miércoles, 30 de noviembre de 2011

RC: Who is Jake Ellis?


Por Alberto Calvo

Recomendaciones de la Comicteca es una de las secciones más antiguas de este blog, y aún cuando la tenemos algo olvidada, todavía no tenemos intenciones de jubilarla. Retomando el espíritu original de la columna de recomendar títulos o series poco conocidas o que pudiesen haber sido ignoradas en su momento, hemos seleccionado en esta ocasión un trabajo bastante reciente. Recomendaciones de la Comicteca ofrece para su consideración...

Who is Jake Ellis?

Historia: Nathan Edmonson
Arte y Color: Tonci Zonjic

Formato: Miniserie formato standard, 5 números de 32 páginas a color, coleccionados en un TPB formato standard de 122 páginas a color.

Editorial: Image Comics

Fecha de publicación: Enero a noviembre de 2011

Un género que siento nunca ha sido debidamente explotado en comics es el de espionaje, pues cada vez que aparece alguna historia nueva dentro del género suele ser bastante buena y ofrecer un twist interesante a un género que otros medios prácticamente desecharon años atrás. Ese es precisamente el caso de Who is Jake Ellis?, una miniserie publicada por Image Comics prácticamente a lo largo de todo este año.



El protagonista de la serie es Jon Moore, un espía a sueldo que ofrece sus servicios por todo Europa, aunque eso es algo que nos toma un tiempo descubrir. El primer número de la serie no se siente como tal, pues sin ninguna introducción nos arroja en medio de una escena donde vemos a Jon a bordo de un barco, hablando con lo que parece ser un grupo de mafiosos españoles, diciendo incoherencias y saltando por la borda tras disparar a una botella y un guardaespaldas.


La confusión cesa cuando la escena se detiene y nos es mostrada nuevamente, esta vez revelando la presencia de Jake Ellis. Tras unos momentos se hace evidente que el único que puede ver a Ellis es Jon, aunque no sabemos si se trata de un fantasma, una alucinación, o algo más. El problema es que Jon tampoco lo sabe.


Jon es perseguido por unos americanos a quienes tanto él como Ellis temen. Además de ellos y los criminales españoles a quienes conocimos en el primer número, otros grupos, incluyendo corporaciones policíacas, parecen estar muy interesados en ponerle encima las manos a Jon. Lamentablemente para él, es muy posible que la única forma de resolver el misterio de la identidad y naturaleza de Jake Ellis sea dejándose atrapar.


Supongo que dentro de lo buena que resulta esta serie, recién concluida y ya disponible en una colección en TPB, lo mejor de todo es la exposición que le ha ganado a sus autores. Nathan Edmonson se ha ido haciendo de un nombre en los últimos dos años gracias a miniseries como Olympus y The Light, también publicadas por Image Comics, y actualmente escribe Grifter para DC Comics. Su nuevo proyecto propio se titula The Activity está a punto de aparecer, también a través de Image.

En cuanto a Zonjic, su trabajo puede resultar familiar para lectores regulares del Universo Marvel, donde ha trabajado como artista de relleno en series como Daredevil y The Immortal Iron Fist, además de haber ilustrado las miniseries Divas y Heralds. Lo que me sorprendió de su trabajo en esta serie fue la soltura con que diseñó las páginas, haciendo uso de una narrativa muy dinámica, lo que sienta a la perfección con la historia aquí contada.

Ignoro si Zonjic está actualmente involucrado en algún otro proyecto, pero lo que es un hecho es que ambos autores no han acabado todavía con la historia de Jake Ellis y Jon Moore, así que podemos esperar una secuela en el futuro próximo.

Ampliamente recomendada.

Como de costumbre, les recordamos que estamos abiertos a sus recomendaciones y sugerencias para títulos que quisieran ver comentados aquí o en cualquier otro espacio de Comicverso.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com