Silvestri enfermo, Hulk en problemas

Hace dos semanas les reseñaba el primer número de la nueva serie de Incredible Hulk de Jason Aaron y Marc Silvestri y fui bastante duro con la calidad de la misma.... bueno, esta semana nos venimos a enterar de algunos problemas que está experimentando la serie.

En primer lugar hubo un error en Comixology, la empresa de distribución digital de cómics y el segundo número de la revista, que debía salir a la venta el próximo miércoles 16 de Noviembre, apareció el pasado miércoles 9 de Noviembre.

El error fue advertido por Rich Johnston quien alcanzó a adquirir la revista y publicó una captura de pantalla con los créditos de la misma debido a lo notoriamente extenso de los mismos. El artículo provocó que algunas horas después Comixology sacara la revista de circulación, aunque de todas maneras pueden ver la captura de pantalla a continuación.


La solicitud de la revista, publicada por allá por Agosto, indicaba que el dibujante de la revista sería Marc Silvestri, sin embargo la realidad es que un batallón de artistas completó la revista: a) Dibujantes: Marc Silvestri; Whilce Portacio, Billy Tan, Michael Broussard, Eric Basaldua y Scott Hanna; b) Entintadores: Joe Weems, Rick Basaldua (presumo que es el mismo Basaldua, siendo "Rick" un diminutivo de Erick, pero por alguna razón lo listan con dos nombres distintos), Jay Leistein, Don Ho y Crimelab Syndicate.

Eso es un total de 10 personas (aunque podríamos contar a Basualda dos veces y "Crimelab Syndicate", podrían ser varias personas). Para echarle limón a la herida, Johnston señala que la revista tiene sólo 20 páginas, cuesta 3.99 dólares y no incluye material adicional... DC Comics recibió bastantes críticas por acortar sus series a 20 páginas para mantener el precio de portada de US $2.99, pero Marvel viene cobrando $3.99 por varias revistas que traen sólo 20 páginas de historias, sin que haya un método que permita saber cuántas páginas de historia contiene la revista antes de hacerse de ella.

En segundo lugar CBR informó que Silvestri había sido hospitalizado el Martes 8 de Noviembre, debido a una grave inflamación que sufrió el artista en su tobillo, mismo que se fracturó hace algunos años, por la cual fue tratado con reposo y antibióticos. Esto me hace presumir, como a cualquiera, que si Silvestri necesitó tanta colaboracion para completar el #2 de la revista mientras estaba sano, el tiempo que le ha quitado este problema de salud debido a los días de hospitalización y recuperación (al menos 3 a 4 días), podría complicar el calendario de publicación del #3 de "The Incredible Hulk" que está programado para el 7 de Diciembre.

Creo que hay que separar un poco las cosas. Lo primero y principal es la salud de Silvestri y en eso sinceramente le deseo una pronta y total recuperación.

En segundo lugar... encuentro curioso el tema. DC Comics viene presentando problemas como el descrito para Hulk hace tiempo, el más popular de los ejemplos recientes es la faz gráfica de la serie "Blackhawks", donde el artista titular no completó siquiera un número y se anunció a un artista que no puede trabajar para DC por ser exclusivo de Marvel o mi extensamente documentado reclamo por los cambios de artistas que sufrió la serie "Birds of Prey" antes de su relanzamiento. Marvel por otra parte se ha caracterizado por ser muy consistente, ya que a pesar de emplear a varios artistas que no se caracterizan por su puntualidad, ha organizado de tal modo la publicación de las series y la sucesión de equipos artísticos, que no ha habido mayores retrasos ni sorpresas con sus series... las revistas salen cuando tienen que salir (en su mayoría), y las dibujan quienes deben dibujarlas.

Ante éste tipo de retrasos y cambios de artistas, al parecer las Editoriales tienen la posibilidad (me gustaría saber si es obligación, porque pienso que debiera serlo), de transformar los pedidos en retornables ex-post, es decir, las comiquerías pueden devolver la revista si se quedan con un stock de ellas debido a que encargaron en razón de que fulanito y zutanito la harían y los lectores, al ver que la revista la hizo otra persona, optan por no comprarla. Me gusta la idea, pero no me satisface, ya que viviendo en Chile y encargando por el Previews, la posibilidad de devolver una revista que ya encargué es practicamente nula. Me gustaría que lo que salga publicado en el Previews sea norma... por supuesto que la única forma de que eso ocurra es que las revistas estén completadas al momento de ofrecerse y eso simplemente no va a ocurrir.

Respecto de la extensión de las revistas.... pues también debiera ser norma el formato. Cuando uno revisa la solicitudes se indica que la revista tiene 32 o 48 páginas o las que sea, pero eso incluye la publicidad y las tapas... creo que la información debiera ser la de la cantidad de páginas de historia que contiene la revista para que uno sepa bien qué es lo que está comprando. La hipótesis de Marvel es que si la revista es buena a uno no le va a importar si tiene 20, 22 o 24 páginas y se va a ir contento igual a pesar de haber pagado los mismos US $3.99 por la revista "A" de 22 páginas y la revista "B" de 20 páginas... qué puedo decir, en principio es cierto, pero soy tacaño y me gusta que me traspasen el ahorro que ahí se come la empresa.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1