Triplicate Rob

Luego de anunciar el lanzamiento de 6 nuevas series, en reemplazo de otras tantas que no dieron los resultados que esperaba la empresa, DC Comics continuó con su ronda de noticias revelando que Rob Liefeld se hará cargo del guión y dibujo de Deathstroke, así como del guión de las series "The Savage Hawkman" y "Grifter".

Portada de Savage Hawkman #9 - por Rob Liefeld
Sólo en caso de que nunca hayan escuchado la anécdota... Rob Liefeld era fan de Deathstroke, personaje creado por Marv Wolfman y George Pérez para el número #2 de la serie The New Teen Titans por allá por 1980, por lo que cuando creó a Deadpool para Marvel, lo hizo "inspirado" en el mercenario de DC desde el nombre ("Wade Wilson", en vez de "Slade Wilson"), hasta los poderes (factor curativo).



En una entrevista en IGN, Rob expresa su entusiasmo:
Hace dos años, cuando Jim Lee y Geoff Johns recibieron sus nuevos cargos, llamé a Jim Lee y le dije "¡AMIGO! Felicitaciones... que tal si me dejas hacer Deathstroke??" Se rió y aquí estamos. No podría estar más emocionado. ¡¡¡Siento que me hubiese ganado la Lotería de los cómics!!! ¡ME ENCANTA DEATHSTROKE! Tenía 12 años en 1980, cuando Deathstroke apareció en Teen Titans #2. Quisiera poder viajar en el tiempo hasta 1980 y contarle a mi versión joven lo que está ocurriendo, se volvería loco. No podría estar entusiasmado.
De momento Liefeld ya anuncia que enfrentará a Deathstroke con Lobo, en tanto que Hawkman se las verá con una serie de alienigenas que ansían hacerse del "Nth Metal" y Grifter tendrá que combatir la invasión de los Daemonites.

Aqui hay una imagen publicada por Liefeld a través de Twitter, que muestra los proyectos en los que está trabajando:


Aunque no se distinga muy bien, el personaje del costado derecho es Lobo, imagen que Liefeld está utilizando actualmente como avatar de Twitter.

...

No quiero ser demasiado amargo en el comentario, después de todo la foto que ven al costado derecho muestra que Liefeld es una persona con familia, por lo tanto no remarcaré excesivamente que las tramas de las 3 series que va a escribir ponen al protagonista bajo persecución de fuerzas extrañas/extraterrestres, mientras investigan algún misterio o que Deathstroke parece haberse unido a los X-Men, de acuerdo al logo de su cinturón... no, no me detendré en eso.

Mi comentario más bien va por otro lado. "Hawk and Dove" acaba de ser cancelada.... más allá de que les guste o no la revista (yo considero que era una de las peores del relanzamiento), esto revela que el interés por el trabajo de Liefeld, sea como dibujante o guionista (o en conjunto), no es suficientemente alto como para ser comercialmente exitoso.

Es un tanto simplista concluir que porque una serie fue cancelada, los autores no son atractivos para el público y por lo tanto no merecen una segunda oportunidad, de hecho sería una conclusión terrible... en el caso de Liefeld, creo que sí sirve para ilustrar que su popularidad ha menguado mucho desde los días de Image y que su nombre no atrae una base de lectores demasiado grande. Si complementamos lo anterior con el hecho de que en 24 años no ha aprendido a dibujar y que sus guiones son simples y reiterativos, cuesta entender la decisión editorial ponerlo a cargo de 3 series.

¿Bastará la llegada de Liefeld para subir las ventas de estas tres series?

Revisemos el listado del Top 300 de Diciembre:

74
19.01
SAVAGE HAWKMAN #4 [*]
$3.99
DC
25,437
82
17.74
DEATHSTROKE #4 [*]
$2.99
DC
    23,730
100
15.13
GRIFTER #4 [*]
$2.99
DC
    20,237
114
13.47
HAWK AND DOVE #4 [*]
$2.99
DC
    18,014
127
12.08
MISTER TERRIFIC #4 [*]
$2.99
DC
    16,167
135
11.31
BLACKHAWKS [*]
$2.99
DC
    15,129

Las ventas de 3 de los títulos cancelados no son sustancialmente mayores a los 3 títulos en los que va a participar Liefeld, así que la apuesta de DC pareciera seguir una filosofía cercana a: "probemos qué pasa porque no vamos a perder demasiado. De todas maneras estos títulos vamos a tener que cancelarlos de acuerdo a cómo están las ventas". Para ser más claro: su popularidad no hace subir las ventas y sus escasas aptitutes artísticas tampoco = no es popular, ni talentoso.

Sinceramente no creo posible que la llegada de Liefeld logre revertir la tendencia a la baja que muestran estas series, más allá del leve rebote que experimentarán por el impulso publicitario y ésto hace que me pregunte si no habrá algún motivo ulterior para éste repentino romance entre DC Comics y Rob Liefeld... de hecho, me pregunto si no habrá cierto interés de DC Comics de hacerse de los derechos de algunos personajes de Liefeld o algún otro negocio para el que necesiten primero que Rob se sienta como en casa trabajando en DC...

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1