Reseña: Action Comics #867

Entintador: Jon Sibal.
Color: Brad Anderson.
Rotulista: Rob Leigh.

Editores: Matt Idelson & Nachie Castro.
Portada: Gary Frank & Brad Anderson.

Publicado el Jueves 10 de Julio por DC Comics.

En el número anterior nos enteramos de parte de la historia secreta del origen de Brainiac y aquí nos empezamos a adentrar en la confrontación de Superman con el que es tal vez después de Lex Luthor, el villano más importante de su extensa galería de enemigos.

Producto de su confrontación anterior con una de las "sondas" de Brainiac, Superman y Supergirl están en la Fortaleza de la Soledad repasando la historia conocida de Brainiac. El recuento me pareció una especie de charquicán de las distintas apariciones del personaje a lo largo de los años, especialmente las contradictorias versiones post-crisis del personaje, pero si hay algo para lo que es bueno Johns es para hacer charquicán, carbonada y todo tipo de guisos de continuidad. En su conversación con Kara, Superman se da cuenta de que a pesar de tener muchos datos sobre Brainiac (y Kryptón), de lo que realmente carece es del aspecto vivencial que acompaña esos datos, algo que ve muy de cerca por la reacción de temor que genera Brainiac en Supergirl.

Superman adopta una decisión, ir tras Brainiac y hacer justicia por las muertes ocasionadas por el extraterrestre en Kandor, con la esperanza tal vez de encontrar algunos sobrevivientes de Krypton. Luego de los debidos preparativos que incluyen lógicamente una visita a la casa de sus padres y un día en la vida del Daily Planet, Superman a bordo de una nave Kryptoniana inicia la búsqueda de Brainiac en espacio profundo. La Búsqueda arroja resultados, pero el desenlace de la confrontación probablemente no es el que Superman anticipaba.

Puede que mi admiración por el trabajo de Gary Frank esté nublando mi juicio, pero el trabajo de Geoff Johns en Action Comics, me parece que muestra cada vez más el gran crecimiento que ha tenido como escritor en los últimos años. No pude evitar odiar Infinite Crisis, pero creo que de un tiempo a esta parte Johns ha encontrado una fórmula bastante efectiva para contar historias en arcos de 5 a 6 números que debiera patentar, porque logra en justa medida introducir elementos secundarios, avanzar con la trama principal e incluir una buena dosis de acción en cada número. Creo que su gran debilidad siguen siendo los diálogos, donde todavía le falta habilidad para lograr contruir personalidades a través de ellos. No se trata de que los diálogos sean malos (que a veces lo son), sino que suenan muy parecido a una visión unidimensional del mundo (la del protagonista), en vez lograr que sea el lector quien descubre, desde su punto de vista externo, la personalidad de cada uno de los personajes de la historia... es una cosa de gusto personal y algo que creo que Johns ha ido mejorando con el paso del tiempo, pero "todavía le falta" en mi opinión, que por supuesto, no tienen por qué compartir.

El dibujo de Frank... el dibujo de Frank me parece que es lo mejor que he visto con el personaje en... no sé realmente, creo Frank se ganó en tiempo récord un lugar entre los artistas más destacados que han pasado por este personaje, por lo menos entre los que recuerdo. La gracia del trabajo de Gary Frank es que es bueno en las escenas mundanas, pero es extraordinario en las escenas de acción, cuando destina una página completa a una escena determinada consigue impactar, no sólo hacer un dibujo bonito, sino que logra construir tensión o lo que sea que en ese momento necesite el desarrollo de la historia. Tengo la impresión de que está modelando el rostro de Superman con las facciones de Christopher Reeve y el de Supergirl con las de Sarah Michelle Gellar, imagino que ocurrirá otro tanto con el resto de los personajes, pero me tomará algún tiempo identificar a los modelos.

Si quiero mirar una revista que sea va espectacular, agarro Action Comics... después está el trabajo de Ivan Reis en Green Lantern. Johns se da el lujo de trabajar con los mejores dibujantes que tiene DC en estos momentos.

¿Bueno si es todo tan genial cómo es que la revista sólo obtiene un 7?

Se debe principalmente a que se trata de una obra en progreso, habrá que esperar la conclusión de la historia para saber si el promedio sube o decae, pero tengo la sensación de que subirá. Individualmente considerado, este arco se ha presentado bastante sólido en cada entrega así que no mediando una debacle de proporciones en el remate, las cosas sólo pueden mejorar.

En suma, Action Comics es en la actualidad la mejor revista de Superman y es lo mejor que le he visto al personaje en años (muchos años). También se trata de una de las series más entretenidas del DCU y se lee por gusto... no hace falta que sean fans de Superman o que quieran estar actualizado con las historias de la compañía o el personaje para que puedan disfrutar esta revista. Se trata de un comic entretenido, muy bien hecho y que como divertimento puro le saca varios cuerpos de ventaja a varios de sus competidores.

7 de 10 CVs