Ahorrando con Marvel Comics

En las últimas semanas ha habido una buena cantidad de noticias algo curiosas/preocupantes, de parte de Marvel Comics.

La primera de ellas tiene que ver con que un listado algo extenso de recopilaciones quedarían fuera de impresión, es decir, se agotarán para nunca más volver. Rich Johnston nos incita a hacernos de alguna copia para revenderla a mejor precio, pero más allá del valor especulativo de la noticia, ésta contrasta fuertemente con el programa de recopilatorios de DC Comics... no se ustedes, pero acabo de adquirir la "JLA: Year One" de Mark Waid y Barry Kitson por segunda vez (tuve que venderla hace algunos años)... la miniserie original es de 1998, fue publicada como recopilatorio en 1999 y la edición que adquirí es la 3ra impresión... para mi es tranquilizador saber que 13 años después de su publicación todavía puedo comprar una revista por US $19.99, pero en el caso de Marvel pareciera que más vale comprar los TPB y HC el mes en que se publicaron o apenas después, antes de que se vuelvan inencontrables.

¿Qué importancia tiene?

Pues es bastante simple... 13 años después de su publicación, DC sigue vendiendo "JLA: Year One", en cambio el programa de Marvel agota la vida útil de sus publicaciones cada cierto número de años. Lo que se une al rumor de que Isaac Perlmutter (CEO de Marvel, desde 2005) amenazó con despedir a cualquier editor que mantenga más de cinco volúmenes de cualquier serie en impresión y que Heidi MacDonald informó en Octubre del despido de Jim Sokolowski, COO (Chief Operating Officer) de Marvel Publishing, es decir, el encargado de la distribución de Cómics de Marvel, demostrando el desinterés de la empresa en general por mantener un Inventario de volúmenes recopilatorios (habría que preguntarse si esperan compensarlo con ventas digitales).

Luego supimos de una cantidad importante de empleados que fueron despedidos de la empresa, entre los cuales destaca el nombre de Alejandro Arbona, editor de series como Invincible Iron Man y Iron Man 2.0 (la serie de War Machine), entre otras. De las series que editaba Arbona, Iron Man 2.0 fue cancelada, pero volveremos a eso en un párrafo o dos.

Por último hay tres series/miniseries que también se han visto afectadas por estos recortes de gastos:
  • Alpha Flight: En Agosto, en la Fan Expo de Canadá, se anunció que la miniserie de 8 partes de Alpha Flight, vinculada a los eventos de "Fear Itself", se convertiría en serie regular, sin embargo en Octubre Newsarama informaba que la serie sería finalmente cancelada tras el número #8, como se planificó originalmente.
  • Victor Von Doom: Miniserie de 4 partes anunciada en Agosto y solicitada en Septiembre. Recientemente se supo que la miniserie finalmente no sería publicada lo que considero muy extraño.

  • He discutido con algunos amigos el tema y me han hecho ver la posibilidad de que existan cláusulas contractuales que le permitan a Marvel ahorrar parte de los salarios comprometidos para los artistas del proyecto (kill fees), pero imagino que un producto que ya está a punto de ser publicado tiene que tener un grado de avance importante. Me parece improbable que si la revista iba a aparecer en Noviembre a estas alturas no se hayan dibujado (entintado, coloreado y rotulado), al menos un porcentaje importante de páginas del número #1 (o más), sin mencionar que los guiones deben tener un grado de avance mayor. Existiendo este volumen de trabajo ya hecho (y presumo que cobrado y/o pagado), me cuesta entender que Marvel simplemente cancele la revista y la guarde en el cajón del escritorio... por malos que pudieran ser los pronósticos de ventas, debieran permitir recuperar al menos una parte de esos costos de producción, posibilidad que ya no existe.
  • Destroyers: También anunciada durante la Fan Expo de Canadá, Destroyers era una miniserie de 5 partes escrita por Fred Van Lente e ilustrada por Kyle Hotz. A diferencia de "Victor Von Doom", "Destroyers" aún no había sido solicitada cuando la noticia de la cancelación llegó vía Twitter, cuando, respondiendo una consulta, Van Lente reveló que la serie ya no sería publicada y que lamentablemente Kyle Hotz ya había dibujado dos números de la misma.

  • Me parece una lástima porque la serie se veía bastante entretenida y utilizaba a bastantes personajes que uno no tiene la oportunidad de ver en roles protagónicos muy a menudo.
Si bien las políticas económicas de compañía como Marvel salen completamente del ámbito de lo que uno pueda o no criticar, lo que saco en limpio de estas decisiones es que pareciera que Marvel se está enfocando en apostar a seguro. En los últimos meses varias series de la empresa con ventas sólidas han obtenido spin-offs (Captain America, FF, Incredible Hulk, Wolverine and The X-Men), en tanto que estas miniseries que se salen un poco del molde están siendo canceladas, incluso antes de que puedan demostrar su viabilidad.

Si uno hace una proyección, cabe concluir que habrá que esperar más titulos de los Avengers, los X-Men y cuanta franquicia exitosa tenga la empresa, pero que personajes de segunda y tercera línea, cada vez contarán con menos oportunidades de brillar con luz propia... me parece un pronóstico deprimente porque dentro del género de los superhéroes, que tiende a volverse repetitivo con el paso de los años, es justamente con personajes de segunda y tercera línea que se suele romper un poco el molde del género, obteniéndose productos más interesantes a nivel creativo. Sin embargo, si uno revisa las ventas de Octubre, Fear Itself vendió 95.599 copias, en tanto que S.H.I.E.L.D. #03 vendió 21.060 y Deadpool Max 2 #01 15.895, por lo que aunque uno reclame, lo cierto es que el voto que vale, el que se hace con la billetera, no hace más que reafirmar que la apuesta por los personajes más populares y la narrativa más tradicional, es la apuesta económicamente segura y la preferida de los lectores... la culpa, querido Brutus, no es de las estrellas, sino nuestra.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1