DeC: Chase



"Chase" fue una serie publicada por DC Comics en 1998, creada por el debutante Dan Curtis Johnson e ilustrada por el entonces no tan famoso J.H. Williams III (Seven Soldiers, Desolation Jones, Promethea, Detective Comics).

Hace ya varios años comencé a coleccionar la serie "Martian Manhunter", el personaje era un favorito mío de la época de la Liga de Giffen y de Matteis, y tras encontrar por ahí unos números sueltos, de a poco me hice de los restantes y luego la encargué regularmente.

En el #5 de Martian Manhunter, un fill-in a cargo de John Arcudi y Jan Duursema, hizo su primera aparición, en lo que a mi continuidad personal se refiere, Cameron Chase y la DEO (con el Director Bones), ambos eran absolutamente desconocidos para mi y a la vez muy intrigantes, meses mas tarde se repitieron el plato en la misma colección y aparecieron también en algún número de la serie JSA, no tengo mi colección a mano, pero debe haber sido por ahí por el #6.

Comencé a preguntar por el personaje y me hablaron de la serie Chase, que hasta el día de hoy no he podido conseguir... ¿cómo hace la reseña entonces? dirán uds... ehhh... bueno, tuve que recurrir a la opción no convencional... a buen entendedor pocas palabras.

¿Quién o qué es Chase?

Cameron Chase es una ex-Investigadora Privada (private eye) que consigue trabajo en una agencia llamada DEO (Department of Extranormal Operations), y se muda a New York. Tiene un novio llamado Peter y una hermana llamada Terry.

Esta serie marca bastantes diferencias con lo que se publicaba en aquella época y con lo que se publica hoy... como diría Marc Andreyko, se trata de una serie protagonizada por una mujer que usa ropa y en un mercado donde la mayoría de los comics que venden son de superhéroes, en Chase nos encontramos con una forma que al menos a mi me resultó novedosa de abordar el tema. Cameron trabaja para una agencia gubernamental dedicada a monitorear las actividades Metahumanas e intervenir cuando se le considere necesario o conveniente, y oculta para su desgracia el secreto de ser ella misma una metahumana, con la habilidad de cancelar o contrarrestar los poderes de otros metahumanos.

Su historia familiar es bastante trágica, y condiciona su forma de relacionarse con los metahumanos que encuentra. Su padre perteneció a un grupo que al parecer ha quedado fuera de la continuidad, "Justice Experience", grupo de trágico final a manos de Dr. Trap, un viudo sicótico, que se dedicó por varios años a cazar y asesinar a todos los integrantes de Justice Experience, vengando la muerte de su esposa como "Daño Colateral" en una batalla del grupo que buscó llenar el vació que dejó la desaparición de la JSA antes de la aparición de la JLA.

Poco a poco la serie va introduciendo a varios personajes secundarios que hubiesen alcanzado mayor injerencia en las historias de haberse prolongado la colección. Me parece que Dan Curtis Johnson, consciente de que J.H. Williams III sólo podría dibujar unos cuantos números en forma continuada (tengo al idea de que Williams tiene una capacidad de hacer unas 8 a 10 revistas al año), en vez de hacer fill-ins sin sustancia, prefirió dedicarlos a explorar el pasado de Cameron Chase, de ésta manera el cambio de dibujante también servía para cambiar de atmósfera y crear toda una sensación distinta la hora de ahondar en la época de Chase como investigadora privada, particularmente al presentarse al personaje "Knob" (entiendo que la palabra significa "Perilla", supongo que debe ser un broma, ya que el personaje es ... ehhh... poco fino a la hora de abrir puertas y prefiere las patadas.), compañero en varias aventuras extraordinarias, como el encuentro con Klarion: el Niño Brujo (no la versión nueva creada por Grant Morrison, en Seven Soldiers), o Hal Jordan (antes de convertirse en Parallax) y Air Wave (que apareció hace algún tiempo en la JSA).

La serie cierra finalmente con el número 1 Millón, donde se explora un futuro donde el control lo ejerce una DEO, y "Chase", es un grado reservado a agentes de campo con la capacidad de contrarrestar los poderes de los ciudadanos, quienes son capaces de desarrollar cualquier tipo de habilidad simplemente accesándolas a través de minicomputadoras personales, en una historia bastante interesante reminisciente de las Crónicas Marcianas de Ray Bradbury.


Los Números:

1.- Chase #1: Cameron Chase llega a New York y asume su puesto en la DEO, se le asigna su primera misión de campo y debe viajar Ohio, donde un adolescente llamado Jerry desarrolla incontrolables poderes piroquinéticos que tienen graves consecuencias en su escuela. Aquí se nos dan algunas pistas sobre el poder oculto de Chase, y se presenta a su superior inmediato, la Agente Barret.

2.- Chase #2: Amanda Waller visita la DEO y le asigna a Chase la misión de, en compañía de un grupo de villanos del Escuadrón Suicida, adentrarse en la Cordillera de los Andes Peruana y recuperar los restos de un enemigo de la JLA llamado "the Construct", un ser artiicial que estuvo a punto de destruir el mundo y cuya tecnología es codiciada tanto por los Rusos como por Sendero Luminoso. Todo se sale de control cuando Copperhead, Bolt, Sledge y Killer Frost, deciden poner en práctica su propio plan de escape y deshacerse de Chase.

3.- Chase #3: Rescatada por un grupo de Rocket Reds, es llevada a la base de los rusos, donde Sergei Vurskelyov pretende utilizarla para rescatar información de los restos de "the Construct". Sendero luminoso ("Shining Path"), hace su aparición en la apoteósica llegada del Suicide Squad suyo plan era escapar junto a los rusos, y la confrontación final revela un potencial riesgo a futuro para todo el planeta tras la supervivencia de "the Construct".... y claro, ahora hay que bajar a pie desde la cima de una montaña en el medio de la Cordillera de los Andes.

4.- Chase #4: "No existe enemigo pequeño", se nos recuerda éste viejo adagio cuando en medio de una misión de rutina vigilando a los Teen Titans (de la serie de Dan Jurgens y George Pérez), hacen su aparición Clock King y los Clockwatchers (difícilmente haya oido un nombre más ridículo que ése... tal vez "Superbuddies", en ambas ocasiones se hace a propósito), y tras un pelea aparentemente sin importancia, entre personajes de segundo orden, Chase se convierte en Daño Colateral y termina en coma en el Hospital. Apariciones especiales de la versión más desagradable que recuerde de Booster Gold y de Firehawk.

5.- Chase #5: Es el primero de aquellos números de remembranza que comenté más arriba. Mientras Chase continúa en coma en el hospital, Knob le cuenta a la agente Barret, cómo llegó a trabajar junto a Chase. El caso se remonta a su pasado como Detective Privada en San Francisco... Knob es mas bien un personaje de esos que se conocen por accidente y que no se sabe muy bien cómo dejar de lado, un vagabundo e "investigador Independiente", juntos se involucraron en la investigación de una secta y terminaron liberando a Klarion, sin saber muy bien en qué andaban metidos.

Lo que me recuerda una cita clásica del personaje de Jack Nicholson de "Chinatwon", donde el personaje de Jessica Lange le pregunta que qué hacía en el Barrio Chino cuando era policía y éste le respondía "lo menos posible", porque nunca estaban seguros de si al intervenir estaban haciendo algo bueno o sólo emperoraban la situación. El dibujante invitado en ésta ocasión es Bob Hall, y no desentona para nada, hace un trabajo bastantea la altura de lo que venía desarrollando Williams III.

6.- Chase #6: Éste es mi número favorito de la serie y donde se establecen varios de los elementos que le dan sustancia a la personalidad de Cameron Chase, la historia secreta de su padre "Acrobat", el lider de Justice Experience, asesinado por el Dr. Trap.

Atrapada en un Ascensor de la DEO, tras pasar el último día de licencia médica (aquí si ocurre que el personaje que se rompió un brazo al mes siguiente sigue con yeso), de compras junto a su hermana Terry, Cameron decide contarle el secreto familiar del verdadero hobby de su Padre, que Terry ignora por el silencio de su madre y por su corta edad cuando aquello ocurrió.

Aquí se demuestra que no se necesitan 10 números para profundizar en la vida de los personajes y el concepto de la Justice Experience es fascinante... al menos así me lo creo. Chase habla de ellos con desdén, pero parece claro que la de ellos fue una historia trágica que habría merecido alguna miniserie para narrarse.... los héroes que quisieron llenar el vacío de la JSA y pagaron su inexperiencia con la vida...

 
7.- Chase #7 y #8: Ésta es una historia de dos partes, con el obligatorio team-up con Batman que cualquier serie que pretenda sobrevivir debe tener.

Éste número padece de lo que todos los números con Batman de invitado padecen... Batman asoma frío distante y calculador, pero ya sabemos todo eso, el problema es que cuando leemos a Batman esas características nos resultan agradables, queremos ser Batman... cuando Batman es el secundario en la revista de alguien más, parece demasiado distante y no produce empatía.

Hay aquí eso sí, algunos de los mejores diálogos de toda la serie, unas conversaciones notables entre Chase y Batman, y uno no puede dejar de admirar a éste personaje que recién empezabamos a conocer y que ya vemos que no tiembla demasiado a la hora de confrontar verbalmente a Batman.

Muchos puntos a favor y muy poco en contra... tal vez el remate del segundo número donde Chase intenta descubrir la identidad de Batman deja algo que desear, pero es una historia muy bein lograda y donde se empiezan a dimensionar algunas de las posibles agendas secretas dela DEO... y el verdadero carácter de Chase.

8.- Chase #9: Éste es el penúltimo número de la serie, pero en realidad es el último protagonizado por Cameron Chase, y en ése sentido es algo decepcionante que sea tal vez el más bajo de la serie. Ésta vez es Mick Gray, quien se encargó de entintar el trabajo de Williams durante toda la serie, quien asume la totalidad de la labor gráfica, con un resultado bastante irregular. Volvemos al pasado y Knob, Chase y Peter (el novio de Chase), narran la historia de su encuentro con Green Lantern y Air Wave.

9.- Chase #1.000.000: Dentro del contexto de la Macrosaga DC #1.000.000 de Grant Morrison, transcurre éste tie-in que muestra lo que sería el #1.000.000 de Chase. Es un número realmente notable con varias referencias literarias y reflexiones filosóficas y poéticas por aquí y por allá y con el regreso de Williams III a las labores gráficas.

Las Portadas:

      
Chase #1               |              Chase #2

      
Chase #3               |              Chase #4

      
Chase #5               |              Chase #6

       
Chase #7               |              Chase #8

      
Chase #9                        |         Chase #1.000.000


Chase es una serie que tal vez podría calificarse de experimental, pero que en realidad comparte varios elementos con series actuales y con series de televisión... los guiones y lso diálogos principalmente son muy interesantes y el desarrollo del personaje a lo largo de la serie satisface porque a pesar de que se cuenta bastante, queda siempre la idea de que se descubrirá más, y mejor aún, que lo que se descubra será parte integral de la serie y no sólo relleno.

El dibujo de J.H. Williams III no es tan impresionante como lo es hoy en día, ignoro si éste fue su primer trabajo, pero aún así el estándar gráfico es alto y más satisfactorio aún... es muy distinto de lo que uno podía y puede encontrar comúnmente... distinto incluso de lo que hoy en día hace el mismo dibujante.

Si tienen suerte y aparece algún remate o promoción que les permita hacerse de ésta serie, no lo duden y comprenla, tal vez incluso valga la pena hacer de aquellos peregrinajes de varios años consiguiéndose 1 número en cada compra en internet... a pesar de su corta vida ésta serie dejó bastantes huellas, la DEO pasó a formar parte integrante de la orgánica administrativa del DCU, en tanto que su protagonista ha resurgido de un modo u otro en distintas series, como la ya mencionada Martian Manhunter, o la aún superviviente Manhunter... otra serie que merece mejor destino que la a veces inevitable cancelación.


Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1