¿Contracción Marvel?


Ha sido una semana durísima para los fans de Marvel Comics

Ya habíamos comentado algunos proyectos abortados por la empresa y a esa mala noticia se agrega una ola de cancelaciones:

  • X-23, la serie protagonizada por la hija clonada de Wolverine y escrita por Marjorie Liu, concluye con el número #2 que será publicado en Enero.
  • Black Panther, The Most Dangerous Man Alive concluye en Febrero con su número #529. Ésta serie heredó la numeración, del último volúmen de la serie de Daredevil y lamentablemente no tuvo mayor éxito, durando apenas alrededor de un año (la serie cambió de titular con su número #513 aparecido en Diciembre de 2010).
A estas noticias hay que agregarle algunas cancelaciones recientes como Herc, All Winners Squad y Iron Man 2.0.

Además de la mala suerte de Fred Van Lente y Nick Spencer es de notar la marcada política de ahorro o recorte de gastos que parece estar operando en Marvel en estos últimos meses y, aunque es muy dificil atribuirle alguna causalidad directa, la fuerte expansión que tuvo Marvel en los meses del verano norteamericano, podría estarle pasando la cuenta en relación al exitoso relanzamiento de DC Comics (hasta ahora).

En razón del último reporte de ventas publicado, las series que actualmente estarían caminando por la cornisa debido a tener un nivel de ventas similar o inferior a las ya canceladas, serían las siguientes:
  • Thunderbolts.
  • X-Factor.
  • Daken, Dark Wolverine.
  • Generation Hope.
  • Avengers Academy.
  • Deadpool MAX 2.
Algo que me llama la atención del Ranking es lo malas que fueron las ventas de varios de los tie-ins de Fear Itself. La macrosaga fue bastante exitosa, por lo que se desmiente de inmediato el viejo argumento de la "fatiga de eventos", en el sentido de que los lectores en algún momento de aburrirán de comprar año a año estas macrosagas diseñadas para drenarles el dinero... a los comiqueros nos gustan estos eventos y corremos en masa a comprarlos, pero parece haber una fatiga o desinterés en los tie-ins. No haré el esfuerzo de revisar datos de ventas de sagas anteriores, pero me parece que, por ejemplo, vender 17,339 copias de Fear Itself Home Front #7, debe estar muy por debajo de las expectativas de la empresa (miren el listado, hay otros tie-ins incluso por debajo de esa marca). Mismo fenómeno ocurre con los tie-in de Spider-Island (pobres Cloak and Dagger y Shang Chi, tendrán que seguir esperando).

Muy probablemente Marvel se recuperará de estas cancelaciones lanzando nuevas series o relazando algunos de los proyectos cancelados, pero por ahora la sucesión de malas noticias debe tener con la moral un poco baja a los creativos, ejecutivos y fans de Marvel Comics. No puedo decir que alguna de estas cancelaciones me afecte directamente, no he seguido ninguna de estas colecciones, pero me gustaría saber qué opinan ustedes y si alguna de estas series, por su calidad, merecería mantenerse viva a pesar de los malos resultados económicos.
    Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

    Comentarios

    1. Que mal que le pego a Marvel sus burradas de DC

      ResponderBorrar
    2. La única que he seguido constantemente es X-23, me gusta mucho y me parece una pena que vaya a ser cancelada :(

      ResponderBorrar

    Publicar un comentario

    No es necesario estar inscrito en Blogger, para publicar comentarios.
    Por favor, deja tu nombre o apodo y suscríbete a la notificación de llegada de nuevos mensajes.

    Puedes utilizar algunos códigos HTML (elimina los espacios blancos posteriores al símbolo "<"):

    - < b>Negrita< /b>
    - < i>Cursiva< /i>
    - < a href="http://www.tupagina.com">Hipervínculo< /a>

    Entradas más populares de este blog

    Irredeemable

    PPC: Superman como ícono popular

    Reseña: A Man Called Kev #1