Reseñas: Final Crisis: Rogues' Revenge #1

Final Crisis: Rogue' Revenge #1Título: Final Crisis: Rogues' Revenge - Book 1

Guión: Geoff Johns.
Dibujante: Scott Kolins.

Color: Dave McCaig.
Rotulista: Nick J. Napolitano.

Editor: Joey Cavalieri.
Portada: Scott Kolins.

Publicado el Miércoles 16 de Julio por DC Comics.

Aparece la primera de las miniseries paralelas a Final Crisis destinadas a complementar la macrosaga de DC Comics. En Rogues' Revenge se reune el equipo creativo más recordado de la serie regular de Flash del último tiempo, Geoff Johns y Scott Kolins.

Existe una porción de esta serie que simplemente no voy a entender ni pienso hacer un esfuerzo por entender, se trata de lo que sea que haya ocurrido con los Rogues en Countdown y Salvation Run, sencillamente no me interesa así que usaré la deducción como técnica para complementar los vacíos de información.

Tras la muerte de Bart Allen en el último número de su fallida serie regular (The Flash: The Fastest Man Alive #13, por Marc Guggenheim y Tony Daniel), los villanos de Flash se vieron obligados a desaparecer para evitar las represalias de una comunidad superheroica golpeada por la muerte del último heredero del manto de Flash. De algún modo fueron perseguidos, capturados y enviados al planeta prisión que aparece en Salvation Run, mientras el Trickster y Pied Piper corrían por sus vidas en las páginas de Countdown, tras su fallido intento por proteger a Bart infiltrándose en la organización de la que alguna vez formaron parte voluntariamente.

Lo que queda de la galería de Villanos de Flash: Captain Cold, Weather Wizard, Heat Wave y Mirror Master (coincidentemente a quienes más páginas les dedicó Johns en la serie de Flash), ha logrado retornar del planeta prisión y busca refugio en su antigua guarida, que ha sido invadida por un grupo de pandilleros de poca monta liderado por el nuevo Trickster. Tras hacerse cargo de los invasores resuelven no participar de la Sociedad Secreta de Super Villanos organizada por Libra en las páginas de Final Crisis y buscar venganza de quien los "engañó", para participar en el asesinato de Bart.

Esta historia se promocionó originalmente como una miniserie de 6 partes, más tarde se cambió el formato a 3 partes de 48 páginas y se le agregó el logo de "Final Crisis", sin embargo no creo que se trate de un simple pastiche hecho a propósito de la macrosaga en cuestión, sino una serie coordinada con el evento de Morrison, al menos eso espero.

El guión es bastante simple y por lo mismo no me llamó demasiado la atención. Un problema que tengo con esta serie, al menos en este primer número, es que seguí toda la etapa anterior de Johns y Kolins en Flash y Johns entiende, lógicamente, que no será el caso de todos los lectores y se esfuerza por volver a introducir los elementos que caracterizaron a estos villanos durante la etapa en que escribió al personaje. Éste esfuerzo es útil para los que recién vienen llegando, pero fome para mi, así que la crítica deben tomarla teniendo esa salvedad... si no estan familiarizados con el Flash de Johns y Kolins, probablemente no sufrirán esa persistente sensación de déjà vu.

Dicho esto, se nota que Johns quiere a estos personajes y para él tienen un sentido que al parecer nadie más comparte entre los escritores del DCU, dudo que varios de ellos siguiesen vivos o en activo o tan apegados a la versión que él elaboró de ellos si la presencia de este escritor no fuese tan fuerte en la estructura de toda la línea de comics de la compañía. Lo mismo pasa con la aparición sorpresa del personaje de la última página... honestamente me tiene un poco hastiado su uso constante y desearía que permaneciera más tiempo en el Freezer luego de cada aparición, pero.... yo no soy el que escribe.

Final Crisis: Rogue' Revenge #1El dibujo de Kolins no me gustó tanto como solía hacerlo. Notarán que no hay un "entintador" en los créditos y se debe a que Kolins siempre se mostró disconforme con el trabajo de los entintadores con los que trabajó... hasta que descubrió el entintado digital. El "entintado digital" es en realidad (como yo lo entiendo), una cosa bastante simple, el dibujante hace su trabajo a lápiz de la manera más clara y limpia posible, marcando fuertemente el contorno de sus dibujos, luego el dibujo se escanea y el colorista se encarga de hacer que las líneas de lápiz se vean lo suficientemente oscuras como para poder posteriormente aplicar el color directamente sobre ellas. Hay casos en los que funciona bien (All-Star Superman), y otros en los que no funciona tan bien (cualquier cosa de Salvador Larroca, no me gusta ese dibujante), a Kolins lo había visto usar la técnica en Thor: Blood Oath y ni ahí ni acá me dejó particularmente conforme, creo que su trabajo se "ensucia" bastante (hay demasiadas líneas en el dibujo) y adquiere un aspecto bastante plano.

El trabajo del colorista Dave McCaig, no me agradó. De partida los "cielos rojos" acá son naranjos y dan una iluminación verdosa que en mi cabeza no cuaja. Los colores de piel son extraños y pasó que en muchas páginas la combinación de colores me pareció algo irritante... no sé, tal vez esté de mal humor. No es como para crucificar a McCaig, de hecho imagino que debe tener alguna relación con Kolins para que haya empezadoa trabajar con él, como dije antes Kolins ha sido un poco quisquilloso con el aspecto final de los comics en los que trabaja, así que me cuesta pensar que para la elección del colorista no se haya tomado en cuenta su opinión.

En suma, es un número de debut algo lento, que requiere bastante información previa de parte del lector (hace alusión a por lo menos 7 u 8 años de historias). Todavía no se establece claramente el vínculo con los sucesos importantes de Final Crisis, más allá de la negativa de los Villanos a formar parte de la iniciativa liderada por Libra. Johns tendrá que acelerar bastante el paso para que los tres números que componen la historia me dejen satisfecho...

Este comic fue un choque de mis expectativas versus la realidad, y eso suele no dejar nunca conforme a nadie. Tal vez un par de ojos mas frescos disfruten más la historia.

5 de 10 CVs

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a cverso@comicverso.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1