual traer al resto de los personajes de Milestone al nUDC.

Rápidamente aprendí que ninguno de estos planes se realizaría. Como escritor terminé siendo echado a un lado mientras el "Gran Concepto" de Scott McDaniel del sindicato criminal conformado por Power Rangers y un matón monosilábico, se tomó el escenarioy las ideas de Harvey [Harvey Richards, el Editor de la serie], de las 2 Sharon y rebanar el brazo de Static fueron implementadas como medidas desesperadas de tratar de atraer atención hacia la revista

Hice mi mejor esfuerzo por evitar que fuese una completa bosta, pero como dije, fui completamente hecho al margen. Mis mayores contribuciones fueron el personaje del Pale Man, Guillotina, bautizar la escuela en honor a Dwayne McDuffie, e incluir a Hardware, junto a algunas líneas de diálogo al azar. Decidí que era poco ético mantenerme en un título que a) creía que era una basura, b) que la gente estaba comprando por mi participación, debido a Xombi, cuando en realidad no tenía nada que ver con él, c) porque no estaba siendo utilizado en la revista.

Francamente, Static merecía algo mucho mejor.
Nota: Los comentarios entre corcheas "[]" son míos.

Primero... es curioso que rebanarle el brazo de Static fuese "implementada como medida desesperada de tratar de atraer atención hacia la revista", siendo que ocurre al término del primer número. Denota algo de ansiedad de parte del Editor, creo yo.

Sólo leí el debut de la serie y aunque no lo encontré pésimo, tampoco me atrajo mayormente por dos razones:
  • Scott McDaniel. En ocasiones me han gustado algunos dibujos suyos, pero mayormente detesto su diseño de página que considero innecesariamente alambicado y confuso.
  • Tal vez le dedique una columna algún día, pero creo que personajes como Static Shock tienen mucho de generacional y uno adquiere ese tipo de vínculo con ciertas obras de ficción en un periodo determinado de la vida, se vuelve repetitiva la temática y pasados los años uno queda fuera de sintonía, porque se hace viejo, así de simple.
Más allá de eso, la revista no me pareció bien ejecutada y no encontré motivos para volver a leerla.

Dentro de los hechos curiosos que rondan ésta serie está lo que describí cuando fue anunciada... Originalmente iba a publicarse antes del relanzamiento de Agosto de 2011, escrita por Felicia Henderson y con dibujos del mismo McDaniel, pero tras la muerte de Dwayne McDuffie se publicó un especial y el lanzamiento fue postergado para quedar dentro de las 52 nuevas series de Agosto.

Dentro de los "New 52" John Rozum reemplazó a Henderson, pero como CO-ESCRITOR de la serie, ampliándose el rol de McDaniel en la labor creativa.

El que en tan sólo ocho números la serie pierda al co-escritor, el dibujante asuma el rol de escritor a pleno, se anuncie un escritor reemplazante (Marc Bernardin), a partir del número #7 y luego se cancele la revista, hace que uno piense que muchas decisiones se tomaron mal.

Lo más llamativo para mi es que Rozum decidiera ventilar su disconformidad ya que posiblemente llegue a costarle un veto en cuanto a volver a trabajar con DC Comics, algo que seguramente debe haber estimado como irrelevante o poco atractivo. No es extraño que estas cosas pasen, pero rara vez los involucrados hacen públicas este tipo de disputas.

Si leen inglés les recomiendo leer el artículo de Donovan, porque hace un buen análisis de los errores que cometió DC con el personaje a la vez de proponer lo que tal vez sea un mejor método de explotación comercial del mismo... llevarlo a una audiencia mayor a través de canales de venta distintos de las comiquerías, la audiencia que vio y sigue viendo la serie animada por TV.

Dentro de los comentarios aparece Michael Davis, uno de los creadores del personaje y dueño del sitio donde se publicó el artículo, quien deja un link a lo que él escribió respecto de la cancelación de Static Shock (que es bastante menos "incendiario").

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1