Reseña: Batman and Robin #3

Color: John Kalisz.
Rótulos: Patrick Brosseau.

Editores: Katie Kubert (Asistente), Harvey Richards (Asociado) y Mike Marts.

Portada: Patrick Gleason, Mick Gray y John Kalisz.

Fecha de Publicación: 09 de Noviembre de 2011.

Ya estamos en la mitad del tercer mes del relanzamiento DC y aún nos faltan varias revistas por reseñar, una de las que tenía ganas de leer era justamente Batman and Robin.

Eones atrás, cuando se supo que Grant Morrison concluiría su etapa en Batman and Robin con el número 16 de la serie, DC anunció que su reemplazante sería Tomasi y se daba a entender que éste era el reemplazante escogido por el mismísimo Morrison. Pasaron los meses y la serie se transformó en una antología con equipos rotativos por donde pasaron Paul Cornell, Tomasi, Judd Winick, David Hine y varios dibujantes.

Si bien el primer número de la revista no me resultó particularmente atractivo, la serie ha agarrado momentum y éste número nos muestra cómo la relación de Bruce y Damian se vuelve tensa debido a la tendencia de Bruce al secretismo y las tendencias sicopáticas de Damian. Todo esto desencadenado por un peligroso enemigo de Batman que quiere acabar con el franquiciado de vigilantes iniciado por la versión más optimista del personaje que ha venido elaborando Morrison.

El dibujo de Patrick Gleason suele ser un gusto adquirido. A mi me gusta bastante y creo que el trabajo que hace aquí es bastante bueno, sin embargo es muy posible que si no lo conocen lo encuentren poco atractivo.

El fuerte de esta serie, su razón de ser en realidad, es elaborar la relación de Batman con su hijo. El pequeño déspota sicótico fue humanizado por Dick Grayson, pero algo inteligente que hace Tomasi es dejar en claro que éste niño de 10 años, criado por Thalia y la Liga de Asesinos, pasa por una crisis de Fe. Mientras estuvo junto a Dick Grayson pudo idealizar a un ausente/fallecido Bruce Wayne y actuar en razón de lo que él creía que su padre exigiría de él... ahora que su padre ha vuelto es hora de contrastar esa imagen con la realidad y no es difícil adivinar que algún grado de decepción asoma en la mente de Damian.

Batman and Robin es un cómic de aventuras bastante entretenido y bien hecho, pero que comparado con la serie que escribía Morrison carece de la complejidad y las sutilezas del escocés. Tomasi es un buen escritor, con muchísima experiencia y como tal suele sacar la tarea adelante, aunque rara vez logre elevarse por arriba de un nivel que uno tienda a definir como "correcto" o "bueno". Si son fans de Batman y de Damian Wayne, esta revista no debiera decepcionarlos, pero tampoco los impresionará. Recomendada