La Sombra Contraataca

The Shadow, el personaje de los Pulps de los años '30s  ha venido haciendo noticia en las últimas semanas gracias a un par de anuncios de la editorial Dynamite Entertainment.

The Shadow por Alex Ross.
El más reciente, y probablemente más llamativo, es el anuncio de una nueva serie del personaje escrita por Garth Ennis (Preacher, Hitman, Punisher, The Boys) e ilustrada por Aaron Campbell (Green Hornet, Dark Shadows). Aquí un extracto del Comunicado de Prensa:

En el primer número de la SERIE REGULAR, es 1938 y The Shadow [La Sombra] regresa en una historia de acción ardiente e intriga mortal, cuando una noche de matanza en los muelles de New York sumerge al misterioso vigilante en una conspiración que involucra el destino del mundo. Mientras nubes de tormenta aparecen alrededor del globo, la Inteligencia Militar Estadounidense se encuentra con un tal Lamont Cranston, determinado a derrotar a una horda de espías y asesinos por el mayor premio de todos... pero qué sea ello, sólo The Shadow lo sabe. ¡Asegúrate de conseguir The Shadow #1 en Abril de 2012!

"The Shadow es probablemente el último personaje establecido que me gusta y al cual no he tenido la oportunidad de escribir aún, ciertamente de éste lado del Atlántico", dice el escritor Garth Ennis. "Tiene cierto sentido sangriento y lleno de balas: Siempre tuve la sensación de que nuestros destinos se cruzarían tarde o temprano."

"The Shadow es un tremendo personaje en una época tremenda," agrega el artista Aaron Campbell.  "Quiero decir ¿Qué podría no gustarte? ¡Tienes la mística de vieja escuela del misticismo oriental junto a un pistolero temible!"

"Garth es un escritor que nació para escribir The Shadow," declara el Presidente y Editor de Dynamite Entertainment Nick Barrucci. "Desde la aclamada miniserie de Howard Chaykin que no había estado así de entusiasmado por una serie de The Shadow. Garth llevará a The Shadow a un nuevo nivel, y Aaron complementará muy bien sus guiones. ¡No puedo esperar a que los fans vean el enfoque de Garth con el personaje!"
Por supuesto que esta nueva serie debutará con varias portadas alternativas, las cuales pueden ver a continuación:

The Shadow por Jae Lee.

The Shadow por Howard Chaykin.

The Shadow por John Cassaday
Anteriormente Dynamite había dado a conocer que volveria a publicar la miniserie de "The Shadow: Blood and Judgement" escrita y dibujada por Howard Chaykin y publicada originalmente por DC Comics en 1986.

The Shadow #3 (1986), por Howard Chaykin.

Portada del Recopilatorio de la miniserie de Chaykin.

Según comenta Rodrigo Baeza en su Blog (en Inglés), la miniserie no estuvo desprovista de una sabrosa polémica. El famoso autor de ciencia ficción Harlan Ellison, como fan del personaje, se sintió ofendido por el tratamiento que le dio Chaykin en la miniserie refiriéndose públicamente a ella como: "(un) detestable revival de The Shadow que está siendo realizado por Howard Chaykin, que a mis ojos es una absoluta obscenidad" y además "(la serie es) una obra realmente ofensiva, fea, malévola y violentamente pornográfica", entre otras cosas.

Esto, que no pasaría de ser una reacción visceral a un trabajo que resulta desagradable, adquirió algunos ribetes ridículos cuando, años más tarde, Ellison se negó a que Howard Chaykin ilustrara su contribución para el libro "McSweeney's Mammoth Treasury of Thrilling Tales", editado por Michael Chabon.

Les recomiendo visitar el Blog de Rodrigo para leer una detallado recuento de la anécdota.
...

Personalmente, recuerdo haber leído la miniserie de Chaykin en la edición publicada por Zinco, pero no pude encontrarla entre mi colección así que espero que haya caído en buenas manos... no tengo muchos recuerdos de la misma salvo que The Shadow sí parecía un sicótico como señala Ellison, pero es algo que difícilmente puede ofender a quien no conoce mayormente al personaje (yo)... Dynamite ha hecho un trabajo bastante bueno con otros personajes clásicos como "El Zorro" o "The Lone Ranger", así que si gustan del trabajo de Ennis podría ser una buena oportunidad para acercarse al personaje.


Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1